Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Contenidos

Se define el soporte de colocación como el elemento constructivo que va a recibir un recubrimiento rígido modular. Puede ser tan sencillo como un tabique de fábrica de ladrillo cerámico que vaya a ser revestido con un chapado de piedra natural, o tan complejo como el ilustrado en el esquema: un solado cerámico instalado sobre un sistema multiestrato, con aislamiento térmico y calefacción radiante.

División del soporte de colocación en soporte base, capas intermedias y superficie de colocación.

Con la finalidad de poder caracterizar con sencillez y poder prever el comportamiento de soportes tan complejos como el ilustrado, dividimos el sistema o elemento constructivo soporte de un recubrimiento rígido modular, en tres partes diferenciadas:

  • El soporte base o elemento constructivo sobre el que se instalan o recibe todos los estratos o capas que configuran el sistema de recubrimiento
  • Las capas intermedias o conjunto de estratos, especializados o no, con diferentes funciones dentro del sistema de recubrimiento
  • La superficie de colocación del último estrato aplicado o del propio soporte base, si no se han dispuesto capas intermedias, y que recibirá el material de agarre en la colocación de las baldosas.

Cada parte la asociamos con una o varias características diferenciadoras que nos permiten prever la compatibilidad y comportamiento en el tiempo respecto al recubrimiento rígido modular.

Vd. puede acceder a la documentación aportada para cada una de estas partes, a la descripción de los soportes llamados críticos o, directamente, a los criterios de selección de la técnica y los materiales de colocación en función del tipo de soporte; todo ello a través del siguiente menú:

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló