Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Prescripción en Europa

Bajo el modelo ya enunciado de un conjunto de normas básicas y complementos (editados también como normas u otros documentos técnicos) sobre sistemas (materiales y técnicas) especiales, una parte de los países que forman la Unión Europea disponen de un nivel de prescripción óptimo, tanto para los recubrimientos como para los soportes y capas intermedias especializadas.

El conjunto de normas y publicaciones alemanas sobre la tecnología de colocación es, desde nuestro punto de vista, un paradigma de este modelo.

Publicación sobre las normas alemanasPortada de la Hoja de Instrucción alemana sobre aislamiento térmico y acústicoPortada de la revista Fliesen und Platten

A las normas DIN 18515 (fachadas), DIN 18156 (adhesivos), DIN 18157 (colocación en capa delgada), DIN 18550 (revoques) y DIN 18560 (recrecidos), hay que agregar un conjunto de normas complementarias sobre materiales y prefabricados que forman parte de los sistemas de recubrimiento, las “Hojas de Instrucción” [Merkblatt] y una serie de Manuales y Monografías, tanto como ampliación del contenido de las normas como publicaciones dedicadas a recubrimientos especiales.

Similar nivel de prescripción encontramos en Francia, con normas básicas y los “Cuadernos” del CSTB.

Portada de la norma francesa sobre colocación al tendidoPortada del cuaderno de prescripción sobre adhesivos del CSTB francésPortada de la revista francesa Référence Carrelage

La situación en el Reino Unido ya ha sido comentada en el bloque documental dedicado a los soportes [la norma británica].

Con ese amplísimo bagaje documental, el Comité de Normalización CEN/TC 67 propuso la elaboración de un documento unitario sobre la colocación de baldosas cerámicas que sirviera de referencia en todos los países miembros del CEN. Se creó el Grupo de trabajo WG4 y al final se ha llegado a un documento informativo, sin rango de norma, titulado Reglas generales para la proyección y la instalación de las baldosas cerámicas, con el código CEN/TR 13548 (Febrero 2004).

Aunque en una primera fase de elaboración, la representación española propuso un modelo de documento muy similar en contenidos y estructura al conjunto de las dos normas australianas AS 3958.1 y 3958.2, sólo la representación italiana apoyó algunos aspectos de esa propuesta. Los representantes del Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia no consintieron alcanzar un documento de referencia que supusiera una sustitución, solapamiento o complementariedad a sus normas nacionales.

En la introducción de CEN/TR 13548 ya se manifiesta explícitamente que este documento informativo no pretende sustituir las normas y códigos deontológicos nacionales vigentes, sino favorecer la difusión de un modelo para la proyección e instalación de las baldosas cerámicas, sobre todo en los países desprovistos de normas y otros documentos sobre la colocación de baldosas.

Su contenido generalista lo hace escasamente útil para la proyección, menos todavía para la prescripción, pero al no tener rango de norma deja la puerta abierta a los países miembros del CEN para elaborar otros documentos nacionales, incluso con rango de norma.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló