Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Los Morteros de Receta y Albañilería

Un mortero es una mezcla de un conglomerante o aglomerante (normalmente, el cemento y/o la cal), un árido (habitualmente, la arena) y agua, que se aplica en forma de pasta para diferentes fines (enfoscados, soleras, capas de nivelación), y como material de agarre entre dos superficies.

Ya hemos dicho que en los morteros en base cemento y/o cal, el endurecimiento se produce por hidratación del conglomerante, de ahí que se llamen también morteros hidráulicos. Esa hidratación del conglomerante es la que produce la trabazón entre éste y el árido, confiriendo la resistencia mecánica del mortero endurecido, medida a través de la resistencia a la compresión, también en N/mm2.

Los morteros son ya complejos por los materiales que intervienen (cemento, arena, agua y aditivos) y complejo también es el proceso de hidratación por la influencia de las condiciones ambientales. Si, además, debemos tomar en cuenta la naturaleza y características de las superficies en contacto para definir la adherencia, no es difícil imaginar que este parámetro esencial no sea determinado y acotado en formulaciones de morteros. En el cuadro adjunto se ilustra esta complejidad para los morteros de cemento común CEM, describiendo la relación de las características de un mortero con sus componentes.

Relación de características de un mortero con sus componentes

Cuando esos morteros los dedicamos a la instalación de materiales rígidos modulares debiéramos asegurar la adherencia y poderla medir a través de un método de ensayo, pero ya hemos dicho que, a pesar de ser la adherencia un requisito esencial en la norma dedicada a los morteros de albañilería (EN 998-2:2003), no existe un método de ensayo que contemple su medición, ni tampoco es obligatorio para el fabricante indicar esta característica.

También hemos comentado que la colocación tradicional se ha basado en morteros de cal o de cal y cemento, preparados en el lugar de la colocación por los propios Alicatadores/Soladores, con composiciones muy estudiadas en función de las arenas disponibles en la zona. En esas composiciones hay que conjugar una buena trabajabilidad del mortero fresco, una mínima contracción en el proceso de endurecimiento y una buena adherencia mecánica después del endurecimiento y que, además, asegure su permanencia en el tiempo (durabilidad). El buen Alicatador/Solador, con las materias primas disponibles, ha sabido alcanzar composiciones con todos estos requisitos. A esas composiciones les llamamos morteros de receta.


Para ampliar información consulte el documento PDF.

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló