Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Soportes Verticales

Para los soportes verticales tenemos diferentes modelos de clasificación según las diversas normas y documentos técnicos nacionales, predominando los que hacen referencia a los materiales, incluso sobre la superficie de colocación. Otros documentos clasifican los soportes por su rigidez o por la densidad de los materiales.

Siendo que hemos seleccionado el parámetro estabilidad para definir el comportamiento del soporte base, se propone una clasificación en la deformabilidad de los elementos constructivos que constituyen los cerramientos y particiones (la tabiquería en el léxico más difundido), como principales soportes verticales. Bajo esa perspectiva cabe una clasificación en:

  • Cerramientos masivos a base de hormigón encofrado in situ o paneles de hormigón, aligerados o no con huecos, armados o no, para los que edad o madurez es una característica determinante.
  • La obra de fábrica, definida como aparejo de materiales modulares [bloques, ladrillos y paneles], para la que la estabilidad es función tanto del elemento constructivo sobre la que descansa como de la edad de construcción, ya que el ensamblaje se realiza habitualmente con un mortero de cemento y/o cal. En algunos casos, las características del material modular también son determinantes para el conjunto del soporte, especialmente la expansión por humedad (ladrillos cerámicos) y la sensibilidad al agua (paneles de ladriyeso, paneles de yeso, bloques y ladrillos de silicato cálcico). En este grupo situamos:
    • Los bloques prefabricados de hormigón para cerramientos, incluso hormigón celular curado en autoclave.
    • Las placas de hormigón aligeradas con huecos, también para cerramientos.
    • Los bloques de termoarcilla, encuadrables en los productos modulares de cerámica cocida, usados mayoritariamente en cerramientos.
    • La fábrica de ladrillo cerámico, en sus múltiples variedades por: densidad del material, geometría de las piezas y aparejo.
    • La fábrica de bloque o ladrillo de silicato cálcico, apenas usado en España pero de amplia difusión en otros países, en particiones.
    • La fábrica con paneles cerámicos revestidos o no con yeso, con un amplio uso en tabiquería.
    • La fábrica con paneles de escayola, también usada en tabiquería.
  • La panelización prefabricada, también nombrada en España como “particiones secas”, de uso en el intradós de cerramientos y en la tabiquería interior, con un amplio catálogo de materiales disponibles a nivel internacional, pero con el denominador común de un anclaje (mecánico en la mayoría de los casos) a una estructura auxiliar (habitualmente metálica). En este gran grupo, de un imparable crecimiento en la edificación industrializada el converger la alta productividad en la instalación (en algunos casos, con un bajo contenido tecnológico para la cualificación profesional de los instaladores) y la respuesta, en ocasiones contundente, a requerimientos funcionales específicos (aislamientos, impermeabilización, canalización de preinstalaciones, reducción del peso por metro cuadrado, apantallamiento del fuego y calor, etc.), la estabilidad viene dada por la superposición de las características de los materiales (los paneles) y el tipo de estructura que sustenta los paneles, así con sus vínculos con los elementos constructivos, sobre los que se ancla o sustenta esa estructura (soleras y forjados principalmente) y con los que se interponen (pilares y cerramientos), aunque lo habitual es que no existan vínculos con esos elementos.

Lo que distingue a los soportes base del grupo obra de fábrica de los del grupo panelización prefabricada es la rigidez y el sometimiento a vínculos con otros elementos constructivos en el primer grupo, respecto a la mayor deformabilidad y sin o con menos vínculos para los soportes del segundo grupo.

La convergencia de materiales con características muy diversas [cartón-yeso, fibrocemento, aglomerados de madera, hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC), con fibra de carbono (CRC), planchas de acero, poliestireno reforzado, ...], sistemas multiestrato para los paneles, y sistema de anclaje y estructura auxiliar hacen complejo la atribución del grado de estabilidad.

La creciente difusión de la panelización prefabricada y la diversidad de sistemas presentes en el mercado hace suponer un desarrollo normativo dedicado a estos productos y la calidad de instalación. Para los grupos de cerramientos de hormigón y obra de fábrica existe abundante normativa y documentación técnica de referencia.

En España los soportes en cerramientos y particiones se recogen en las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) en las familias de Fachadas y Particiones [puede consultarse el listado Las NTE sobre cerramientos y particiones ].

Bloques prefabricados de hormigón celularBloques prefabricados de hormigón Bloques prefabricados de hormigón celularBloques de hormigón celular, huecos y macizosBloques prefabricados de hormigón celularBodegón de piezas de hormigón celular. Catálogo electrónico YTONG
Diferentes piezas de cerámica de baja densidad para cerramientos
Componentes del sistema de bloques cerámicos de baja densidad para cerramientos, con especificaciones técnicas según UNE 136-010-00. [Bloques de arcilla aligerada. Catálogo electrónico CONSORCIO TERMOARCILLA]
Diversas geometrías de ladrillos cerámicos para cerramientos y particiones
Diferentes tipos de ladrillos cerámicos
Tabique de fábrica de ladrillo
Tabique de fábrica de ladrillo
Tabique realizado con paneles cerámicos (tabicón)
Tabiquería realizada con paneles cerámicos (tabicón)
Encuentro superior de tabique de ladrillo con forjado mediante pasta de yeso
Detalle del encuentro del tabique con el forjado superior
Panel cerámico revestido de yeso
Panel cerámico revestido de yeso por sus seis caras y machihembrado para un rápido aparejo. Catálogo electrónico LADRYESO.
Esquema de tabique con paneles de cartón-yeso anclados a estructura metálica
Paneles de cartón-yeso montado sobre estructura auxiliar de chapa de acero galvanizado [montantes y canales]. Catálogo electrónico PLADUR.
Esquema de tabique con paneles de cartón-yeso anclados a estructura metálica y alma con material aislante
Paneles de cartón-yeso con material aislante en el alma (hueco entre perfiles). Catálogo electrónico PLADUR.
Elementos de la estructura metálica en la tabiquería con paneles de cartón-yeso
Canales de la estructura. PLADUR.
Elementos de la estructura metálica en la tabiquería con paneles de cartón-yeso
Instalación de los montantes. PLADUR.
Sección de montante de la estructura metálica en tabiquería de cartón-yeso
Sección del montante. PLADUR
La resolución de los huecos en la tabiquería de cartón-yeso
Resolución de hueco. PLADUR
La resolución de los huecos en la tabiquería de cartón-yeso
La resolución del hueco sin perder la modulación de los paneles. PLADUR.
Partición resuelta con paneles de cartón-yeso
Partición interior resuelta con paneles de cartón-yeso sobre estructura metálica. PLADUR.
Paneles de poliestireno reforzado para particiones secas
El poliestireno extrudido como materia prima de paneles reforzados con malla de fibra de vidrio y capa de adhesivo cementoso. Paneles parcialmente ranurados para obtención de superficies curvas. Catálogo electrónico de LUX ELEMENTS.
Complementos para la realización de cualquier superficie
Fijación de los paneles mediante tornillería y perfiles acanalados. Bandas de refuerzo para los cambios de plano y entre paneles. Catálogo electrónico de LUX ELEMENTS.
Realización de una cabina de ducha con paneles de poliestireno reforzado
La realización de cualquier superficie y distribución con paneles prefabricados de poliestireno extrudido reforzado. Catálogo WEDI GMBH.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló