Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

El Contexto Internacional

La situación internacional de las normas y la prescripción sobre métodos y técnicas para la instalación de recubrimientos rígidos modulares es muy desigual de unos países a otros. Persiste la dicotomía entre aquellos países y regiones que tienen implantado un alto nivel de prescripción [Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, la Confederación Helvética, Benelux, Reino Unido y Australia/Nueva Zelanda], y los que siendo mayores consumidores de materiales rígidos modulares en general y cerámicos en particular [España, Portugal, Italia, Brasil] tienen una escasa implantación de normas o éstas han quedado obsoletas respecto al contexto edificatorio y/o respecto a los materiales que se comercializan.

Es un panorama muy similar al que se da en los materiales de agarre y rejuntado, aunque en este caso existen al menos unas normas europeas de referencia [EN 12004 y EN 13888], ya plenamente implantadas en los países de la Unión.

Desconocemos la situación en Extremo y Medio Oriente, aunque intuímos un nivel alto en el caso de Japón.

Estamos en presencia de dos modelos de prescripción bien diferenciados que, desde hace varias décadas, han tenido una difusión específica:
  • El modelo norteamericano, de origen en Estados Unidos y adoptado por Canadá, también parcialmente por Australia/Nueva Zelanda, que en base a un documento de selección de sistemas de recubrimiento [Handbook for Ceramic Tile Installation] articula una prescripción completa de los recubrimientos cerámicos [extendida en Canadá a los materiales pétreos] con normas de referencia para la técnica [ANSI A108], y los materiales [ANSI A118 y A136.1], así como un conjunto de métodos de ensayo ASTM [American Society for Testing and Materials].
  • En buena medida, la prescripción australiana ha seguido ese modelo desde la publicación de las normas AS 3958.1 (1991) y AS 3958.2 (1992)
  • El modelo europeo, con variantes de unos países a otros, que se centra en unas normas básicas sobre la técnica (capa gruesa o capa delgada) y la ubicación del recubrimiento (suelo, pared, interior o exterior). Los recubrimientos “especiales” se han ido incorporando con documentos adicionales, con o sin rango de norma.
  • Este modelo se asienta y pervive desde la tradición, en países en los que el acceso a la profesión de colocador ha estado reglamentado y donde, además, se da un buen nivel de prescripción de los acabados en los proyectos.
  • Alemania, Francia y el Reino Unido son representantes de este modelo. Tal vez sea Alemania la que posea un mayor nivel de prescripción de los recubrimientos rígidos modulares, entre normas, fichas técnicas y monografías.

En este documento se ofrece una escueta referencia de estos modelos y los intentos italiano y español por alcanzar una prescripción propia. Vd. puede acceder a información más amplia a través del siguiente menú:

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló