La mayoría de los recubrimientos rígidos modulares se instalan por adherencia sobre una superficie y, en general, un elemento constructivo que denominamos soporte de colocación.
La naturaleza, características y comportamiento del soporte condicionan los materiales y la técnica de colocación. Incluso cuando la colocación se realiza mediante sujeción mecánica.
Es competencia del Profesional de la Construcción determinar cuál es la modalidad de colocación idónea en función del material rígido modular a instalar, de las exigencias de uso del recubrimiento, de las condiciones ambientales y de las características del soporte.
Ante la ausencia de especificaciones en el proyecto o por parte de la Dirección Ejecutiva de Obra, es el instalador quien asume la responsabilidad de decidir los materiales y la modalidad de ejecución frente a los soportes entregados a fase de acabados.
Sin embargo, en tantas ocasiones ni unos ni otros toman en consideración el soporte a la hora de decidir la modalidad de colocación, en detrimento de la calidad y durabilidad del recubrimiento.
La bibliografía disponible sobre Tecnología de Colocación de recubrimientos rígidos modulares por adherencia suele desglosar los materiales y técnicas en función de los tipos de soportes sobre los que se pretende aplicar las baldosas, con un tratamiento, casi monográfico, bien centrado en el propio soporte o bien en el destino y ubicación del recubrimiento.
Las normas han seguido la misma trayectoria de tratamiento monográfico por destinos/ubicación. En ningún caso encontramos criterios generales para la caracterización y diagnosis de soportes y superficies de colocación, en un nivel similar al de los materiales rígidos modulares.
Vd. encontrará aquí esos criterios, asociados a características concretas de los elementos constructivos sobre los que se instalan las baldosas, que le permitirán en unos casos diseñar el sistema de recubrimiento o, al menos, prever su comportamiento; y, en otros, diagnosticar su estado antes de la colocación de las baldosas y proveer las actuaciones a que haya lugar.