Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Contexto Internacional en la Caracterización de los Soportes

Los recubrimientos rígidos modulares, también denominados acabados con piezas rígidas, suelen estar referenciados en bibliografía en capítulos generales dedicados a modalidades de acabado de la edificación, con contenidos dedicados a los materiales y las técnicas de instalación, referenciadas a su vez  a normas nacionales.

Están disponibles normas específicas para los materiales rígidos modulares, también normas sobre técnicas de instalación para muchos de ellos. En este segundo apartado ya encontramos referencias directas a los soportes sobre los que se instalan esos materiales (sobre todo con las baldosas cerámicas), pero no es conocido ningún documento que se aproxime a la consideración de características de los elementos constructivos que atañen a la compatibilidad con la instalación de un recubrimiento rígido modular por adherencia y prevean su durabilidad.

En la mayoría de los países o áreas geográficas que comparten normativa existen normas y documentos técnicos sobre los materiales rígidos modulares, elaborados por Comités Técnicos con presencia decisiva de las Asociaciones Empresariales de fabricantes de esos materiales. Existen normas sobre la modalidad de instalación de esos materiales y, en algunos países, se ha avanzado en la emisión de documentos que incorporan simultáneamente las características de las baldosas y de los soportes para prescribir la técnica de colocación.

Vd. puede acceder a información sobre los documentos más relevantes en este campo temático, a través del siguiente menú:


Cada uno de los modelos presentados, referidos exclusivamente a la colocación de baldosas cerámicas, propone criterios valiosos para la proyección y prescripción de recubrimientos cerámicos y fueron tomados en consideración por el Instituto de Promoción Cerámica en 1996 para definir una propuesta unitaria para la caracterización de los soportes y las superficies de colocación. Propuesta que fue presentada al Grupo de Trabajo WG 4 de CEN TC 67 para su consideración en la futura guía europea de la colocación de baldosas cerámicas que, al final ha quedado como un documento informativo, sin rango de norma, con el código CEN/TR 13548, y que recoge, al igual que otras normas nacionales, una definición genérica de las características de los soportes de colocación.

En este apartado documental se profundiza en esas características, definidas y cuantificadas en 1996 en la documentación del Proyecto Colocación elaborada por el Instituto de Promoción Cerámica, hasta llegar a la definición de unos criterios de selección de la técnica de colocación en función de los soportes y superficies de colocación, pensando que pueden ser útiles para el Técnico del Sector de la Construcción y para todos los profesionales de la cadena de comercialización o instalación de los materiales rígidos modulares.

El objetivo final no debiera ser otro, por más utópico que parezca en la actualidad, que alcanzar un criterio común en:

  • La caracterización de los materiales rígidos modulares
  • La definición de las condiciones ambientales [climáticas y de entorno] y  de uso [exigencias funcionales] de un recubrimiento
  • La caracterización de los soportes y superficies de elementos constructivos en general, ante la colocación por adherencia

Ese objetivo debiera presidir la actividad de los Comités Técnicos de Normas y de cuantos colectivos profesionales intervienen en la prescripción de acabados, con la voluntad de  propiciar sinergias entre sectores de actividad que, en algunos países, todavía se ignoran.

Con ese objetivo logrado podría hacerse realidad un modelo de proyección y ejecución de los recubrimientos rígidos modulares como el ilustrado en el diagrama adjunto, que asegurara la calidad y la durabilidad.
 

Sinopsis de la proyección y ejecución de un recubrimiento rígido modular

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló