Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Entrega

Sinopsis del proceso de proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular
La recepción por el promotor o usuario de un recubrimiento rígido modular debiera ir acompañada, además del 1% de las baldosas empleadas, en sus diferentes modelos, de un elemental dossier que contuviere:
  • El programa de mantenimiento, con sus intervenciones ordinarias y extraordinarias extendidas al programa de limpieza, según el tipo de piezas rígidas. Imprescindible en baldosas y adoquines de cerámica porosa, en algunos tipos de piedra y en todos los aglomerados.
  • La garantía de calidad, asociada con el punto anterior, para asegurar la durabilidad del recubrimiento.
  • Los parámetros que definen el ciclo de vida del sistema de recubrimiento, a través de los diferentes materiales que intervienen. Las normas internacionales ISO 14040 : 2006 [Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia] e ISO 14044: 2006 [Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices] ofrecen un marco de referencia para que los fabricantes de piezas rígidas para recubrimiento aporten los datos esenciales para que el prescriptor, el proyectista y el usuario final pueda valorar, con imparcialidad, la bondad medioambiental de cada tipo de producto y respecto a otros materiales [rígidos continuos o no modulares, y no rígidos o deformables]. Algunos materiales rígidos modulares salen ganando con la comparativa, pero en todas las situaciones y bajo todas las premisas ya se da el marco normativo para dar respuesta a la demanda social de una información de calidad, en algo tan trascendente como el hábitat. Son datos relevantes:
    • El uso de recursos minerales
    • Las emisiones al aire y los vertidos al agua y al suelo
    • Las incidencias en el medio
    • La reutilización y el reciclado
La garantía de calidad de los recubrimientos rígidos modulares está contemplada en algunos países, en los que existe legislación al respecto. En España, estos acabados funcionales debieran merecer un tratamiento específico, acorde con el elemento constructivo en el que se sitúan y sus funciones específicas. En el marco de la L.O.E. y del C.T.E., a los recubrimientos rígidos modulares les corresponde, en la mayoría de los casos, acogerse al seguro de cinco años.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló