Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

El Soporte Base y la Estabilidad

Constituye el elemento portante del entero sistema de recubrimiento, con la resistencia mecánica suficiente para soportar únicamente su peso en un revestimiento interior, pero también las cargas dinámicas y estáticas a las que se verá sometido en un pavimento (también en el caso de un revestimiento exterior con la presión del viento).

Este elemento estructural puede ser tan complejo como un forjado reticular o tan sencillo como una partición seca de cartón-yeso. Tan pesado como una losa armada de hormigón o tan liviano como un panel de poliestireno extrudido preparado para la colocación de baldosas.

Puede estar aparentemente desvinculado del recubrimiento rígido modular, por interponerse diferentes capas funcionales o constituirse en superficie de colocación por adherencia cuando los materiales y la técnica son compatibles con el comportamiento del soporte.

Asegurada la resistencia mecánica del elemento soporte le asignamos la característica estabilidad para evaluar su comportamiento frente a un acabado, el recubrimiento, que hemos adjetivado rígido respecto a los materiales que lo componen, las baldosas, y que sigue teniendo en gran medida esa consideración a pesar de las juntas entre baldosas y las juntas de movimiento que deben acompañarle en todos los casos.

Tras una somera introducción a los tipos de soportes más habituales, entramos en la definición del parámetro estabilidad con todas sus variables y que aplicamos sobre los soportes base y, después, sobre las capas intermedias.

Deformación extrema de un forjado reticular
Deformación extrema de un forjado reticular[1]
Mapa de deformaciones en un forjado reticular mediante análisis espacial. Programa CYPECAD.
Mapa de deformaciones en un forjado reticular mediante análisis espacial. Programa CYPECAD, de CYPE Ingenieros, S.A.[1]


Establecido el parámetro estabilidad en el soporte base, analizamos las principales deformaciones bajo carga a través de las flechas activas en forjados y las deformaciones sin carga en los conglomerados de cemento y la obra de fábrica realizada en ellos, vinculadas al fenómeno de retracción que presentan los elementos constructivos por el proceso de hidratación del cemento.

Vd. puede acceder a la documentación a través del siguiente menú o consultar directamente las tablas del último punto que vinculan la estabilidad a la elección del material de agarre y la técnica de colocación.


[1] Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología. FLORENTINO REGALADO TESORO. CYPE Ingenieros, S.A. ISBN 84-930696-5-5. Edición 2003
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló