Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Respecto a las Deformaciones Sin Carga

  • Considerar las oscilaciones máximas de temperatura que se prevén en exteriores, así como el gradiente de temperatura entre estratos adheridos. Coeficientes de dilatación térmica lineal diferentes para los materiales conllevan tensiones de cizalladura entre estratos adheridos que pueden desembocar en fisuración y colapso de la unión adhesiva.
  • La prevención radica en la selección de los materiales y la correcta ubicación/diseño de las juntas de movimiento.
  • En interiores, oscilaciones máximas de 20-25ºC no suelen ser causa de disfunciones entre materiales que no son muy divergentes en sus coeficientes de dilatación.
  • Considerar la expansión por humedad como factor de inestabilidad en materiales cerámicos porosos. Una edad adecuada del soporte [seis meses en cerramientos y dos meses en particiones interiores] nos garantiza que la expansión/contracción por presencia o ausencia de agua se haya completado
  • La inestabilidad de origen físico-químico [helada, corrosión, formación de compuestos nuevos, sensibilidad al agua o humedad, ataque químico] debe preverse desde el proyecto del edificio y, en todos los casos, antes de la ejecución de un recubrimiento rígido modular.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló