Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Exigencias de Uso del Recubrimiento

Sinopsis del proceso de proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular
Corresponde asignar aquellos requisitos del recubrimiento, considerado aquí como epidermis del sistema pero también con una interacción con los estratos interiores (al menos las capas intermedias y los materiales de agarre), que aseguren su durabilidad. El proyecto de recubrimiento debe tomar en consideración:
  • La ubicación, al menos en las alternativas más comunes de interior o exterior, pisable o no pisable
  • Las cargas estáticas, el tipo y la intensidad de tránsito en el caso de recubrimientos pisables. El tipo de tránsito debe incorporar la previsión de cargas dinámicas y su cuantía, cuando el tránsito no es exclusivamente peatonal, así como el tipo de rodadura.
  • La convergencia del tránsito y la ubicación lleva a la consideración del riesgo especial de abrasión (en pavimentos exteriores e interiores directamente comunicados con el exterior)
  • Lo mismo hay que decir respecto a la resistencia al resbalamiento
  • En exteriores, entramos en la previsión de las condiciones ambientales en la colocación y a lo largo de la vida útil del recubrimiento, sobre todo en cuanto a riesgo de ciclos de hielo/deshielo y oscilaciones térmicas importantes.
  • Limpiabilidad y resistencia química están asociadas a exigencias de uso de los recubrimientos en exteriores e interiores bajo condiciones determinadas
  • También la consideración de exigencias particulares, ya descritas en las exigencias funcionales
Toda esta información previa sirve para la selección de los materiales y la técnica de instalación. El diagnóstico y caracterización de los soportes de colocación será el complemento que confirmará o imposibilitará la técnica preseleccionada y, en su caso, determinará las actuaciones sobre esos soportes. Tras ello es factible concretar el proyecto de ejecución con más o menos detalle.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló