Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Propuesta del IPC (España)

Manual-Guía Técnica del IPC
Primera opera omnia sobre los pavimentos y revestimientos cerámicos en España. Primeras propuestas de selección de materiales y técnicas (1987)
El precedente remoto de la propuesta actual es la publicación por parte del entonces denominado Instituto de Tecnología Cerámica (Diputación de Castellón) del Manual-Guía Técnica de los Revestimientos y Pavimentos Cerámicos [Septiembre 1987] con el objetivo de incentivar el buen uso de la baldosa cerámica en Arquitectura e Interiorismo. En esencia, aquella iniciativa editorial iba dirigida a proyectistas y prescriptores de un país, España, que detentaba la primera posición mundial de consumo de baldosas cerámicas por habitante y año.

Su concepción estuvo basado en el “Manual de instalación de baldosas cerámicas” (edición de 1984) de la institución de EE.UU. TCA (actual TCNA) y algunas normas alemanas. Las soluciones constructivas o sistemas de recubrimiento propuestos en aquel Manual, basados en los modelos y técnicas edificatorias de Norteamérica fueron reconvertidos a la idiosincrasia constructiva del sur de Europa, con una nueva estructura organizativa:
  • Apartado dedicado a los criterios de selección de la baldosa cerámica en función de su lugar de destino, respecto a las condiciones ambientales y exigencias de uso
  • Apartado descriptivo de los tipos de soportes y las restricciones que imponían sobre la modalidad de colocación
  • Una primera aproximación a los criterios de selección de los materiales y la técnica de colocación de las baldosas cerámicas en función de la especificidad del recubrimiento cerámico, incluyendo subapartados sobre algunas aplicaciones no convencionales [piscinas, fachadas, solados de altas exigencias mecánicas, etc.]

Para el primer apartado, el objetivo de vincular las baldosas cerámicas con usos específicos, a través de características fisico-químicas contempladas en diferentes normas nacionales y también en la norma europea representó un reto importante, por cuanto esa vinculación solamente se daba en la clasificación UPEC del CSTB francés (Centro Científico y Tecnológico de la Construcción, de Francia). A partir de ahí se emite una asociación de las características más relevantes vinculadas con las exigencias de uso, proponiendo niveles mínimos para asegurar la durabilidad de un recubrimiento cerámico.

Para el segundo apartado, el “Manual para la instalación de baldosas cerámicas” de TCA era una buena referencia, junto a la consideración de los requisitos sobre soportes en las normas alemanas y británicas.

En el tercer apartado era útil la consideración de las normas nacionales sobre adhesivos [ANSI A118, DIN 18156, DIN 18157, …], pero con evidentes carencias a la hora de vincular materiales y técnica de colocación a un recubrimiento cerámico concreto.

Una década después, con el proyecto de norma europea sobre adhesivos (EN 12004), una mejor caracterización de las baldosas cerámicas, derivada tanto del nuevo proyecto de norma (EN 14411) como de una mayor calidad técnica del producto bajo la última tecnología de proceso (monococción), y la plena implantación de la técnica de colocación en capa delgada con adhesivo, posibilitan la reconsideración del objetivo de un tratamiento unitario del recubrimiento cerámico; es decir, la prescripción global respecto a las características de los adherendos, las exigencias de uso y los condicionantes del medio.

El Instituto de Promoción Cerámica realiza un esfuerzo importante entre 1996 y 1998 para concretar esa prescripción global de los recubrimientos cerámicos, basada en:
  • La mejor aproximación a la correcta selección de las baldosas cerámicas para un uso determinado
  • Una aceptable caracterización de los soportes y superficies de colocación que van a recibir el recubrimiento
  • Un criterio general para la selección de los materiales de agarre y rejuntado, así como la técnica de colocación que asegure la calidad y durabilidad del recubrimiento, al menos para las aplicaciones de la vivienda.
  • Un tratamiento monográfico de los recubrimientos cerámicos “especiales”, catalogados como no convencionales por las exigencias funcionales y/o particularidades del sistema de recubrimiento (inclusión de capas intermedias especializadas)

Iconos propuestos por el IPC para la identificación de características de las baldosasIconos propuestos en el Manual-Guía Técnica de los Revestimientos y Pavimentos Cerámicos (1987) y reconvertidos en la documentación del Proyecto Colocación (1998)Guía Electrónica sobre la Tecnología de Colocación del IPCToda la documentación del Proyecto Colocación, editada en CD-ROM (1998)Marcado de embalajes de baldosas cerámicas propuesto por el IPCPropuesta de codificación funcional de las baldosas cerámicas para etiquetado en embalajes (1998)

En la documentación del Proyecto Colocación participarán todos los sectores industriales y profesionales implicados [baldosas, adhesivos, colocadores y técnicos del sector de la construcción,…]

La clasificación francesa de las baldosas destinadas a pavimento [bajo las siglas U.P.E.C.], los avances conclusivos de las comisiones de trabajo WG3 (adhesivos) yWG4 (colocación) de CEN/TC 67, y las normas actualizadas sobre la colocación [especialmente las australianas AS 3958.1 (1991) y AS 3958.2 (1992)] serán relevantes para alcanzar un modelo de documentación orientada a proyectistas y prescriptores. Esa documentación sobre la tecnología de colocación de baldosas cerámicas por adherencia se editará en CD-ROM bajo el título “Guía electrónica de la tecnología de colocación de baldosas cerámicas” (1998) y se difundirá en España a través de los Colegios Profesionales de Aparejadores y las empresas de adhesivos.

Diez años después ya se han aprobado un grupo importante de nuevas normas para las baldosas, los materiales de agarre y rejuntado, y la técnica de colocación. También están disponibles documentos técnicos valiosos sobre sistemas de recubrimiento y propuestas concretas para la proyección, como la ya comentada de Italia basada en el documento informativo CEN/TR 13548 (2004).

En consecuencia, se dan bases más seguras y reconocidas para el establecimiento de una herramienta unitaria para la proyección y ejecución de recubrimientos rígidos modulares que comparten materiales y técnicas de instalación por adherencia.

Además, en el caso de España, se presenta un nuevo escenario con la aprobación del Código Técnico de la Edificación [CTE, 2006], con apartados que inciden directa o indirectamente en los recubrimientos. Es momento pues de actualizar y adaptar el modelo de 1998, ahora bajo la consideración de sistemas de recubrimiento, con sus soluciones constructivas, en la mayoría de los casos con varias exigencias funcionales.

La consideración del ciclo de vida de los materiales [ISO 14040, ISO 14044] y los criterios de sostenibilidad en la edificación otorga mayor complejidad a estos recubrimientos.

Todo ello lleva en 2007 a la revisión del modelo y la actualización de los contenidos de la documentación editada por el Instituto de Promoción Cerámica en 1998. Respecto al modelo de proyección y prescripción de recubrimientos rígidos modulares, sirve de orientación el diagrama aportado a continuación.
 

Sinopsis del proceso de proyección y ejecución en recubrimientos rígidos modulares

Respecto a los contenidos, enteramente volcados en este sitio de Internet, con el objetivo del Instituto de Promoción Cerámica de contribuir a la cultura de la calidad del hábitat, se han introducido actualizaciones y completado herramientas de selección de materiales y técnicas, útiles a la proyección y prescripción, todo ello bajo la misma estructura que en la documentación de 1998. Son apartados fundamentales:
  • La caracterización de las piezas rígidas, tanto respecto a sus respectivas normas de producto como respecto a su destino, con incorporación de recomendaciones claras y cuestionarios de ayuda para su selección
  • El encuadramiento de los soportes de colocación respecto a la estabilidad (soporte base y capas intermedias) y respecto a las características superficiales como adherendos del sistema de recubrimiento instalado por adherencia. Incorpora también un cuestionario de ayuda a la prescripción
  • La completa caracterización de los materiales y las técnicas para la colocación por adherencia, consecuencia de los avances en las normas sobre los adhesivos y un conocimiento más amplio de su características y limitaciones.

Persiste en el modelo propuesto por el Instituto de Promoción Cerámica el tratamiento diferencial de los recubrimientos de ámbito residencial de interior, sin funciones especiales, del resto [exteriores y exigencias particulares o especiales].

Esta división en recubrimientos “convencionales” y “especiales” permite establecer un encuadramiento preciso para los materiales y la técnica de colocación en el primer grupo y un tratamiento monográfico para los recubrimientos especiales, lo cual permite un tratamiento “a la carta” en base a los requisitos funcionales demandados.

Centro de Convenciones de Nara (Japón). Arq. Arata Isozaki. Teja vidriada anclada mecánicamente sobre rieles metálicosAuditorio 'Yumeminato Tower', en Tottori (Japón, 1997). Láminas sutiles de hormigón armado reforzado revestidas con mosaico cerámico. Fuente: INAXSistema cerámico para sauna a base de baldosas de klinker. Catálogo Buchtal

El tratamiento monográfico de los recubrimientos rígidos modulares “no convencionales” permite también aportar las soluciones constructivas más idóneas en cada situación, en línea con los contenidos de las Hojas de Instrucción publicadas en Alemania. Documentos útiles para el proyectista, permitiéndole incorporar en los proyectos detalles y especificaciones técnicas que, de otro modo, tendría que elaborar “desde cero” y con un elevado coste.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló