Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Preparación y Aplicación

Para la preparación de los materiales debemos observar:

  • Que los materiales servidos, especialmente los CG, no han superado el tiempo de conservación fijado por el fabricante.
  • La dosificación propuesta por el fabricante, vertiendo el material CG sobre el agua de amasado, que deberá ser potable. En los materiales RG ser verterá el componente minoritario sobre el mayoritario.
  • La mezcla con agitador mecánico de baja velocidad de rotación hasta alcanzar total homogeneidad, con ausencia de grumos y burbujas de aire. En los materiales RG la mezcla presentará una coloración y textura uniformes, recomendándose emplear un agitador que rebañe bien las paredes del recipiente de mezcla. Este recipiente debe estar limpio de restos de otras operaciones de mezcla y de materiales de cualquier tipo.
  • La preparación de cantidades de material coincidentes con la unidad de envasado. En operaciones de rejuntado manual siempre tendremos material fresco con características de aplicación cercanas a las ideales y dentro de la vida útil indicada por el fabricante.
  • El tiempo de reposo propuesto por el fabricante en los materiales CG, para facilitar la completa distribución uniforme de las partículas de resina polimérica. Una última agitación después de ese reposo dejará listo el material para su aplicación.
  • El tipo y dosificación de emulsiones de resinas en sustitución parcial o total del agua de amasado, en el caso de que el fabricante proponga estas modificaciones en la composición de los materiales CG para determinadas aplicaciones.

La operación de rejuntado exige el uso de útiles adecuados:

Llana de goma dura y filo vivo para el correcto embutido y rebañado del materialLlana de goma dura y filo vivo para el correcto embutido y rebañado del materialRejuntado en diagonal con llana de goma dura y filo vivoRejuntado en diagonal con llana de goma dura y filo vivoEspátula de acero inox para el embutido de materiales de resinas de reacciónEspátula de acero inox para el embutido de materiales RG
Pistola extrudidora para aplicación de materiales de rejuntadoPistola extrudidora para aplicación de materiales RGRejuntado con máquina de disco rotatorioRejuntado con máquina de disco rotatorio

FUENTE: Catálogos MAPEI


La operación de rejuntado debe iniciarse después de superar el tiempo indicado por el fabricante del adhesivo y bajo las mejores condiciones ambientales. Con la llana de goma dura y filo vivo extendemos el material siempre en diagonal respecto a la trama de juntas, consiguiendo con ello que el embutido sea uniforme en toda la anchura y longitud de la junta de colocación y evitando que el filo de la llana penetre en la junta. También alcanzamos con esta aplicación en diagonal un buen rebañado del material sobrante. Una última intervención sobre la superficie de la junta con llaguero o útil equivalente dará la textura y curvatura definitivas. Esta curvatura es conveniente en pavimentos de instalaciones hidrotermales o industriales para permitir la evacuación del agua por las juntas en las operaciones de limpieza.

En juntas coloreadas a base de materiales CG, la homogeneidad del color tras el endurecimiento es función tanto de la constancia en la composición de la mezcla aplicada inmediatamente, como de la regularidad de humedad y absorción de agua de los flancos de las baldosas y del fondo de junta. Por supuesto, influyen también los cambios de temperatura y la insolación directa para que se produzcan diferencias de tono.

Es clave para alcanzar uniformidad de tono que el fraguado o maduración del material se produzca en las mismas condiciones de secado, y no existen diferencias de humedad de unas partes a otras del recubrimiento por los motivos antes mencionados.

Recomendaciones sobre la curvatura de la superficie de la junta de colocación
Recomendaciones sobre la curvatura de la superficie de la junta en materiales RG.
En la aplicación de los materiales RG, las juntas de colocación deben estar secas para evitar que la humedad afecte al endurecimiento. Una vez las juntas han quedado rellenadas y con la curvatura deseada, se debe proceder a emulsionar con agua toda la superficie del recubrimiento (a unos pocos minutos desde su aplicación) para neutralizar el endurecimiento sobre la superficie de las baldosas y poder limpiar con esponja húmeda. Los restos de material que no hayan sido exportados con esta primera limpieza habrán quedado neutralizados por el agua y podrán limpiarse horas después con cepillo y un producto de limpieza adecuado.

En los materiales de rejuntado cementosos CG debe respetarse el tiempo propuesto por el fabricante para poder iniciar la primera operación de limpieza. Este tiempo depende de las condiciones ambientales y también de la capacidad de absorción de agua de los flancos de la baldosa. El profesional debe comprobar al tacto cuando el material deja de adherirse a los dedos. En ese caso, puede iniciar la operación de limpieza.


Operaciones de limpieza

En los materiales CG la primera limpieza debe realizarse con esponja rígida de calidad, siempre en diagonal respecto a la trama de juntas (por las mismas razones apuntadas para la aplicación). La esponja debe aclararse y escurrirse con la mayor frecuencia posible, renovando también el agua de aclarado. A mayor esmero en esta primera limpieza, menor esfuerzo en la segunda, que ya se realiza con trapo o gamuza seca. La persistencia de materiales endurecidos sobre la superficie de la baldosa requerirá una limpieza con cepillo de plástico y empleo de un desincrustante compatible con la resistencia química de la baldosa.

En los materiales RG, el rápido emulsionado con agua es fundamental para que la primera limpieza con esponja alcance efectividad y rendimiento. El polvo residual adherido se exportará en una segunda limpieza con la ayuda de cepillos rígidos de púas de plástico y un desincrustante adecuado.

En pavimentos y grandes superficies se recomienda el empleo de equipos industriales.

  • A junta de colocación, limpia y seca, se aplica el material con la llana de goma dura y filo vivo, siempre en diagonal respecto a la trama de juntas.
  • Cuando ya se ha formado una película no adherente (tiempo desde la aplicación hasta la primera limpieza) en los materiales CG, se efectúa una primera limpieza con esponja rígida bien escurrida. Operación a efectuar también en diagonal.
  • Una segunda limpieza con gamuza o trapo seco completará el acabado con materiales CG.
  • Dependiendo de la consistencia de la pasta, los materiales RG se aplican con pistola extrudidora, espátula de acero o llana de goma. Tras el relleno de la junta y obtención de la curvatura superficial, la emulsión con agua de la superficie del recubrimiento neutralizará el endurecimiento y podremos iniciar la limpieza.
  • En los materiales RG se efectúa una primera limpieza con abundante agua, mediante esponja rígida, o espátulas de goma más máquina rotatoria en pavimentos. Una segunda limpieza con agua dejará el recubrimiento en condiciones de entrega, aunque puede ser necesaria la limpieza con medios mecánicos (cepillos de púas de plástico y uso de productos desincrustantes).
  • Tras el proceso de limpieza final, es importante respetar el tiempo de puesta en servicio, especialmente en pavimentos. Puede ser interesante proteger el recubrimiento con láminas de plástico en la primera fase de maduración o endurecimiento. Conseguimos con ello que el secado sea más homogéneo y evitamos que el polvo se deposite sobre la superficie de la junta aún fresca.
  • La operación de rejuntado debe efectuarse dentro del intervalo de temperaturas recomendado por el fabricante. La insolación directa de parte del recubrimiento puede provocar secados diferentes que repercutirán en la uniformidad del color y, en algunos casos, contribuirán a la fisuración del material por contracciones diferenciales.
  • En recubrimientos exteriores, debe protegerse la junta del contacto con agua, en las primeras horas de la maduración.

Limpieza de las juntas de colocación antes del rejuntadoLimpieza de las juntas de colocaciónEsponja rígida que evite la exportación del material desde la juntaEsponja rígida que evite la exportación del material desde la juntaPrimera limpieza en diagonal con esponja rígida y escurridaPrimera limpieza en diagonal con esponja rígida y escurrida
Segunda limpieza en seco tras el rejuntadoSegunda limpieza en secoEquipo industrial para la primera limpieza tras el rejuntadoEquipo industrial para el rejuntado mecánico

FUENTE: Catálogos MAPEI


Las siguientes secuencias de vídeo ilustran las operaciones de rejuntado con materiales cementosos y de resinas reactivas.

 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló