Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Propuesta Italiana

Italia viene protagonizando una estrategia de promoción internacional de sus baldosas cerámicas desde finales de la década de 1960 cuando ya ha alcanzado el liderazgo mundial en su fabricación.

En ese contexto de promoción se enmarca su posición de vinculación de la baldosa cerámica con la tecnología de colocación. Ya en 1974, el Prof. Carlo Palmonari publica “Pavimenti e rivestimenti in ceramica. Guida all’impiego”, un primer manual de uso que atiende la selección e instalación de los recubrimientos. Diez años después se actualiza aquella publicación, bajo el título “Le piastrelle di ceramica. Guida all’impiego”, publicada por la patronal de los fabricantes Assopiastrelle [actual Confindustria Cerámica] desde su propia editorial Edi.Cer (1984).

La promoción de las baldosas cerámicas en Arquitectura e Interiorismo y la atención al marketing técnico y la tecnología de colocación están presentes en las primeras ediciones del Salón Cersaie de Bologna, con la muy importante colaboración de la empresa Mapei. Siguen también ediciones internacionales de la “Guía de Uso” y otras publicaciones sobre la materia.

Portada del cartel del primer Salón de la Construción de Bologna (1965)
El primer Salón de la Construción de Bologna (1965). Punto de partida de una trayectoria de 40 años dedicada a la promoción de la baldosa cerámica en Arquitectura e Interiorismo
El primer manual italiano para la colocación de baldosas
“Le piastrelle di ceramica. Guida all’impiego”. CARLO PALMONARI. Edi.Cer, 1984. Actualización del primer manual de uso de la baldosa cerámica publicado en Italia en 1974, con el título “Pavimenti e rivestimenti in ceramica. Guida all’impiego”


En colaboración con la asociación empresarial italiana “Confindustria Ceramica”, el Centro Cerámico de Bologna dedica una parte de su actividad a la colocación de las baldosas cerámicas, incluso propiciando la constitución de una asociación profesional [la Assoposa].

Italia cuenta también con la acertada política comercial de la Empresa Mapei, que contribuye en gran medida a difundir una cultura de la calidad en la instalación de los recubrimientos cerámicos, a la que son permeables los estamentos profesionales del sector de la construcción y, entre ellos, la Confederación Nacional del Artesanado de Italia [FNAE/CNA].

Cuando se aprueba definitivamente (Febrero 2004) el documento informativo europeo CEN/TR 13548 [Reglas generales para la proyección y la instalación de las baldosas cerámicas], el Coordinador del Grupo de Trabajo WG4 Prof. Giorgio Timellini [Centro Cerámico de Bologna] ya ha creado un documento completo sobre la proyección e instalación de baldosas cerámicas, en base al precedente trabajo “Codice di pratica per la progettazione e la posa di superficie piastrellate a pavimento e parete” [documento interno del Centro Cerámico de Bologna, realizado en colaboración con la Empresa Mapei en 1988-1990].

Manual de proyección y colocación de recubrimientos cerámicos del CCB italiano
La publicación “Codice di posa delle piastrelle di ceramica”, del Prof. Giorgio Timellini, editada en 2004 por “Centro Ceramico Bologna” y promovida por Mapei y ANSE-FNAE/CNA, representa una aportación esencial a la prescripción de los recubrimientos cerámicos en Italia. Un país de elevado consumo que, al igual que España y Portugal, carecen de normas y documentos técnicos actualizados sobre la colocación.

Siguiendo el sumario del documento informativo europeo CEN/TR 13548, el manual de colocación italiano desarrolla todo el proceso que debe formar parte de un proyecto de recubrimiento cerámico:
  • Introducción a los aspectos normativos y la circulación de información entre las partes involucradas (proveedores de materiales, colocadores y subcontratistas, dirección técnica de obra, promotor,…)
  • Los requisistos de los materiales [baldosas cerámicas, morteros y adhesivos, y materiale de rejuntado]
  • El análisis del lugar de destino del recubrimiento, respecto a las exigencias de uso y condiciones ambientales
  • En análisis de los soportes de colocación, cuyo contenido ya se ha expuesto en el apartado El documento europeo CEN/TR 13548
  • La selección de las baldosas y el sistema de colocación (materiales y técnicas)
  • El proceso de instalación, limpieza, protección y mantenimiento

El “Codice di posa” incorpora también las recomendaciones del CEN/TR 13548 respecto a los requisitos de calidad del recubrimiento y un capítulo a las aplicaciones de las baldosas en pavimentos exteriores, con o sin impermeabilización, solados sobre capas compresibles y pavimentos con calefacción radiante.

También aporta anexos dedicados a: bibliografía, definiciones y términos, símbolos de estratos funcionales, características y criterios de selección de las baldosas, morteros, recrecidos, adhesivos y materiales de rejuntado.

Merece una especial atención el capítulo dedicado a la proyección, con un método de exposición muy claro, estructurado en los siguientes apartados:
  • Prescripción: reglas generales y requisitos específicos
  • Encuadramiento del recubrimiento respecto a las características de las baldosas y de los soportes, y las condiciones ambientales y exigencias de uso
  • Un elenco de soluciones constructivas que se discriminan en función del encuadramiento, de óptima funcionalidad en la selección cuando el lector se familiariza con las siglas: 3 soluciones para revestimiento y 7 para pavimento
  • Un apartado específico dedicado a las juntas de colocación y otro a las juntas de movimiento
  • Una propuesta de esquema del proyecto de recubrimiento

Manual de colocación del Grupo MARAZZI
Portada del manual de colocación de la empresa MARAZZI. Una iniciativa editorial ejemplar por su funcionalidad. Adaptada a los productos de la empresa. Incluye un amplio repertorio sobre modulación.
La concreción de los contenidos, la sencillez y la claridad de exposición, y la actualidad de la documentación aportada [referida a las últimas normas publicadas] hacen del Manual de Colocación italiano, un documento funcional y útil para los prescriptores, no solamente en Italia sino también en otros países donde no existe un nivel alto de prescripción.

Es de justicia reconocer la labor de información técnica que invierten algunas empresas italianas y no sólo del sector de adhesivos. El Grupo Marazzi editó hace unos pocos años un magnífico “Manuale di posa”, incluyendo una atractiva sección dedicada a la modulación de los recubrimientos cerámicos.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló