Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Superficie de Colocación y sus Características

La cara vista de un elemento constructivo que recibe el material de agarre para la instalación de un recubrimiento rígido modular se denomina superficie de colocación. Puede ser un soporte base que no reciba ninguna capa intermedia o la cara exterior de la última capa intermedia instalada.

En consecuencia, podemos encontrarnos con los siguientes materiales:
  • Conglomerados de cemento (hormigón y morteros de cemento)
  • Ladrillo cerámico en tabiquerías y cerramientos
  • Bloques, ladrillos y placas de hormigón en cerramientos
  • Yeso y sus derivados
  • Conglomerados y aglomerados de piedra, o revestimientos preexistentes de piedra natural
  • Pavimentos y revestimientos cerámicos, vidriados y no vidriados, porosos o inabsorbentes
  • Madera y aglomerados de madera
  • Metal, normalmente en forma de revestimientos de chapa
  • Materiales sintéticos u orgánicos, reforzados o no con fibras

En la relación anterior se han incluido tanto los materiales de obra nueva más habituales en España como los presentes en proyectos de rehabilitación. En otros países pueden constituirse en superficie de colocación las soleras de anhidrita o magnesita, bloques y ladrillos silicocalcáreos en cerramientos y particiones, etc.

Si en la baldosa ya se presentaban condicionantes (formato y capacidad de absorción de agua) para la selección de los materiales y la técnica de colocación, en la superficie de colocación se debe prestar especial atención a todas las características que aseguren la adherencia del material de agarre y su perdurabilidad.

Superficie de colocación que recibirá el material de agarre en la colocación de un recubrimiento rígido modular por adherencia
Superficie de colocación
Como superficie que recibirá el material de agarre en la colocación de un recubrimiento rígido modular por adherencia

La adherencia está condicionada, entre otros, por una correcta interfaz entre el material de agarre y la superficie de colocación: Precisamos que nada se interponga entre ambos y que la segunda permita un adecuado anclaje del primero.

Además, precisamos unas desviaciones del plano compatibles con los grosores previstos para el material de agarre, de forma que para esos grosores se asegure la resistencia a esfuerzos a tracción, compresión, flexión o cizalladura, sin olvidar los requerimientos de uniformidad de capa, para que la maduración del material de agarre no genere tensiones por zonas.

Otros factores a considerar guardan relación con la potencial interacción de la superficie de colocación con el material de agarre a causa de fenómenos físicos (absorción/succión de agua y cambios dimensionales) o químicos (formación de compuestos a partir de materiales presentes en uno o ambos componentes del sistema superficie/material de agarre).

En base a estas consideraciones, en el Proyecto Colocación se otorgaron las siguientes características o parámetros que permiten diagnosticar la superficie de colocación y seleccionar el material de agarre y la técnica de colocación acordes con ese diagnóstico.

Vd. puede acceder a las siguientes características:

 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló