Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Colocación en Capa Gruesa de Revestimientos

La técnica habitual en España recibe la denominación genérica de alicatar o en algunas regiones, se le reconoce como colocación a la valenciana. Coincide con la modalidad de colocación denominada en algunas normas nacionales “buttering”. No figura como tal en el documento europeo CEN/TR 13548:2004[1].

Consiste en aplicar sobre el reverso de la baldosa, con el paletín o paleta, una porción de mortero que se distribuye homogéneamente en forma de tronco de pirámide, en un grosor que permite a la vez absorber las irregularidades de la superficie de colocación, alcanzar un perfecto aplomado y una correcta planitud del revestimiento cerámico. Al aplicar la baldosa con la pella de mortero sobre la superficie de colocación, hay que asegurarse que no queden huecos ni en las esquinas ni en la parte inferior de la baldosa. Una buena práctica de calidad consiste en dejar la anterior hilada completamente llena de mortero, con una ligera inclinación hacia fuera y acoplar la siguiente baldosa encima con un ligero movimiento de arriba hacia a bajo.

Esquema de la colocación en capa gruesa
Colocación de revestimientos en capa gruesa (hasta 20-25 mm de espesor de capa), con morteros de cemento y/o cal
Las dos modalidades de colocación de revestimientos en capa gruesa
Las dos modalidades de colocación de revestimientos en capa gruesa con morteros de cemento y/o cal propuestas en el primer borrador de CEN/TR 13548 (1998)

 
Esta modalidad de colocación tiene las siguientes limitaciones:
  • Con baldosas cerámicas de capacidad de absorción de agua E > 3%
  • Con baldosas cuyo formato nominal dé una superficie S ≤ 900 cm2
  • En exteriores de clima templado, sin riesgo de helada
  • Sobre cerramientos y particiones estables de clase 1, asentados sobre forjados también estables de clase 1
  • Sin capas intermedias compresibles
  • Sobre superficies de media/alta succión/absorción de agua
  • Sobre superficies que presentan desviaciones de planitud/aplomado inferiores a 20 mm, medidas con regla de 2 m
  • Sobre superficies compatibles con el mortero de cemento/cal
  • Sobre enfoscados con edad superior a los 28 días

En el revestimiento de contrahuellas de escalera, instalación de rodapié y sustituciones de baldosas sobre superficies reducidas también se aplica el mortero sobre el soporte y después se asienta la baldosa por posicionamiento y percusión. Es la técnica denominada “floating” en algunas normas nacionales y que se puede traducir como método de pegado.

La colocación en capa gruesa de revestimientos, bajo los condicionantes ya descritos, representa una opción económica que compensa las irregularidades del plano de colocación, especialmente la falta de aplomado de algunas fábricas de ladrillo.

Por el contrario, exige un proceso de colocación cuidado y habilidades de ejecución que sólo los buenos profesionales de la colocación dominan. El continuado control de la verticalidad y la planitud del paño son imprescindibles en esta modalidad de ejecución.

 

La aplicación del mortero sobre el reverso de la baldosaCantidad justa y bien distribuida sobre el reverso de la baldosa en función del grosor previstoEl mortero aplicado sobre el reverso de la baldosa debe formar un tronco de pirámideLa colocación de la baldosa con el mortero no debe dejar huecos significativos entre baldosas adyacentesProceso de colocación de revestimientos en capa gruesaEn revestimientos complejos, el replanteo y la fijación del nivel de referencia son esenciales para la calidad final
Ausencia de huecos en la colocación de revestimientos en capa gruesaUn buen alicatado no debe dejar huecos entre el soporte y la baldosaAplicación del mortero en el reverso de la baldosaEsencial la consistencia del mortero y la dosificación sobre el reverso de la baldosaLa comprobación regular de la planitud y aplomadoLa comprobación regular de la planitud y aplomado, con los ajustes necesarios, claves para el buen acabado finalLa comprobación regular de la planitud y aplomadoLa comprobación regular de la planitud y aplomado, con los ajustes necesarios, claves para el buen acabado final



[1] Informe Técnico “Reglas generales para el diseño y la instalación de baldosas cerámicas. Publicado en España en Septiembre 2007 bajo el código UNE-CEN/TR 13548 IN

 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló