Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Impermeabilización y Drenaje

Considerada como capa intermedia complementaria al recubrimiento rígido modular, con la función específica de conferir estanqueidad al agua y, en su caso, facilitar su evacuación por gravedad.

En la presente documentación referenciamos esta capa intermedia especializada a todos los sistemas que tienen como finalidad la protección de los elementos constructivos frente a la acción del agua en estado líquido o vapor y contribuir a la salubridad de los edificios.

En los recubrimientos rígidos modulares, la impermeabilización y, en su caso, drenaje protegen al soporte base, los recrecidos y los aislamientos, pero también al material de agarre y el embaldosado de agresiones internas [transporte, deposición y cristalización de sales solubles] y externas [fundamentalmente de la acción destructiva de ciclos de hielo/deshielo en el seno del sistema de recubrimiento].

Desde la óptica de la tecnología de colocación por adherencia discriminamos los siguientes tipos de impermeabilización:
  • Membranas líquidas, también denominadas extensibles por aplicarse mediante brocha o rodillo, en aplicaciones de interior sobre soportes estables o moderadamente inestables y compatibles con su fijación por adherencia. A su vez, reciben el embaldosado por adherencia siendo solidarias con él. Constituye el grupo más cercano a la actividad del colocador en fase de preparación de la superficie de colocación, en recubrimientos rígidos modulares de interior.
  • En forma de láminas, como revestimiento flexible, con diferentes materiales [bituminosos, elastoméricos o plásticos] suministrados en rollos y habitualmente instalados por adherencia. Algunos tipos admiten también la colocación directa de las baldosas mediante adhesivos compatibles; otros requieren capa de protección previa a la colocación del recubrimiento rígido modular, en forma de solera flotante en solados.
  • Sistemas prefabricados, entendidos como conjunto de productos que resuelven todos los requerimientos de estanqueidad, drenaje/evacuación y entrega a los elementos constructivos que se interponen y que se ensamblan en obra siguiendo las instrucciones del fabricante
Esta clasificación no se corresponde con la expuesta en las normas más recientes, aunque es bastante próxima para los dos primeros grupos [ETAG 022 (EOTA, 2006), DIN 18195 (Alemania, 2002), Hoja de Instrucción sobre Impermeabilizaciones Solidarias (Alemania, 2005), NF DTU 43.6 (Francia, 2007), etc.].

En la actualidad, el colocador de recubrimientos rígidos modulares asume, bajo encargo, la ejecución de impermeabilizaciones en espacios interiores, con productos del primer tipo. También en la protección e impermeabilización de balcones y terrazas en voladizo. La facilidad y rapidez de ejecución juegan a favor de la selección de esta modalidad. La complejidad y cuidado en la preparación de estos materiales es común a la de los adhesivos y, en consecuencia, bien conocida por el profesional de la colocación.

Las láminas flexibles también forman parte de sistemas impermeabilizados bajo recubrimientos rígidos modulares, en cubiertas pisables de edificios de viviendas y en espacios de la arquitectura de pública concurrencia. El colocador de baldosas suele recurrir a sistemas prefabricados y láminas plásticas.

Las impermeabilizaciones asfálticas y de láminas bituminosas, así como otros tipos de láminas, para aplicación por adherencia o sujeción mecánica, pertenecen al grupo de productos y sistemas que son competencia del subcontratista o especialista en impermeabilizaciones. Son sistemas que se rigen por normas y reglamentos específicos y suelen estar sujetos a certificación de obra.

Impermeabilización con membrana líquidaImpermeabilización con membrana líquidaImpermeabilización mediante láminasImpermeabilización mediante láminas
Schlüter Systems
Sistema prefabricado para impermeabilizaciónSistema prefabricado para impermeabilización
Schlüter Systems

En la mayoría de los países existe responsabilidad directa, cubierta con garantía contractual, en la consecución de estanqueidad al agua y protección frente a la humedad. De ahí la proliferación de normas y reglamentos sobre la materia, y su frecuente actualización por adaptación al evolutivo contexto edificatorio.

La selección del sistema de impermeabilización y, en su caso, drenaje, es función de múltiples factores, de los que destacamos en el apartado técnico:
  • La modalidad e intensidad de exposición al agua y la humedad
  • La existencia de presión interior y/o exterior a la membrana impermeable
  • La necesidad de permitir o evitar el paso de vapor
  • La naturaleza y estabilidad de los soportes en el caso de membranas adheridas
  • Los grosores disponibles para recrecidos hasta cota de entrega
  • La compatibilidad entre materiales en membranas solidarias con recubrimientos rígidos modulares [del material de agarre con la membrana]
  • Previsión del tránsito sobre ellas por no incorporar recubrimientos
Además, intervienen otros factores de índole económico o funcional según las exigencias del proyecto.

Ante un recubrimiento rígido modular impermeabilizado y una vez seleccionada la membrana, intervienen los criterios que determinan la elección de los materiales y la técnica de colocación de las baldosas, bajo las siguientes opciones generales:
  • Colocación en capa delgada con adhesivos compatibles sobre impermeabilización líquida solidaria
  • Ídem con membranas ejecutadas con láminas flexibles si son de baja compresibilidad, admiten la colocación solidaria y no precisan drenaje por escorrentía
  • Colocación en la modalidad de solera flotante sobre la impermeabilización y, en su caso, drenaje. Es decir, la ejecución de un recrecido desolidarizado que después recubrirá el embaldosado, normalmente en capa delgada con adhesivo. Esta opción es la idónea sobre todos los tipos de impermeabilización que precisan protección, incluyen materiales compresibles o incompatibles con la colocación solidaria.
Dada la diversidad de materiales y técnicas de ejecución, aportamos un tratamiento diferenciado para las opciones más cercanas a los recubrimientos. Vd. puede acceder a la información a través del siguiente menú:

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló