Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Condiciones Ambientales

Sinopsis del proceso de proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular
La colocación de los recubrimientos rígidos modulares está condicionada a las magnitudes de temperatura, humedad ambiental y velocidad del aire, ya que todos los procesos de endurecimiento o maduración de los materiales de agarre y rejuntado se producen por hidratación del cemento, reacción química en un intervalo de temperaturas o por evaporación de agua o disolventes.

Además, en todos estos materiales las características de aplicación [la trabajabilidad asociada a la consistencia o estado reológico] están fuertemente condicionados por la temperatura ambiente. Éste es el caso de los materiales de resinas de reacción.
 

Sin embargo, suele olvidarse o soslayarse la incidencia de las condiciones metereológicas en el mismo proceso de maduración de los materiales y que, en la mayoría de los casos, trasciende al dato suministrado por el fabricante sobre el intervalo de tiempo a respetar hasta la operación de rejuntado.

Icono sobre el rango de temperaturas para la colocación por adherenciaIcono de prohibición de la colocación con altas temperaturas e insolación directaIcono de prohibición de colocación ante riesgo de heladaIcono de prohibición de colocación con viento fuerte

En los adhesivos y materiales de rejuntado cementosos son claves los parámetros de:
  • Tiempo abierto, asociado a las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa, respecto a la divergencia con las condiciones de laboratorio [23º C, 50% H.R. y 0,2 m/s de velocidad del aire]
  • La temperatura de transición del vidrio Tg de los polímeros redispersables presentes en el adhesivo cementoso, responsable de la capacidad deformable del material, influenciada por la temperatura real del ambiente en el proceso de endurecimiento, en cuanto que puede incidir en esa capacidad deformable.
  • La temperatura mínima de formación de la membrana polimérica MFFT, durante el proceso de endurecimiento del adhesivo cementoso y coincidente con el proceso de hidratación del cemento
Los tres parámetros anteriores nos indican que las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa son claves para alcanzar las características finales de los adhesivos y materiales de rejuntado cementosos, en cuanto a la adherencia y deformabilidad.

Todos los fabricantes suelen prevenir que la temperatura de aplicación de sus productos debe ser entre +5 y 35º C, pero pocos informan sobre la importancia del parámetro MFFT y sobre la duración del proceso de maduración de estos productos que, en el mejor de los casos (adhesivos de fraguado rápido) no suele ser inferior a 5 días. Con el fin de alcanzar las propiedades finales previstas por el fabricante, no solamente hay que asegurar la temperatura mínima de formación de membrana durante todo el proceso de endurecimiento sino también preservar el recubrimiento de cualquier incidencia exterior, sobre todo la presencia de agua o el sometimiento a esfuerzos mecánicos (por ejemplo, impactos).

Los adhesivos y materiales de rejuntado de resinas reactivas tienen intervalos de tamperatura de aplicación más estrictos y también precisan protección durante el endurecimiento inicial.

Los adhesivos de resinas en dispersión precisan ambientes secos y ventilados que faciliten la evaporación del agua o el disolvente.

Un proyecto de recubrimiento, especialmente en exteriores, debe prever las condiciones ambientales de ejecución, con mención explícita de los factores de exclusión y las medidas de protección (y su duración).

En interiores y con adhesivos de resinas de reacción deben contemplarse las condiciones de aplicación, respecto a la salud laboral.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló