Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

En Pavimentos

Bajo el mismo criterio que en revestimiento, distinguimos:
  • La colocación en capa delgada directamente sobre la superficie de colocación, sin ninguna actuación previa
  • La colocación sobre solera de nivelación, monolítica con el soporte base
  • La colocación sobre solera de nivelación, desvinculada del soporte base mediante capa de desolidarización


Colocación sobre la superficie entregada

Sección de un solado colocado en capa delgada
PD: Colocación de baldosas con adhesivo directamente sobre el soporte, hasta 5-6 mm de espesor
Estamos frente a la técnica directa de aplicación del adhesivo sobre la superficie de colocación. Es la adecuada en solados en los que disponemos de poco grosor o bien precisamos colocar baldosas de baja capacidad de absorción de agua (E ≤ 3%) o formatos grandes.

Al igual que en los revestimientos, precisamos superficies de colocación con planitud de clase I; es decir, desviaciones de planitud menores o iguales a 3 mm, medidas con regla de 2 m. Además, se exige estabilidad dimensional, al menos de clase 2 respecto a la maduración de los compuestos de cemento; en este caso, deberemos seleccionar adhesivos deformables. Sobre forjados y utilización de baldosas de formato superior a 30 x 30 cm, además colocando a junta cerrada, podemos tener problemas si tenemos flechas activas que den estabilidad de clase 2.

La colocación de pavimentos en capa delgada directamente sobre el soporte no es una práctica muy extendida por las irregularidades superficiales que ya hemos comentado (sobre todo, en las capas de compresión de los forjados), pero también por las exigencias funcionales de la mayoría de los pavimentos, incluso en viviendas, en ocasiones con instalaciones, aislamientos, etc.

Esta modalidad de colocación también puede emplearse sobre superficies de colocación que presenten desviaciones de planitud y/o nivel de 3 a 8 mm, seleccionando adhesivos cementosos de calidad para la colocación en capa media (hasta 15 mm), si existen garantías de que:
  • El secado y endurecimiento no provocan cambios de volumen o retracciones importantes
  • La consistencia del adhesivo sea compatible con una buena humectación, que en solados debe alcanzar al 100% del reverso de la baldosa

La alternativa a la colocación en capa media es el recurso a la aplicación de un autonivelante de calidad, que debemos valorar desde el punto de vista económico.


Colocación sobre solera de nivelación monolítica

Sección de un solado colocado en capa delgada sobre capa de nivelación
PD/N: Colocación de un pavimento en capa delgada sobre capa de nivelación, ejecutada directamente sobre el soporte
Sobre superficies de colocación de planitud clase III (desviaciones mayores a 8 mm) y en aquellos casos que se opta por la capa fina con planitudes clase II, existe esta modalidad que prevé la ejecución de una capa de mortero hasta cota de entrega al solado.

Está en franco retroceso por cuanto cada vez es más frecuente la necesidad de desolidarizar el soporte entregado (por inestable) o incluir capas con funciones específicas, especialmente aislamiento acústico al ruido de impacto, según prevé la Ley de Ordenación y el Código Técnico de la Edificación.

El recurso a morteros semisecos bombeados a planta y a autonivelantes, incrementa el rendimiento en la ejecución de soleras de nivelación y asegura la estabilidad.

La colocación de las baldosas se realizará tras 28 días o, cuanto menos, la humedad superficial sea inferior al 3%.

En las capas de nivelación y soleras flotantes se precisan resistencias mecánicas y grosores diferentes (mayores en este segundo caso si van sobre capas compresibles), variando ligeramente las composiciones y la modalidad de ejecución:
  • En capas de nivelación, morteros semisecos de grano medio/fino, entre 0 y 4 mm, con arena triturada, de tipo PM (Anexo A, UNE 46110), en la composición 1:4 en volumen; ejecutadas maestreadas con acabado liso y bien cohesionado.
  • En soleras flotantes y capas de compresión, morteros semisecos de grano grueso, entre 0 y 5 mm, de tipo PG, con composiciones en volumen 1:4 ó 1:5, con cementos de clase resistente 42,5 N/mm2; ejecutadas con grosores no inferiores a 45 mm y acabado maestreado y fratasado.

El objetivo común en la ejecución de estas capas es obtener una superficie estable y de planitud clase I para recibir el solado en capa fina con adhesivo, con garantías de durabilidad frente a la grave disfunción de la fisuración generalizada de desarrollo poligonal, que se produce por secado y endurecimiento no uniforme.

En el bloque documental dedicado a los soportes se ofrece información más amplia sobre la capa intermedia solera de nivelación.

En el bloque documental dedicado a defectos y disfunciones en recubrimientos cerámicos se trata, con mayor amplitud, la fisuración generalizada de desarrollo poligonal, en pavimentos cerámicos.



Colocación sobre solera de nivelación desolidarizada

Sección de un solado colocado en capa delgada sobre capa de nivelación desolidarizada
PD/DN: Colocación de un pavimento en capa delgada sobre capa de desolidarización y capa de nivelación
Es la técnica de colocación aconsejable en el siguiente contexto:
  • Recrecido para alcanzar la cota de entrega del solado y/o regularizar la superficie entregada con desviaciones de planitud superiores a 3-8 mm
  • Colocación de baldosas del grupo I (E ≤ 3%) y/o grandes formatos (S > 900 cm2)
  • Sobre soportes inestables de clase 2 ó 3. Si la inestabilidad es consecuencia de la luz de los forjados, la capa de nivelación debe constituirse en solera flotante, también sobre capas intermedias compresibles

Las exigencias de aislamiento acústico al ruido de impacto y otros requisitos funcionales (aislamiento térmico e impermeabilización principalmente) han hecho que esta modalidad de colocación tenga una difusión creciente.

Los objetivos de rendimiento y calidad se alcanzan con morteros semisecos, autonivelantes y equipos industriales para su aplicación.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 99 02
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló