Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Aislamientos

Como capas intermedias complementarias al sistema de recubrimiento rígido modular, los aislamientos han alcanzado una difusión impensable hace un par de décadas. El aislamiento acústico y el aislamiento térmico están presentes en todos los elementos constructivos que suponen separación entre locales colindantes, comunes y privados, exteriores e interiores de la vivienda; o debieran estarlo a tenor de la legislación vigente en muchos países, pero también como respuesta a las aspiraciones de calidad del hábitat en el entorno urbano y óptima gestión energética de los edificios. Todavía con mayor rigor y nivel de exigencia están presentes en la arquitectura de pública concurrencia.

Antaño los recubrimientos rígidos modulares que incorporaban capas aislantes eran considerados especiales, y su proyección y ejecución iban acompañadas de requisitos técnicos particulares. Ahora son una exigencia legal o normativa en cerramientos, cubiertas, solados sobre forjados y particiones entre locales. Los embaldosados rígidos, por su comportamiento neutro o escasamente relevante en amortiguación acústica y aislamiento térmico, deben “aliarse” con esas capas intermedias para no perder protagonismo respecto a los recubrimientos no rígidos o, mejor todavía, adoptar una postura activa desde la fabricación y proponer sistemas de recubrimiento fonoaislantes y termoaislantes innovadores.

Al igual que en los sistemas de impermeabilización, los aislamientos suelen ser competencia del subcontratista especializado o formar parte de las atribuciones del subcontratista de recrecidos. Sin embargo es tendencia actual que también se incorporen (especialmente en solados) en trabajos integrales de recubrimiento y acabado desde los soportes brutos entregados.

En la introducción de este bloque documental dedicado a las capas intermedias ya hemos descrito las magnitudes que definen la compresibilidad de los materiales, con sus respectivos ensayos. Esas magnitudes, junto con el grosor del aislamiento, la compatibilidad con el material de agarre para la colocación de las baldosas y el estado y la estabilidad del soporte estructural determinan la modalidad del sistema de recubrimiento rígido modular fonoaislante, termoaislante o con ambas funciones.

La confluencia de las exigencias normativas y reglamentarias, la necesidad de adoptar soluciones constructivas industrializadas [mejorar rendimiento, eficiencia y asegurar calidad y durabilidad] y la presión social derivada de una mayor cultura de la calidad del hábitat, han hecho confluir un gran número de soluciones constructivas, algunas de ellas ajenas a los recubrimientos rígidos modulares. Tras una breve descripción de las más difundidas, nos extenderemos en las más vinculadas a los recubrimientos rígidos modulares.

Los aislamientos en el nuevo Código Técnico de la Edificación

En España, la aprobación del Código Técnico de la Edificación ha supuesto un salto cualitativo esencial en la consideración de los aislamientos.

El Art. 15 establece las exigencias básicas de ahorro de energía:
  • El objetivo del requisito básico “Ahorro de energía” consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
  • Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.
  • El Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” especifica parámetros y objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía.
Por su parte, el Art. 14 del CTE define las exigencias básicas de protección frente al ruido en los siguientes términos:

El objetivo del requisito básico “Protección frente al ruido” consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

El Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido” especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido.

De ambos documentos [DB HE (edición 2006) y DB HR (edición 2007)] se aportan los datos más relevantes que guardan relación con los recubrimientos rígidos modulares con aislamientos. Vd. puede consultar los documentos:
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló