Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Las Técnicas de Colocación

La ejecución de los recubrimientos rígidos modulares se enmarca en el contexto de una edificación que evoluciona hacia procesos industriales, uso de prefabricados y nuevos materiales, ligados tanto al rendimiento económico como, en algunos casos, a dar respuesta a la demanda de calidad del hábitat. Son acabados tradicionales con productos innovados, desde las baldosas cerámicas de última generación (el gres porcelánico, los laminados,…) hasta la piedra natural aglomerada con resinas orgánicas, que deben adaptarse a los nuevos escenarios que proponen la Arquitectura y el Interiorismo contemporáneo.

La colocación tradicional en capa gruesa con morteros de cemento y/o cal, en sus diferentes variantes según las baldosas y la ubicación del recubrimiento, sigue vigente bajo las condiciones que le son propias: adherentes (baldosas y superficies de colocación) estables, que por su textura y porosidad permiten la adherencia del mortero, condiciones ambientales benignas y limitadas exigencias de uso (en solados).

Los objetivos de sostenibilidad en la edificación auguran un futuro para esta técnica, con los morteros de cal y cemento natural.
 

Colocación de revestimiento en capa gruesa
Colocación de baldosas cerámicas con mortero de cemento y cal en un revestimiento.
FUENTE: Weber Cemarksa
Colocación de solado “al tendido”
Colocación de baldosas cerámicas sobre lecho de mortero fresco nivelado y maestreado con “el auxilio” de un puente de adherencia (espolvoreado de cementos y cal)

 
Sin embargo, la inestabilidad de soportes y baldosas, así como la incompatibilidad de los morteros de cemento y/o cal con las baldosas y superficies de colocación inabsorbentes obligan a la colocación con adhesivos en capa delgada o media. Características añadidas de facilidad de aplicación, seguridad y mejor adherencia han propiciado que esa técnica haya alcanzado una gran difusión.

Otros requisitos funcionales [resistencia mecánica elevada en solados, resistencia química, resistencia a ciclos de hielo/deshielo en exteriores de clima frío,…] y capas intermedias que otorgan superficies de colocación químicamente incompatibles con los morteros han contribuido al predominio de la técnica de colocación con adhesivos en capa delgada.
 

Colocación de pavimento en capa delgadaColocación en capa delgada en playa de piscinaColocación de revestimiento en capa delgadaColocación en capa delgada en fachadaColocación de mosaicoColocación en capa delgada de mosaico de pasta de vidrio

En la actualidad, la técnica de colocación está tratada de forma exhaustiva en un buen número de normas nacionales, complementadas con “hojas de Instrucción Técnica” y otros documentos orientados al prescriptor. En el panorama internacional persisten dos modelos diferenciados:
  • El representado por un catálogo de soluciones constructivas y criterios, en forma de tablas, para seleccionar una solución en función de las diferentes variables. Es el modelo del TCNA [Consejo de Baldosas de Norteamérica] del que transcendió la norma australiana AS 3958.1 (2007) y AS 3958.2 (1992) y más recientemente la propuesta de norma italiana sobre la colocación [Códice di posa delle piastrelle di ceramica, del Prof. Giorgio Timellini, 2004], emitida desde el CCB [Centro Cerámico de Bologna]
  • El representado por las diferentes normas nacionales europeas, en las que con pequeñas variantes se contempla un desglose entre capa delgada y capa gruesa, pavimento y revestimiento, y recubrimientos especiales. La norma británica BS 5385 [Partes 1-5] es representativa de este segundo modelo. Las normas alemanas [DIN 18515, DIN 15157,…], junto con las Hojas Técnicas de Instrucción [Merkblatt], también se encuadran en este modelo.
En esta documentación se respeta, con alguna variante, el modelo aprobado para la documentación del Proyecto Colocación [Instituto de Promoción Cerámica, 1996-1998][1], desglosando las técnicas de colocación en:
  • Convencionales, entendiendo por tales las que se aplican en interiores de la edificación residencial privada y sin ninguna exigencia funcional especial. Para éstas se establece un elenco de soluciones constructivas y criterios de discriminación.
  • Especiales, para todos los recubrimientos rígidos modulares que no se ajustan al encuadramiento anterior y que se tratan monográficamente con sus diferentes variantes [por ejemplo, solados fonoaislantes con las variantes de la compresibilidad de los materiales y las exigencias mecánicas en función del tipo o intensidad del tránsito, en la arquitectura de pública concurrencia] que determinan los criterios de selección de la técnica de colocación.

En este bloque documental se desglosan las técnicas de colocación en capa gruesa y capa delgada, en pavimentos y revestimientos que no presentan ningún requisito funcional particular. Las técnicas de colocación asignadas a los solados son las previstas para pavimentos de viviendas.

Para el resto de recubrimientos rígidos modulares se aporta una ficha resumida que recoge las variables más destacadas en los materiales y la técnica de colocación, con extensión a las capas intermedias que aportan funcionalidades específicas [aislamientos, impermeabilización, alta resistencia química y/o mecánica, etc.].

Las técnicas de colocación especiales también están bien acotadas en esta documentación. Se corresponden con recubrimientos que contemplan:
  • Exigencias de uso particulares o más allá de los requeridos en el ámbito de la vivienda
  • Presencia de capas intermedias “especializadas”, entendiendo por tales las que otorgan al recubrimiento una o varias características particulares, más allá de la consecución de nivel, aplomado, planitud o base desolidarizada respecto al soporte base

Vd. Puede acceder a los contenidos de este bloque documental a través del siguiente menú:



[1] Publicada en CD-ROM como “Guía electrónica de la tecnología de colocación de baldosas cerámicas”. Instituto de Promoción Cerámica, 1998.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 99 02
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló