Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Desde la Proyección a la Ejecución

No hemos querido concluir el bloque documental dedicado a las técnicas de colocación sin un apartado dedicado a describir el proceso completo que abarca desde la proyección del recubrimiento rígido modular hasta su puesta en servicio, mantenimiento y actuaciones extraordinarias en su vida útil.

Es un enfoque integral de estos elementos constructivos que, progresivamente, han adquirido complejidad, en paralelo con las exigencias de funcionalidad, calidad y durabilidad en la edificación actual.

Este enfoque está presente en algunas normas y otros documentos. Es obligatoria la mención de la norma australiana AS 3958.2 (1992), como un buen ejemplo de este enfoque.

Aunque de forma genérica también está presente en el documento informativo europeo CEN/TR 13548 (2004). A partir de ese documento, el Prof. Giorgio Timellini elaboró el “Codice di posa delle piastrelle di ceramica” [Centro Cerámico Bologna, 2004], que también es un buen ejemplo de este tratamiento unitario.

Este epígrafe está pensado como propuesta hacia los profesionales que proyectan y/o ejecutan recubrimientos rígidos modulares en países con bajo nivel de prescripción en este tipo de acabados (España entre ellos).

La situación en España es particular por cuanto al bajo nivel de prescripción para los recubrimientos rígidos modulares se superpone el nuevo contexto normativo, tras la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación [LOE, Ley 38/1999] y el Código Técnico de la Edificación [CTE, R.D. 314/2006], completado en Octubre de 2007 con la aprobación del Documento Básico de Protección frente al ruido [DB HR], que tanta incidencia tiene en los solados respecto a su capacidad fonoaislante al ruido del impacto.

Esta consideración unitaria del proceso de proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular se ilustra con el siguiente diagrama de flujo. Vd. puede acceder a la información aportada seleccionando el apartado correspondiente.
 

Sinopsis del proceso de proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló