Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Respecto a la Retracción

  • Considerar a los elementos constructivos estructurales en base a conglomerados de cemento como estables a partir de los seis meses de edad, a excepción de los muros de hormigón in situ que deben seguir siendo considerados inestables (con un grado de inestabilidad variable en función de las condiciones ambientales y las características del hormigón).
  • Se consideran también estables las particiones de fábrica de ladrillo con edades superiores a dos meses si están asentadas sobre soportes estructurales también estables.
  • Considerar como inestables, de medios movimientos esperados, pero todavía compatibles con una colocación por adherencia directa con adhesivos deformables:
    • Los forjados con edades superiores a 4 meses o 2 meses si la maduración ha tenido lugar en ambiente húmedo [HR>75%]
    • Las soleras de hormigón con edad inferior a 6 meses, pero humedad superficial inferior al 1% [medida con higrómetro de carburo]
    • Muros de hormigón in situ con edades superiores a 6 meses
    • Cerramientos de fábrica de ladrillo con edad comprendida entre 2 y 6 meses, madurados bajo condiciones de alta humedad relativa [HR>75%]
    • Particiones de fábrica de ladrillo asentadas sobre elementos estructurales de medios movimientos esperados y no ubicados en 1ª planta de edificios (con la planta baja sin particiones). También las particiones de edad entre 1 y 2 meses, maduradas con HR>75%
    • Particiones secas ligeras asentadas sobre elementos estructurales estables
  • Considerar como inestables, con altos movimientos previsibles, todos los soportes que no cumplen los condicionantes anteriores, y para los que no es recomendable la colocación por adherencia directa sobre el soporte. Puede ser una excepción, las soleras de hormigón con edades inferiores a seis meses y humedad superficial mayor al 1% [medida con higrómetro de carburo], para los que existen adhesivos cementosos deformables compatibles [del tipo C 2 S 1 ó C 2 S 2] e incluso una nueva generación de adhesivos de resinas de reacción en base al poliuretano que admiten humedades superficiales. Esta excepción debe ser objeto de confirmación por el fabricante o proveedor del adhesivo.
  • La imposibilidad de colocación directa de las baldosas obliga a la adopción de soluciones constructivas que desolidaricen el soporte base, en sus movimientos paralelos al recubrimiento, o que generen una nueva base [como solera flotante] para el recubrimiento, independiente de los movimientos perpendiculares al plano de aquel (por ejemplo, las flechas en un forjado).

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló