Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

De la Piedra Natural y Artificial

En los últimos años hemos asistido a un incremento notable de acabados con recubrimientos pétreos naturales, aglomerados de piedra natural y diferentes materiales sintéticos, bien aglomerados con cemento o bien con resinas. Han contribuido a este fenómeno expansivo tanto la industria de extracción y manipulación de la piedra natural, como los fabricantes de baldosas sintéticas. Además, se recurre cada vez con más frecuencia a la provisión de piedra en el extranjero.

Asistimos a una oferta muy variada de productos con características también muy diversas y que, en el caso de la piedra natural, varían en el tiempo, incluso dentro de una misma cantera. En sus diversas aplicaciones, el prescriptor precisa de una caracterización tecnológica que prevea su comportamiento en el tiempo. Las lagunas en esa caracterización han propiciado numerosas disfunciones que afectan a la durabilidad y aspecto del recubrimiento. Sobre ambos temas existe bibliografía especializada.

Interesa aquí un encuadramiento de este tipo de baldosas respecto a su instalación por adherencia directa, con el objetivo de asegurar la durabilidad del recubrimiento sin pérdida o deterioro de los aspectos estéticos. Con ese objetivo tomamos en cuenta las siguientes características:
  • Coeficiente de dilatación térmica lineal, para prever los cambios dimensionales por efecto de la temperatura
  • La sensibilidad al agua, traducida en expansión o aumento de volumen por acción del agua o la humedad
  • Manchabilidad, asociada a la porosidad y existencia de una red capilar que permita la circulación de agua con sales solubles y la humedad. Las manchas serán eflorescencias y/o oxidaciones de compuestos de hierro presentes en el material

El primer parámetro discrimina esencialmente los materiales pétreos naturales y artificiales aglomerados con cemento, de los artificiales aglomerados con resinas para los que tenemos, en algunos tipos, coeficientes de dilatación térmica lineal muy elevados ( mayores de 25x10-6 ºC-1). En el primer y segundo grupo es posible una colocación con adhesivo más o menos deformable, en interiores y exteriores, pavimentos y revestimientos. Sin embargo, se desaconseja la colocación en exteriores de baldosas aglomeradas con resinas, e incluso en interiores con insolación directa debemos seleccionar adhesivos de elevada deformabilidad, recomendando adhesivos R muy deformables.

La inestabilidad dimensional consecuencia de la sensibilidad al agua es compleja de acotar, al depender del tipo de material pétreo, el grosor y la geometría/dimensiones de la baldosa. La empresa Mapei ha desarrollado un método empírico para diagnosticar el comportamiento de la baldosa, midiendo con precisión las deformaciones sufridas tras un contacto con fieltro embebido con agua durante 6 horas. El resultado del ensayo permite clasificar los materiales pétreos naturales y los aglomerados como:
  • Materiales estables, con deformación inferior a 0,3 mm
  • Materiales inestables, con deformaciones superiores a 0,3 mm y hasta 0,6 mm
  • Materiales muy inestables, con deformaciones superiores a los 0,6 mm

En los materiales inestables y muy inestables se repite la prueba con la baldosa adherida con un adhesivo cementoso de fraguado rápido, de la clase C 2F, dando lugar a una nueva discriminación en función de la deformación alcanzada (menor o igual a 0,3 mm y mayor a 0,3 mm). El resultado final permite asignar unos u otros tipos de adhesivos. En el segundo caso, siempre adhesivos R muy deformables.

El riesgo de manchabilidad es consecuencia directa de la porosidad abierta y capilaridad del material. Podemos discriminar los materiales que presentan una absorción/desorción de agua baja o muy baja, junto a una baja succión por capilaridad, de los que dan valores medios y altos para estas características. Los primeros pueden catalogarse como insensibles al agua, los segundos como sensibles.

A partir de todos estos datos llegamos a la siguiente clasificación.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló