Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Colocación en Capa Gruesa de Pavimentos

Son técnicas universales por su dilatada implantación (temporal y geográfica) y por aplicarse sobre casi todos los tipos de baldosas “tradicionales” (cerámica porosa, piedra natural, terrazo,…). Se distinguen dos técnicas básicas:

  • La colocación directa sobre el soporte o superficie de colocación entregados, mediante una capa de mortero de cemento y/o cal, de espesor variable entre 10 y 30 mm sobre la que se asientan las baldosas por percusión hasta alcanzar la cota de nivel del pavimento.
  • La colocación desolidarizada respecto al soporte, mediante un proceso que incluye una capa de arena o gravilla (en algunas regiones se aplica también un mortero muy pobre en cemento) como estrato de desolidarización, una capa de mortero maestreada (que actúa como solera flotante) sobre la que se asientan las baldosas a continuación, asegurando la adherencia con el espolvoreado previo de una mezcla seca de cemento y cal a partes iguales, con función de puente de unión. En España, a esta modalidad se le denomina colocación al tendido.

Colocación directa sobre el soporte, en capa gruesa con mortero
Colocación directa sobre el soporte. Mortero adherido al soporte y a la baldosa
Colocación con mortero desolidarizada del soporte
Colocación desolidarizada respecto al soporte o superficie de colocación, con asentamiento sobre solera flotante recién ejecutada

 
La primera modalidad de colocación sólo se adopta sobre pequeñas superficies y revestimientos de escaleras, aunque en el pasado se empleaba en pavimentos de grandes dimensiones. Los condicionantes que aportamos a continuación y la exigencia de oficio por parte del colocador han reducido sus posibilidades.

Sin embargo, la colocación desolidarizada, con diferentes variantes, puede considerarse una técnica universal para la instalación de la mayoría de pavimentos rígidos modulares, al superar las restricciones impuestas a la otra técnica [que por similitud con la técnica aplicada en revestimientos también podemos denominar “de pegado”].

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló