Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Cerramientos y Particiones

Los soportes verticales constituyen la base mayoritaria de los revestimientos rígidos modulares[1]. En esencia, forman parte de esta familia de soportes los muros de hormigón, la fábrica de ladrillo (en cerramientos y particiones) y los elementos constructivos realizados con placas y paneles (en particiones o tabiquería, incluso prefabricadas).

En base a normas, el desglose o clasificación de los soportes verticales distingue básicamente:

  • Los muros de hormigón, asociados en función estructural, y el hormigón en paneles armados con función principal de cerramiento (normalmente prefabricado)
  • La obra de fábrica, entendida como elemento constructivo realizado con materiales modulares de geometría bien definida, que también puede tener función estructural [fábrica sustentante en el Código Técnico de la Edificación CTE de España], o como fábrica sustentada (CTE) que soporta sólo las acciones directamente aplicadas sobre ella y que debe transmitir a la estructura. En este apartado entran todo tipo de materiales modulares: piedra natural, cerámica (ladrillo), hormigón ordinario, hormigón celular, ladrillo sílico-calcáreo, piedra artificial, piezas de árido ligero, piezas de hormigón ligero o piedra pómez o arcilla expandida.
  • Los elementos constructivos realizados con placas y paneles, donde la modularidad no es una característica principal, destinados fundamentalmente a particiones interiores (el término tabiquería se asocia más con los materiales modulares). Estos elementos se consideran en todos los casos sustentados (según el léxico del CTE) y, como tales, hay que considerar la deformabilidad.

Quedan sólo fuera de esta clasificación los elementos estructurales diferentes a muros que pueden recibir un acabado rígido modular, esencialmente los pilares de una estructura.

Como soporte base de revestimiento rígido modular interesan especialmente la fábrica sustentada y la panelización, abarcando con ello una buena parte de los cerramientos y todas las particiones, dos elementos constructivos que suelen recibir siempre algún tipo de acabado.

Desde la problemática de las deformaciones, ambos elementos constructivos tienen muy diverso comportamiento como consecuencia de la confluencia de tres factores esenciales:

  • Como elementos constructivos sustentados que están sometidos a acciones diversas, incluso desde las estructuras que las sustentan y a las que también transmiten
  • Como consecuencia de las características y comportamiento de los materiales que intervienen, en cuanto a cambios dimensionales por oscilaciones térmicas y/o higrométricas y por su rigidez intrínseca respecto a acciones externas (presión del viento, impactos y vibraciones)
  • La estabilidad asociada a la madurez de los elementos constructivos en los que intervienen los conglomerados de cemento, sobre todo respecto a la retracción.

La fisuración de las tabiquerías por la deformación de la estructura
La fisuración de las tabiquerías por la deformación de la estructura

La fisuración de las tabiquerías por la deformación de la estructura,
especialmente de los forjados, que genera tensiones sobre aquéllas. FUENTE: [2]

Volviendo a las clases de estabilidad asociadas a la colocación de recubrimientos rígidos modulares por adherencia directa, que ahora codificamos para mayor simplicidad de exposición, consideramos los soportes:

  • Estables (1), asociados a una colocación por adherencia rígida
  • De media estabilidad (2), asociados a una colocación por adherencia deformable
  • Inestables (3), asociados a una colocación no monolítica o desolidarizada

En función de esta clasificación podemos establecer un cuadro aproximado de caracterización de los soportes verticales más habituales respeto a su estabilidad, teniendo en cuenta una primera regla fundamental para los soportes sustentados:

A todos los soportes sustentados se les debe asignar la clase de estabilidad correspondiente al elemento constructivo estructural sobre el que se asientan; por ejemplo, a un tabique asentado sobre un forjado de deformabilidad media se le debe asignar clase 2 antes de entrar en las consideraciones aportadas en el siguiente cuadro que podrán llevarlo a clase 3 pero nunca a clase 1.

Los Soportes Verticales y la Estabilidad
Tipo de soporte
Edad
(meses)
Condiciones de maduración
Otros condicionantes
Clase de Estabilidad[1]
Muros de hormigón
Hormigón elaborado in situ
Hormigón prefabricado[2]
Paneles prefabricados
 
> 6
 > 6
> 6
 
HR > 70%
 HR > 70%
-
 
 
2 3
 1 2
1
Cerramientos de ladrillo
Clima húmedo
Clima seco
Clima húmedo
Clima seco
Indistintamente
 
> 6
> 6
2 – 6
2 – 6
< 2
 
HR > 70%
50 < HR ≤ 70%
HR > 70%
50 < HR ≤ 70%
HR > 70%
Juntas de movimiento
Vínculos con la estructura
 
1
2
2
3
3
Muros interiores de ladrillo
> 2
< 2
< 2
HR > 70%
HR > 70%
50 < HR ≤ 70%
 
1
2
3
Tabiquería de ladrillo
> 2
> 2
< 2
< 2
HR > 70%
50 < HR ≤ 70%
HR > 70%
50 < HR ≤ 70%
Entrega a forjados
Vínculos con la estructura
1
1 – 2
2
2 – 3
Particiones secas
Paneles de cartón-yeso y similares
Paneles de madera
Chapa y laminados
 
 
Estructura auxiliar
Entrega a forjados
Vínculos con la estructura
 
 
2[1]
3
3
[1]   Clasificación independiente de la estabilidad del soporte horizontal sobre el que se asienta, el cual debe tener una valoración primaria, por encima de la edad y las condiciones de maduración
[2]   A los hormigones prefabricados se les otorga la consideración de mayor estabilidad, al suponerse una formulación más precisa, especialmente en la relación agua/cemento, que tanto influye en la retracción

Vd. puede acceder a información complementaria sobre los diferentes tipos de soportes a través del siguiente menú:


[1] El término revestimiento lo empleamos en un sentido amplio para nombrar a los recubrimientos rígidos modulares no pisables. En consecuencia, una cubierta no pisable que reciba un acabado rígido modular le llamaremos revestimiento, aunque esté en posición horizontal o inclinada.

[2] Los forjados reticulares: Diseño, análisis, construcción y patología. FLORENTINO REGALADO TESORO. CYPE Ingenieros, S.A. ISBN 84-930696-5-5, Edición 2003.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló