Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Las Capas Intermedias y la Compresibilidad

En un recubrimiento rígido modular entendemos por capas intermedias los estratos interpuestos entre el soporte base o elemento estructural sobre el que se asienta el recubrimiento y él mismo, formado por el material de agarre y la baldosa.

De no existir esas capas intermedias, la superficie vista del soporte base se constituye en superficie de colocación de las baldosas (por ejemplo, un revestimiento cerámico colocado con mortero de cemento y cal sobre un tabique de fábrica de ladrillo).

Cuando sí existen esas capas hablaremos de funcionalidad y características de cada una de ellas, orden de disposición y condiciones de entrega a la siguiente fase de ejecución del recubrimiento, que será la colocación de las baldosas.

Un recubrimiento rígido modular con capas intermedias puede ser tan sencillo como un chapado colocado con adhesivo sobre un enfoscado maestreado, o tan complejo como el solado ilustrado en la figura adjunta en el que se superponen diferentes capas con funciones específicas y, entre ellas, aislamientos acústico y térmico.
 

Capas intermedias en un sistema multiestrato que incorpora aislamientos e impermeabilización en un solado rígido modular.
Diferentes tipos de capas y su representación gráfica en un sistema multiestrato

Hasta hace un par de décadas los recubrimientos rígidos modulares sólo contemplan la impermeabilización como capa intermedia especializada. Las demás actuaciones sobre el soporte base estaban destinadas a conferir o asegurar estabilidad al recubrimiento rígido modular o entregar una superficie suficientemente plana, nivelada o aplomada, para definir el plano de colocación de las baldosas.

En la actualidad, el contexto de la edificación ha cambiado radicalmente en cuanto a:

  • Exigencia de calidad de acabados compatible con elementos constructivos deficientemente entregados a esa fase
  • Entrega de elementos constructivos inestables por inmaduros
  • Introducción de nuevos materiales y procesos constructivos
  • Asignación de una o varias funciones específicas a soleras, cerramientos y particiones, para alcanzar requerimientos relacionados con la gestión energética y el confort del hábitat

La simultánea consideración de algunos puntos anteriores obliga a la proyección de sistemas de recubrimiento complejos que escapan al concepto tradicional de capas intermedias. En propiedad, debemos hablar de capas intermedias:

  • Con funciones dentro del sistema de recubrimiento, en su acepción tradicional, con los objetivos de asegurar su estabilidad respecto al soporte base y otorgar el plano definitivo del embaldosado
  • Con funciones complementarias al sistema de recubrimiento, entendiendo por tales las que no le son propias según el concepto tradicional

El siguiente cuadro ofrece una visión de conjunto de las capas intermedias.

Capas Intermedias
 
Objetivos
Denominación
Funciones
INTRÍNSECAS
AL
RECUBRIMIENTO
Otorgar el plano del recubrimiento
De regularización
Alcanzar planitud hasta las tolerancias máximas previstas
Conseguir aplomado sobre soportes verticales
De nivelación
Alcanzar la cota de entrega a estratos superiores
Obtención de pendiente
Desvincularlo del soporte base
De desolidarización
Con el fin de que los estratos superiores o el embaldosado no se vean afectados por los movimientos del soporte base
De separación
Para evitar el contacto físico entre materiales incompatibles químicamente
COMPLEMENTARIAS
AL
RECUBRIMIENTO
Con funciones específicas
De impermeabilización
Frente al agua en estado líquido y, en su caso, frente al vapor
De drenaje
Escorrentía en su seno por mediación de una pendiente
De aislamiento acústico
Al ruido aéreo y de impacto con o sin capacidad de difusión del vapor de agua
De aislamiento térmico
Otorgando al elemento constructivo una mayor resistividad térmica, con o sin capacidad de difusión del vapor de agua
De reparto de cargas
Como elemento constructivo capaz de soportar sin fisuración las cargas dinámicas y estáticas previstas
De protección
En su mayoría como impermeabilizaciones resistentes a productos químicos específicos
De apatallamiento térmico u otro tipo de energía
Sistemas de calefacción radiante
Calefacción por agua caliente o eléctrica mediante serpentines y resistencias en el suelo
Preinstalaciones
Para albergar diferentes tipos de instalaciones y conducciones

Al menos para productos fabricados con destino a capas intermedias con funciones complementarias suele darse que un solo material asuma dos o más funcionalidades; por ejemplo, un aislamiento termoacústico de poliestireno extrudido de celda cerrada como barrera de vapor o una impermeabilización por láminas que incorpora relieves en su anverso y un geotextil con funciones drenantes. Las capas de desolidarización o drenaje suelen actuar también como protectoras o separadoras entre materiales; por ejemplo; un geotextil sobre tela asfáltica protege la impermeabilización del punzamiento mecánico y actúa también como capa protectora al ataque alcalino del hormigón o mortero que se vierta sobre la capa de impermeabilización y drenaje.

Al igual que para el soporte base, precisamos considerar el parámetro estabilidad ante la recepción de un recubrimiento rígido modular, en cuanto que variaciones dimensionales de una o varias de sus capas pueden afectar a la durabilidad y deteriorar la capacidad adherente del material de agarre. Consideramos:
  • La madurez de los conglomerados de cemento [habitualmente morteros] que se utilizan  en la ejecución de las capas de regularización, nivelación y reparto de cargas, predecida a través de su edad y de la humedad superficial, tras un endurecimiento en condiciones normales de humedad y temperatura.
  • La compresibilidad de los materiales naturales y sintéticos que intervienen en capas de impermeabilización y drenaje, aislamientos, capas de protección y sistemas de calefacción radiante desde el suelo. Esta segunda característica está exclusivamente vinculada a las capas intermedias.

Una vez más, asociamos la máxima estabilidad [mínima deformación] con la colocación por adherencia rígida en capa gruesa con morteros de cemento/cal o capa delgada con adhesivos cementosos de bajo contenido en resinas (o de resinas de reacción rígidas, como los epoxi).

La estabilidad media con una potencial colocación con adhesivos deformables [capa media o fina con adhesivos cementosos deformables, adhesivos de resinas en dispersión en revestimientos interiores y de resinas de reacción deformables, como las basadas en el poliuretano].

La inestabilidad, con la adopción de una solución constructiva que desvincule el acabado rígido modular de la inestabilidad de capas intermedias, sea consecuencia de la inmadurez de los conglomerados de cemento y/o de la compresibilidad de estratos intermedios.

Bajo ese desglose aportamos el siguiente cuadro resumen que asocia la estabilidad con el tipo de adherencia o alternativa a la colocación directa.

La Estabilidad de las Capas Intermedias
ESTABLES
► Conglomerados de cemento/cal de más de 28 días de edad, con grosores inferiores a 80 mm, madurados en condiciones normales de temperatura y humedad relativa [23-25 ºC, 65-70% HR], con humedad superficial inferior al 1% medida con higrómetro de carburo
► Materiales naturales o sintéticos que forman parte de capas aislantes, de impermeabilización y protección, con compresibilidad menor o igual a 0,5 mm, medida según NF P75-301[1] o EN 12430
MEDIA ESTABILIDAD
► Conglomerados de cemento/cal para capas de regularización o nivelación con edad inferior a 28 días y humedad superficial inferior al 1%
► Conglomerados endurecidos en condiciones de alta temperatura o sequedad ambiental [T>25ºC, HR<65%]
► Conglomerados con edad superior a 28 días y humedad superficial superior al 1%[2]
► Materiales naturales o sintéticos que forman parte de capas aislantes de uso en revestimientos, de compresibilidad media mayor a 0,5 mm y menor o igual a 3 mm, medida según NF P75-301 ó EN 12430
INESTABLES
► Conglomerados de cemento que, por su inmadurez [edad y humedad superficial], no pueden catalogarse como de media estabilidad[3]
► Materiales de compresibilidad media usados como aislantes en suelos pisables o de alta compresibilidad [disminución de espesor mayor que 3 mm] en cualquier aplicación, como capas de aislamiento[4]
[1]  NF P75-301 Norma francesa sobre “Aislantes térmicos fabricados para la construcción. Placas y paneles. Medida de la compresibilidad a temperatura ambiente bajo carga constante”.
      EN 12430 Norma europea dedicada a “Productos aislantes térmicos destinados a las aplicaciones de la construcción. Determinación del comportamiento bajo carga puntual”.
[2]  Se recomienda evacuar consulta al fabricante o proveedor del adhesivo para confirmar la compatibilidad con una humedad superficial dada
[3]  Recomendable capa de desolidarización y colocación sobre solera flotante
[4]  Colocación sobre solera flotante con función de capa de compresión o reparto de cargas en solados

Vd. puede ampliar la información accediendo a la documentación complementaria que hemos estructurado bajo el siguiente menú:


^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló