Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

El Documento Europeo CEN/TR 13548

Los países miembros del CEN/TC 67 presentan una situación muy irregular respecto a la edición de documentos y normas para la proyección y ejecución de recubrimientos rígidos modulares. Pueden distinguirse dos grupos claramente diferenciados:

  • El representado por países centroeuropeos (Alemania, Austria y Suiza), el área de Francia y el Benelux, más el Reino Unido, con una muy amplia, experimentada y difundida documentación técnica sobre la colocación por adherencia.
  • El constituido por los mayores fabricantes de baldosas cerámicas de la Unión Europea (España, Italia y Portugal), también máximos consumidores, en los que no existen referencias normativas o éstas han quedado obsoletas respecto a las baldosas y también respecto a la práctica constructiva.

En el primer grupo se da un contexto favorable, al estar implantada una prescripción muy desarrollada y contar también con la receptibilidad de las asociaciones profesionales de instaladores. Si a ello añadimos la disponibilidad de manuales, cuadernos técnicos u “hojas de instrucción”, y publicaciones periódicas especializadas [“Fliesen und Platten”, “Référence carrelage”, ...], podemos concluir que en esos países está consolidada una cultura de la calidad para los recubrimientos rígidos modulares, contando con el apoyo corporativo de las asociaciones profesionales y empresariales, así como una infraestructura de formación importante

Portada de la publicación DIN-Taschenbuch 89Portada de una “Hoja de Instrucción” de la ZDB alemana, sobre colocaciónPortada de la revista alemana “Fliesen und Platten”
Portada de una norma francesa sobre la colocación (AFNOR)Portada de los Cuadernos del CSTB francésPortada de la revista francesa “Référence Carrelage”

En ese grupo es aplicable el modelo de documentación descrito para el Reino Unido [véase la norma británica]; es decir, la emisión de normas, hojas de instrucción técnica o cuadernos técnicos, manuales y fichas por materiales rígidos [baldosas cerámicas, piedra natural y artificial, baldosas de hormigón y mosaico], por técnicas de colocación [con mortero en capa gruesa y con adhesivos en capa delgada o de grosor medio, en algunos casos con documentos más especializados según el tipo de adhesivo] y por tipo de recubrimiento [por posición o requisitos funcionales, incluso los más especializados].

Aunque varía de unos países a otros, la estructura de la documentación disponible se basa en unas pocas normas básicas sobre los materiales y la colocación, y otros documentos (cuadernos, hojas de instrucción, monografías, ...) para los recubrimientos especiales, con extensión al tratamiento de los soportes de colocación y al diseño/ejecución de capas especializadas.

Con ese amplísimo bagaje documental, el Comité de Normalización CEN/TC 67 propuso la elaboración de un documento unitario sobre la colocación de baldosas cerámicas que sirviera de referencia en todos los países miembros del CEN. Se creó el Grupo de trabajo WG4 y al final se ha llegado a un documento informativo, sin rango de norma, titulado Reglas generales para la proyección y la instalación de las baldosas cerámicas, con el código CEN/TR 13548 (Febrero 2004).

Aunque en una primera fase de elaboración, la representación española propuso un modelo de documento muy similar en contenidos y estructura al conjunto de las dos normas australianas AS 3958.1 y 3958.2, sólo la representación italiana apoyó algunos aspectos de esa propuesta. Los representantes del Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia no consintieron alcanzar un documento de referencia que supusiera una sustitución, solapamiento o complementariedad a sus normas nacionales.

Con los soportes de colocación sólo se llegó a la emisión de una tabla de características [Tabla 1, pág. 13, CEN/TR 13548:2004(E) versión en inglés] y unas consideraciones generales sobre el control y preparación de los soportes [apartado 7.5, pág. 17].

Características de los Soportes Según CEN/TR 13548
Características
Descripción
Mecánicas
 
 
Resistencia mecánica
-    A la compresión
-    De maduración o fraguado (cohesión)
-    A la tracción
  • Resistencia a la fisuración o a daños bajo condiciones de carga
  • Propiedad de soportar el peso permanente del recubrimiento cerámico
 
Deformabilidad bajo carga
-    Compresión
-    Flexión
-    Fluencia (deformación progresiva)
  • Tendencia del soporte a deformar bajo cargas estáticas y dinámicas
 
Deformabilidad sin carga
-    Contracción de maduración
-    Deformación
-    Contracción química
-    Movimientos de origen térmico o higrométrico
  • Movimientos debidos a otros factores diferentes a las cargas
 
Solidez o consistencia superficial
  • Propiedad de soportar las tensiones del sistema de colocación
Regularidad
 
 
Planitud
  • Desviaciones del soporte respecto al plano teórico (depresiones, protuberancias, ...)
 
Acabado superficial
  • Textura de la superficie
Físico/químicas
 
 
Absorción de agua
  • La capacidad del soporte para succionar el agua desde la superficie, procedente del mortero de colocación
 
Resistencia al agua
  • El comportamiento del soporte expuesto al agua en estado líquido o vapor, tanto durante la colocación como tras su entrada en servicio
 
Compatibilidad química
  • Compatibilidad entre la superficie del soporte y el material de agarre o las capas que se dispongan sobre ese soporte

En la introducción de CEN/TR 13548 ya se manifiesta explícitamente que este documento informativo no pretende sustituir las normas y códigos deontológicos nacionales vigentes, sino favorecer la difusión de un modelo para la proyección e instalación de las baldosas cerámicas, sobre todo en los países desprovistos de normas y otros documentos sobre la colocación de baldosas.

Su contenido generalista lo hace escasamente útil para la proyección, menos todavía para la prescripción, pero al no tener rango de norma deja la puerta abierta a los países miembros del CEN para elaborar otros documentos nacionales, incluso con rango de norma.

Ésta es la línea que ha seguido Italia con la publicación de un Manual de Colocación de Baldosas Cerámicas[1], que tal vez se constituya en la norma italiana para la colocación. Se ha elaborado en base al guión y estructura del CEN/TR 13548, pero con contenidos bien desarrollados y precisos en la mayoría de sus apartados. Su Autor, el Prof. Giorgio Timellini, docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bologna y con una dilatada trayectoria de investigación en el Centro Ceramico de Bologna, ha sido el Coordinador del WG4 en su última etapa de redacción del CEN/TR 13548 y Secretario de la Comisión que debía elaborar una norma italiana sobre la colocación.

Con el antecedente del trabajo “Codice di pratica per la progettazione e la posa di superfici piastrellate a pavimento e parete”, documento interno del Centro Ceramico de Bologna y la empresa Mapei (1988-1990), la colaboración de la empresa Mapei y la promoción desde la Confederación Nacional del Artesanado FNAE/CNA que agrupa a los profesionales de la colocación, está asegurada la difusión y aceptación de un documento que pueda representar la primera norma unitaria sobre la colocación de baldosas cerámicas en Italia.

Portada de la publicación italiana 'Codice di posa delle piastrelle di ceramica'
El “Manual de Colocación” recoge en su capítulo 6 las características del soporte y su evaluación, de cara a definir un proyecto de recubrimiento, aportando una clasificación de las principales características:

Deformación por flexión bajo carga

Medida a través de la flecha máxima del proyecto (suponemos que se refiere a la flecha total a plazo infinito) o de la flecha medida a la recepción del elemento constructivo (suponemos que se refiere a la flecha activa respecto a un elemento dañable).

Establece tres categorías según la entidad de la flecha:

  • Soportes rígidos, si la flecha es menor o igual a L/2000 (≤ 2 mm) [L es la luz del soporte, distancia en milímetros entre apoyos].
  • Soportes moderadamente flexibles, si la flecha es menor o igual a L/1000 (≤ 4 mm)
  • Soportes flexibles, si la flecha es mayor a L/1000

Compresibilidad bajo carga

Medida por la disminución de espesor de un material sometido a una presión puntual. Establece tres categorías:

  • Soportes rígidos, cuando la capa compresible tiene un espesor menor o igual a 3 mm y la disminución de espesor con la presión es menor o igual a 0,5 mm
  • Soportes moderadamente compresibles, cuando la disminución de espesor es mayor a 0,5 mm y menor o igual a 3 mm (para cualquier espesor de capa)
  • Soportes compresibles, cuando la disminución de espesor es mayor a 3 mm

Deformación sin carga

Asociada a las variaciones dimensionales reversibles (por oscilaciones de temperatura y/o humedad) o irreversibles (transformaciones físico/químicas de los conglomerados de cemento con pérdida de volumen, llamada “retracción” o contracción de maduración).

La publicación no entra en valoración cuantitativa de la deformabilidad.

Robustez

Definida como cohesión de la superficie de colocación de forma que no comprometa la adherencia del material de agarre y la resistencia mecánica a la tracción del recubrimiento. No se entra en una clasificación cuantitativa.

Regularidad

Referida a la superficie de colocación respecto a la planitud, nivel o aplomado y, en su caso, uniformidad de pendiente, o la presencia de tuberías u otras instalaciones; también respecto a la textura que presenta (lisa o rugosa), con unas categorías asociadas a:

  • Baja regularidad, cuando la obtención de una superficie con desviaciones del plano teórico no superiores a ± 3 mm, medidas con regla de 2 m, exige un recrecido (capa de regularización, nivelación, enfoscado, etc.) de espesor superior a 30 mm
  • Moderada regularidad, cuando el recrecido necesario no precisa grosores superiores a 30 mm, a partir de los 5 mm
  • Alta regularidad, cuando no se requiere intervención de recrecido bajo los supuestos de colocación en capa delgada con adhesivo y obtención de una planitud superficial con desviaciones máximas de 3 mm en 2 m

La lisura o rugosidad superficial se asocia cualitativamente con la superficie específica del contacto del material de agarre con la superficie de colocación, reducida en superficies lisa y elevada en superficies rugosas.

Características químico/físicas

La publicación considera la absorción de agua (baja o alta intensidad y velocidad de absorción del agua desde la superficie de colocación), la resistencia al agua de los materiales que constituyen la superficie (en función de su sensibilidad) y la composición química (en cuanto a compatibilidad entre la composición química del soporte o superficie de colocación respecto a capas intermedias adheridas o el material de agarre respectivamente).

Estas características y su cuantificación en algunos casos nos ofrecen un cuadro bastante completo para la plena identificación de los soportes de colocación

Terminamos este apartado dedicado al documento europeo CEN/TR 13548 con el comentario de que es posible encontrar documentación sobre los soportes a través de la abundante normativa europea sobre la colocación de recubrimientos rígidos modulares, aunque la búsqueda puede ser laboriosa y, en la mayoría de los casos, sólo es posible la compra de esos documentos. Aportamos algunas direcciones útiles.

Centro Ceramico Bologna
Via Martelli, 26
40138 BOLOGNA (Italia)
Tel 051-534015
Fax 051-530085
e-mail: centro.ceramico@cencerbo.it
www.cencerbo.it

Verlagsgesellschaft Rudolf Müller GmbH & Co. KG
[Normas y Hojas de Instrucción]
Postfach 4109 49
50869 Köln (Alemania)
Tel (0221) 95 44 54 27
Fax (0221) 95 44 54 30
e-mail: info@rudolf-mueller.de
www.rudolf-mueller.de

AFNOR – Association Française de Normalisation
11, rue Francis de Pressensé
93571 La Plaine Saint-Denis Cedex
Francia
www.afnor.org

CSTB – Centre Scientifique et Techinique du Bâtiment
84, avenue Jean Jaurès
Champs sur Marne
77447 Marne la Vallée cedex 2
Francia
www.cstb.fr


[1] Codice di posa delle piastrelle di ceramica. GIORGIO TIMELLINI. Centro Ceramico Bologna. Edición 2004
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló