Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Estado Superficial: Humedad y Presencia de Materiales Extraños

El estado de la superficie de colocación condiciona la interfaz con el material de agarre y, como consecuencia, la adherencia. Tras la descripción de las restantes características, nos queda la definición del estado superficial a través de la humedad presente en poros y capilares externos y la presencia de materiales extraños, sueltos o pegados.

La humedad superficial

Ya se ha analizado la humedad del soporte de colocación como factor indicativo del grado de estabilidad de los conglomerantes de cemento en soportes base y capas intermedias, y en capas intermedias con aglomerantes como el sulfato cálcico o la magnesita. También la inestabilidad ligada a la sensibilidad al agua y la humedad de algunos materiales, como es el caso de la madera, o la alteración que sufren otros por su presencia (los compuestos de yeso).

Nos referimos aquí a otro fenómeno que incide en la calidad de la adherencia: la presencia de agua en los poros y capilares exteriores de la superficie de colocación puede llegar a impedir el anclaje mecánico del cemento hidratado en los morteros de cemento y cal o provocar alteraciones químicas en los adhesivos que precisan ausencia de agua en el proceso de endurecimiento. Incluso en los adhesivos cementosos, la componente química de la adherencia puede verse comprometida por las alteraciones en la membrana polimérica anclada a la superficie de colocación.

Las imágenes que se adjuntan ilustran la imposibilidad de anclaje mecánico de un mortero o adhesivo sobre una superficie porosa y saturada de agua y la adherencia química formada por el anclaje de la membrana polimérica de un adhesivo cementoso (mortero o cola) sobre una superficie inabsorbente.
 

Ilustración sobre la saturación de los capilares en una superficie porosa
Esquema de la influencia de la saturación de la superficie de colocación

Microfotografía que muestra la membrana polimérica anclada a una baldosa de gres porcelánico en los adhesivos cementosos
Puentes de unión y anclaje de la resina polimérica en un adhesivo cementoso, sobre una superficie inabsorbente (baldosa de gres porcelánico). FUENTE: Wacker Polymer Systems
En el caso de los adhesivos, es esencial conocer el grado de humedad superficial que toleran en el momento de su aplicación, sobre todo en los adhesivos de resinas de reacción. El fabricante suele facilitar ese dato.

Para los adhesivos cementosos es habitual que los fabricantes anuncien el límite del 3% para la humedad de la superficie de colocación, medida con higrómetro de contacto [una medida poco precisa pero orientativa]. Límite más relacionado con la previsión de estabilidad dimensional del soporte tras la colocación (morteros y hormigones) que con la imposibilidad o decremento de la adherencia.

Presencia de materiales extraños

Idéntico razonamiento que el aplicado sobre la falta de cohesión. La presencia de suciedad, materiales extraños en estado disgregado o pulverulento, o productos adheridos incompatibles con el material de agarre pueden comprometer la adherencia del material de agarre. Además, pueden producirse reacciones químicas que, en algunos casos, pueden destruir o deteriorar esa adherencia.

La limpieza y desincrustación de la superficie de colocación es una operación universal previa a la colocación que debe realizarse siempre. Son especialmente relevantes los siguientes casos:

  • La presencia de yeso y materiales disgregados de otros oficios
  • Materiales grasos o cualquier producto orgánico
  • Estrato pulverulento en soleras de hormigón, mortero de cemento o anhidrita, consecuencia de exceso de agua en el amasado, deslavado accidental, afloración de aditivos, especialmente fluidificantes, o formación de compuestos extraños.
  • Superficies que presentan sales solubles en forma de eflorescencias

Los dos últimos estados superficiales obligarán seguramente a efectuar un raspado mecánico antes de la limpieza exhaustiva. Estamos más cerca de una falta de cohesión superficial que de una limpieza deficiente.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló