Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Los Soportes y la Colocación

Los parámetros propuestos para la caracterización completa de los soportes y superficies de colocación los consideramos universales para aplicar sobre todo tipo de materiales y productos. Hemos asociado:

  • El soporte base con la estabilidad y la durabilidad, sin pérdida de sus atributos físicos, del elemento constructivo estructural sobre el que se instalará el recubrimiento rígido modular.
  • Las capas intermedias también respecto a la estabilidad dimensional de los materiales que las constituyen. Estabilidad dimensional asociada a la compresibilidad  de materiales orgánicos y prefabricados, y a la madurez de capas realizadas con conglomerados de cemento y/o cal.
  • La superficie de colocación con las condiciones de planitud, características relevantes en su relación con el material de agarre y la adherencia [texturacohesión, absorción/succión, estado superficial y compatibilidad química] y una última característica vinculada también a la estabilidad y durabilidad: la sensibilidad al agua y la humedad del material que constituye la superficie

Con todas estas características es posible el completo encuadramiento del soporte respecto a la selección de los materiales y la técnica de colocación. El Prescriptor, a través de las diferentes normas, suele estar familiarizado con ellos; sin embargo, para otros Profesionales del Sector de la Construcción y todos los integrantes de la cadena de comercialización de los materiales de recubrimiento, terminando por los Profesionales de la colocación, es complejo ese encuadramiento por la multiplicidad de variables que intervienen, sobre todo si no existen especificaciones en la memoria técnica de los proyectos.

Los cuadros que acompañan a este texto representan una primera aproximación que, en absoluto, entra en la consideración de aspectos de detalle, como tampoco abarca todos los tipos de soportes susceptibles de recibir un recubrimiento.

Por ejemplo, no es habitual el revestimiento con baldosas de los cerramientos de hormigón pero sí muy frecuente el revestimiento de pilares interiores coincidentes con espacios determinados. Un encofrado metálico dará lugar a superficies lisas, además inabsorbentes por las características intrínsecas del hormigón armado estructural. De lo que ya se infiere la necesidad de colocar las baldosas con adhesivo, en capa delgada o media.

Pero además, las estructuras están sujetas a movimientos de diferente tipo y no sólo los derivados de su madurez (por ejemplo, la fluencia en las estructuras de hormigón). En ocasiones, esos movimientos provocan tensiones con los elementos rígidos entregados a la estructura y la consecuente potencial fisuración en los encuentros.

Por ello, el revestimiento de pilares debiera contar con un mallazo de fibra de vidrio que, mediante capa de contacto con adhesivo deformable, proteja el revestimiento posterior de la fisuración.

El ejemplo aportado quiere expresar las limitaciones de un encuadramiento de los soportes y superficies de colocación que no puede reducirse a unos cuadros-resumen de consulta. Es por ello que aconsejamos al Lector la cumplimentación del cuestionario de soportes.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló