Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Compatibilidad Química

Los materiales que constituyen la superficie de colocación pueden ser atacados por el material de agarre o, viceversa, atacar la unión adhesiva, generando compuestos químicos que la debilitan o destruyen.

Es un ejemplo del primer tipo, el ataque alcalino que sufren las telas asfálticas en contacto con hormigones y morteros de cemento.

Es un ejemplo del segundo tipo, la formación del compuesto químico etringita (sulfoaluminato de calcio fuertemente hidratado) a partir del contacto del yeso con los morteros de cemento, junto con la presencia de agua. El aumento de volumen que experimenta la formación de etringita destruye la unión adhesiva, por el mismo mecanismo que la acción del hielo sobre las baldosas porosas.

También puede darse una tercera situación en la que se da incompatibilidad química entre dos materiales que deben constituirse en adherendos. Es el caso de materiales de la química orgánica que sólo los especialistas conocen la incompatibilidad de la unió adhesiva. Son de este ámbito:

  • El revestimiento de piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio
  • La colocación sobre láminas de cloruro de polivinilo (PVC)
  • La colocación de baldosas de aglomerados de piedra natural con poliéster

En la actualidad, La Dirección Técnica de Obra y el Profesional de la colocación deben conocer la compatibilidad del material de agarre con:

  • Las llamadas impermeabilizaciones líquidas, de amplio empleo en reformas y espacios “húmedos” de la vivienda
  • Los materiales fonoaislantes de baja compresibilidad, que admiten la colocación directa de un solado rígido modular con un adhesivo cementoso deformable
  • Los materiales que constituyen capas de drenaje, desolidarización o impermeabilización [láminas o mantas] y que también consienten la colocación en capa delgada con adhesivo (y no sólo los basados en el polietileno).
  • Las imprimaciones tapaporos y cohesionantes respecto a ciertos tipos de adhesivos

Son los fabricantes o proveedores de adhesivos y de tratamientos superficiales para la preparación/adecuación ante la instalación de las baldosas quienes deben suministrar esta información.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló