Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Otros Tipos

La escueta caracterización tecnológica alcanzada con la norma EN 13888 (2002) no se corresponde con la oferta especializada de la industria. Aunque con esfuerzo innovador más reducido que en los adhesivos, los materiales de rejuntado reciben una atención creciente para adecuarlos a las exigencias de uso de los recubrimientos rígidos modulares y asegurar su durabilidad. En síntesis, tres son las líneas de progreso:

  • Mejorar las características técnicas y estéticas de los materiales RG y entre ellas: la deformabilidad, la conductividad eléctrica, la resistencia química a productos específicos, la resistencia a alta temperatura y a la limpieza mecánica.
  • Mejora de la adherencia y deformabilidad de los materiales de rejuntado cementosos, junto con un mejor comportamiento frente a las manchas. También con incremento de la oferta para interiores (gama de color y acabado).
  • La aparición de productos con características particulares (con capacidad drenante, luminiscentes, acción bactericida, etc.).

En los materiales de rejuntado de resinas reactivas hay que mencionar la comercialización de los morteros silicatados, una aportación protagonizada por la empresa alemana Botament Systembaustoffe hace más de 15 años y orientada a la pavimentación industrial y los recubrimientos hídricos, en competencia con los materiales de rejuntado basados en resinas epoxi. De esa línea de productos, el fabricante destaca:

  • La resistencia a temperaturas elevadas y a la limpieza con vapor o presión
  • La resistencia a los disolventes
  • La resistencia química a algunos productos alcalinos
  • La conductividad eléctrica
  • La óptima trabajabilidad y facilidad de limpieza
  • La ausencia de monómeros en el agua residual de limpieza
  • Permeable a la difusión del vapor
  • Acción fungicida por su alcalinidad

Aplicación y primera limpieza de rejuntado con morteros silicatados
Aplicación de morteros silicatados en las juntas de colocación

Aplicación y primera limpieza tras rejuntado de los morteros de silicatos.
Demostración del Botament para Proalso (12/12/2002).


En los materiales RG también se ha avanzado en la deformabilidad, llegándose a emplear productos monocomponente de poliuretano en recubrimientos que presentan elevada inestabilidad. Este es el caso de la cubierta del mercado de Santa Caterina (Barcelona), resuelta con baldosas cerámicas hexagonales instaladas sobre soporte de madera con adhesivo de poliuretano y rejuntadas con el mismo material de la Empresa SIKA.

Vista general de la cubierta del mercado de Santa Caterina (Barcelona)
Detalle de la cubierta cerámica del mercado de Santa Caterina (Barcelona)

Cubierta con revestimiento cerámico sobre soporte de madera.
Ejecutada con adhesivo de poliuretano de la Empresa SIKA y rejuntado del mismo material.
Mercado de Santa Caterina (Barcelona, 2004).
Proyecto de rehabilitación de los Arqs. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

La alta deformabilidad alcanzada con los materiales en base al poliuretano tiene, como contrapartida, los siguientes inconvenientes, de mayor o menor entidad, según composición y proceso de fabricación:

  • Rango de temperaturas muy restringido para alcanzar la máxima trabajabilidad, así como una vida útil reducida [menos de 45 min]
  • Temperaturas de servicio entre -40 ºC y +90 ºC, aunque algunos materiales soportan temporalmente hasta 120 ºC sin perder atributos
  • Baja resistencia química
  • Dificultad de limpieza tras el inicio del endurecimiento por contacto con la humedad ambiental

Se consideran también especiales los materiales de rejuntado RG con propiedades particulares como alta capacidad drenante, poder luminiscente o amplia gama de colores para recubrimientos decorativos. Los productos reseñados en la siguiente tabla representan un ejemplo.

En Norteamérica se comercializan los materiales de rejuntado de resinas furánicas [contemplados en la norma ANSI A1185-2005], reservados para los recubrimientos que demandan alta resistencia química. La aplicación se realiza según ANSI A108.8 y exige una imprimación previa de las baldosas antes del rejuntado y las condiciones de manipulación y aplicación suelen ser similares a las de los materiales epoxídicos.

Producto
Características
Mapedrian 3K grout
Mortero epoxídico tricomponente con capacidad drenante para juntas de al menos 5 mm de anchura
Rigamuls fashion
Mortero de rejuntado epoxídico, de tres componentes (epoxi, endurecedor y áridos coloreados)
Rigamuls señalización
Mortero de rejuntado epoxídico, de dos componentes, con capacidad luminiscente a partir de la activación con la luz solar

En los materiales de rejuntado cementoso CG, las innovaciones atienden características asociadas a las exigencias de uso, desde la deformabilidad en recubrimientos exteriores o interiores inestables hasta la resistencia mecánica en pavimentos, con niveles superiores a los exigidos en los materiales CG 2, según EN 13888.

La aparición de productos para el rejuntado de solados públicos, con óptimo comportamiento frente a las operaciones de limpieza mecanizada, es otra faceta de los CG 2.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló