Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Pavimentos de Alta Resistencia y Estanqueidad Químicas

Sección de un recubrimiento cerámico sobre impermeabilización químicaSolado cerámico en una planta industrial química

Usos recomendados

Recubrimientos interiores y exteriores (no aplicable a algunos materiales y usos) que requieran resistencia química o químico-mecánica en lugares donde se fabriquen, usen, manipulen, transformen o viertan sustancias que provoquen agresión química a los elementos de la estructura constructiva, puedan contaminar aguas subterráneas o provocar deterioros en el medio ambiente, en general.

Usos no recomendados

Determinados materiales pueden sufrir decoloraciones o deterioros más o menos importantes colocados en el exterior. Comprobar previamente su resistencia al uso previsto y no sólo su resistencia química.

Requisitos
  • Soportes (soleras y forjados) maduros, secos y limpios. Regularidad superficial y buena planimetría. Resistencia a compresión adecuada al uso previsto. Hormigón según DIN 1045 o equivalente.
  • En caso necesario realizar impermeabilización con resistencia química según se indica en el apartado recubrimientos cerámicos con impermeabilización.
  • Configuración, diseño y ejecución de la capa de regularización con mortero con un grosor mínimo de 20 mm. En capas con un grosor superior a 45 mm es necesario incorporar un mallazo de distribución de cargas, incorporándolo en el tercio medio del mortero. Para espesores menores a 20 mm de grosor utilizar morteros industriales preparados adecuados para este uso con la suficiente resistencia a la compresión.
  • La capa de regularización quedará interrumpida a la altura de todas las juntas de movimiento.
  • Utilizar puente de unión adecuado para garantizar la perfecta adhesión entre la solera y la nueva capa de regularización.
  • Planitudes en capa de regularización y pavimento cerámico, con tolerancias inferiores a 2 mm medidas con maestra de 2 m.
  • Las juntas de colocación tendrán una anchura mínima de 3 mm.
  • Según los requisitos funcionales, se proyectará la adecuada pendiente en los pavimentos, tanto a efectos de evacuar los productos químicos como para las operaciones de limpieza y mantenimiento. Esta pendiente nunca será inferior a 1,5% y discurrirá desde los elementos constructivos verticales hacia los sumideros o canales de desagüe.
Materiales
  • Mortero para capa de regularización (si fuera necesario incluirla): dosificación de 350 kg/m3 de CEM I ó II/42,5 (RC/97) y arena lavada de distribución granulométrica Ø 0-8 mm. Muy recomendable la aditivación de látex y/o fibras de polipropileno en la proporción que indique el fabricante para aumentar la cohesión y disminuir la retracción y la fisuración superficial.
  • Mallazo de distribución de cargas: de acero de construcción de 50 x 50 mm y 2 mm de grosor o 75 x 75 mm y 3 mm de grosor según convenga.
  • Puente de unión a base de resinas sintéticas o morteros aditivados especiales que deben aplicarse siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Baldosas cerámicas con porosidad abierta inferior al 3 %, de formato no superior a 30 x 30 cm y con alta resistencia química, así como con cargas de rotura adecuadas a la resistencia mecánica requerida. Se recomienda el uso de baldosas no esmaltadas o con esmaltes resistentes al ataque químico. En caso necesario deben cumplir las exigencias de antideslizamiento requeridas para el uso previsto.
  • Adhesivos de resinas reactivas del tipo R 2 para colocación en capa delgada. Solo en casos de agresión química moderada podrán utilizarse adhesivos cementosos del tipo C 2 para colocación en capa delgada.
  • Material de rejuntado de resinas reactivas del tipo RG.
Método de colocación

Colocación en capa delgada
con adhesivos de resinas reactivas del tipo R 2 o adhesivos cementosos del tipo C 2, en casos de agresión química moderada, con baldosas de porosidad abierta inferior al 3 %. La colocación se realizará con junta abierta de al menos 3 mm.

Se respetarán escrupulosamente las instrucciones del fabricante y el intervalo de temperatura recomendado para la preparación y aplicación del material de agarre. No se recomienda efectuar la colocación con viento fuerte o seco ni con luz solar directa.

Comprobar la capacidad mojante del adhesivo cada 1 m2. Si la superficie mojada por el adhesivo en el reverso de la baldosa es inferior al 75 %, se recomienda eliminar el adhesivo de la baldosa y del soporte de colocación y aplicar adhesivo fresco.

A tiempo de ajuste vencido se procederá a la limpieza de las juntas de colocación en toda su longitud, anchura y a la profundidad del grosor de la baldosa.

Rejuntado

A material de agarre endurecido puede procederse a la operación de rejuntado del recubrimiento cerámico.

La aplicación del material de rejuntado no dejará huecos, discontinuidades o burbujas en la junta de colocación.

La selección de materiales de rejuntado será del tipo RG. Es imprescindible seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante.

Está absolutamente contraindicado utilizar cualquier material de rejuntado en base cementosa o susceptible de ser agredido químicamente.

Juntas de movimiento
  • Deben respetarse escrupulosamente las juntas estructurales existentes sobre soleras y forjados quedando reflejadas en el recubrimiento cerámico en su exacta posición y medidas.
  • La disposición, anchura y detalles constructivos de las juntas de movimiento perimetrales e intermedias, así como los materiales a utilizar deben incluirse en el proyecto del pavimento.
  • Las juntas de movimiento perimetrales estarán presentes en las esquinas, en los cambios de plano del pavimento y a la altura de cambios de materiales.
  • Las juntas de movimiento intermedias deben configurar paños entre 16 y 25 m2. Estos paños podrán quedar interrumpidos por otras juntas de movimiento intermedias o estructurales por exigencias de diseño y ubicación en el proyecto. Tendrán una anchura mínima de 5mm.
  • Las juntas de movimiento estructurales y, en su caso, las intermedias deberán tener la adecuada protección mecánica, recomendándose el uso de prefabricados de acero inoxidable o aleaciones de aluminio, con prestaciones adecuadas al tráfico previsto.
  • Los materiales de relleno de las juntas serán inabsorbentes, de célula cerrada, de alta compresibilidad e inalterables a las variaciones de temperatura (hasta 70 ºC).
  • Los materiales sellantes serán de alta elasticidad, adecuados a la anchura de junta diseñada, impermeables y con la resistencia química y mecánica adecuada, que soporten temperaturas elevadas (mínimo 70 ºC). Se respetarán siempre las instrucciones del fabricante para su preparación y aplicación.
Para más información consúltese el bloque documental juntas de movimiento.

Referencias normativas
  • DIN 18157, Parte 1 (Colocación en capa delgada)
  • DIN 18156, Parte 2 (Adhesivos cementosos)
  • VDI 2532. Requisitos de los soportes de acero para recibir impermeabilización química
  • VDI 2533.Requisitos de los soportes de hormigón y hormigón armado, solados y revoques para recibir impermeabilización química
  • Hoja de trabajo S10, Parte 1, de la AG1. Idem a VDI 2533
  • La construcción antiácida, Parte 2, Punto 3. Hoja de trabajo de la AG1
Más información

Puede consultar el PDF adjunto para ampliar la información de esta ficha técnica.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló