Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Recubrimientos no Convencionales

Como recubrimientos no convencionales  entendemos los que incluyen capas intermedias especializadas, otorgando al sistema una o varias características particulares, con extensión a los que contemplan exigencias de uso de un nivel superior al demandado para los recubrimientos de la vivienda.

De entre todos ellos, los que incorporan aislamientos o confieren impermeabilización al agua en estado líquido tienen una especial importancia en el contexto de la calidad del hábitat en general y de la vivienda en particular.

Los planteamientos de calidad, confort y gestión energética han pasado de propuestas teóricas y proyectos experimentales a ser objetivos inmediatos en algunos países. Por ejemplo, en Alemania, los ETICS (external thermal insulation composite systems) reciben una atención preferente por parte de la Administración. Los recubrimientos rígidos modulares no pueden quedar al margen de esos sistemas.

En el caso de España, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y la definitiva aprobación del Documento Básico de Protección frente al Ruido [R.D.19/10/2007] genera un nuevo escenario normativo que afecta, de pleno en algunos casos, a los acabados rígidos modulares.

Bajo este contexto, el Instituto de Promoción Cerámica está elaborando soluciones constructivas con acabados rígidos modulares que no sólo atienden los preceptos del Código español sino también algunos de los objetivos de calidad del hábitat y de la Arquitectura Sostenible. Este bloque documental se activará a finales de 2014 y será accesible desde Internet mediante registro previo de los Consultantes.

Solado con impermeabilización y drenajeSolado con impermeabilización y drenajeSolado cerámico sobre calefacción eléctrica instalada sobre terrazo preexistenteSolado cerámico sobre calefacción eléctrica instalada sobre terrazo preexistenteSolado industrial con impermeabilización químicaSolado industrial con impermeabilización química

Por el momento, la documentación aportada en el subbloque dedicado a los soportes de colocación [apartado de capas intermedias] puede facilitar el acopio de información actualizada sobre los materiales que intervienen, como capas especializadas, en un recubrimiento rígido modular no convencional. No obstante lo anterior, Vd. puede acceder a una información básica a través del siguiente menú:

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló