Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Replanteo

Sinopsis del proceso de proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular
La Dirección Ejecutiva de Obra y el Subcontratista de la colocación deben efectuar un control completo de las superficies que van a recibir el recubrimiento rígido modular. En ningún caso debe considerarse como suficiente una comprobación de la viabilidad de la modulación propuesta en el proyecto.

En tantas ocasiones, la ejecución del recubrimiento según lo previsto en el proyecto queda comprometida por deficiencias en la entrega de los elementos constructivos o malas prácticas profesionales de otros oficios.

En esta fase previa a la ejecución son necesarios:
  • El control de niveles, aplomados y regularidad/planitud de todas las superficies implicadas, así como la fijación del nivel primario de referencia.
  • La comprobación de la correcta entrega a: elementos constructivos que se interponen, carpintería y mobiliario fijo.
  • El control de ubicación y buena ejecución de las preinstalaciones.
  • La madurez, ausencia de fisuración y limpieza de las superficies entregadas. En las capas intermedias, debe ser habitual el control de la humedad de los recrecidos cuando no se conoce la fecha de realización. Para este control debe seguirse el método del higrómetro de carburo, ya que los higrómetros electrónicos de contacto suelen producir errores de medida.
  • El reconocimiento, inspección, limpieza y protección de las juntas estructurales.
  • El replanteo de las juntas de movimiento perimetrales e intermedias, previstas en el proyecto de recubrimiento.
  • El replanteo in situ de la modulación prevista en el proyecto.
  • La asignación de espacio para los tajos (provisión y preparación de los materiales)
El replanteo de la modulación debe conducir a un compromiso entre el proyecto, la calidad estética del recubrimiento y la menor incidencia en el rendimiento de la colocación.

El resultado del replanteo de la modulación debe ser un embaldosado que respete los ejes de simetría del proyecto, en el caso que los hubiere, y que en todos los casos no entregue las superficies con tiras estrechas o piezas cortadas de pequeño tamaño. En el caso de imposibilidad de alcanzar ese objetivo, esas piezas cortadas deben disponerse en los lugares menos visibles.

Un replanteo de calidad y de rápida ejecución, en el contexto de una edificación altamente industrializada, exige la utilización de equipamiento adecuado en todo el proceso de colocación de recubrimientos rígidos modulares.
 

Establecimiento de línea de referencia en diferentes espacios de una vivienda mediante nivel de manguera
El nivel de manguera para establecer los niveles en diferentes estancias a partir de una línea de referencia.
Señalización de referencias de nivel mediante láserSeñalización de referencias de nivel mediante láserSeñalización de referencias de nivel mediante láserSeñalización de referencias de nivel mediante láser

Replanteo de niveles mediante láser. GERMANS BOADA®


Sobre los recubrimientos cerámicos aportamos sendos documentos sobre la modulación y la distribución de las baldosas según un aparejo dado.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló