Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Contribución a la Modularidad del Recubrimiento

Especialmente en recubrimientos cerámicos, resaltar la modularidad implica potenciar la trama de juntas en base a tres factores: la anchura de la junta, el bajo relieve conseguido en la aplicación del material de rejuntado (normalmente, una superficie ligeramente cóncava conseguida con el dedo o con un llaguero) y el color del material de rejuntado.

Con estos tres factores subrayamos la característica modular de un recubrimiento cerámico, al que hay que agregar el color, la reflexión selectiva de la luz y la textura hasta la tridimensionalidad de las baldosas cerámicas.

Pero variando la posición de la trama de juntas respecto a unos ejes de simetría o respecto a la entrega a otros elementos constructivos, conseguimos una nueva aportación estética, tal vez la más potente en la visión frontal.

Con la conjunción de una junta de colocación contrastada y las múltiples variaciones en la posición de las piezas que conseguimos con la variación de la trama de juntas alcanzamos las infinitas posibilidades de un recubrimiento cerámico, basadas en la Ciencia de las Particiones del Plano, que han sido una constante de creación para todas las culturas asentadas en el Mediterráneo.

La anchura de la junta de colocación subraya la modularidad de un revestimiento cerámico
La separación entre baldosas contribuye a la modulación de un recubrimiento

 

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló