Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Características, Tipos y Codificación

En principio, los morteros para juntas debieran tener idénticas prestaciones al recubrimiento, aunque estén algo protegidos de las agresiones mecánicas por los bordes de las baldosas. Sin embargo, ya hemos comentado que la junta de colocación debe absorber tensiones de compresión y tracción generadas a nivel del recubrimiento y, en consecuencia, debe tener una buena respuesta a esas tensiones. Además, tenemos que asegurar la adherencia del material de rejuntado a los flancos de la baldosa, normalmente una superficie lisa pero con capacidad de absorción de agua muy diversa según el tipo de producto.

A partir de estas exigencias asociadas al funcionamiento de la junta de colocación, tenemos que pensar en otras características vinculadas a la superficie vista del material, afectada por las condiciones ambientales, las agresiones químicas y físicas, especialmente en pavimento. En este apartado se toman en consideración: la resistencia a la abrasión, la absorción de agua, la resistencia química y a las manchas y la resistencia al crecimiento de moho.

Comentamos en primer lugar la adherencia que debiera estar contemplada en todos los tipos de materiales, para discriminar los que pueden aplicarse con baldosas inabsorbentes y los que deben reservarse solamente para baldosas con E>3%. Sin embargo, la norma EN 13888 no contempla ningún método de ensayo, ni esta característica como fundamental.

Las prestaciones mecánicas de un material de rejuntado se deben medir a través de la resistencia a la compresión, a la flexión, y también a través de la deformabilidad. Las dos primeras merecen la consideración de características obligatorias para todos los tipos de materiales de rejuntado según EN 13888 y están asociadas a sendos métodos de ensayo contemplados en la norma EN 12808-3, exigiéndose unos valores mínimos según el tipo de material. La deformabilidad está contemplada como característica especial, voluntaria para el fabricante, medida según la norma EN 12002, sólo para los materiales de rejuntado cementosos.

Para el caso de los materiales de rejuntado se contempla la característica de contracción del material en el proceso de endurecimiento, para todos los tipos de materiales de rejuntado. Una reducida contracción nos asegura una baja tracción en la unión adhesiva entre el flanco de la baldosa y el material, también nos evita posibles fisuraciones longitudinales o transversales en la junta de colocación. Esta característica se considera también fundamental y obligatoria en la norma EN 13888 para todos los tipos de materiales, midiéndose mediante el método de ensayo contemplado en la norma EN 12808‑4.

Sin embargo, la capacidad de difusión del vapor de agua no está contemplada en la norma europea, dando por hecho que todos los materiales de rejuntado cementosos son permeables al vapor y los de resinas reactivas impermeables. En un futuro, bien pudieran aplicarse métodos de ensayo normalizados que se utilizan para la caracterización de los materiales pétreos naturales y artificiales.

A nivel de la superficie de la junta, la capacidad de absorción de agua nos marca la mayor o menor resistencia a la helada, así como la manchabilidad del material. La norma EN 13888 contempla esta característica como fundamental y asigna un valor máximo para todos los tipos de materiales de rejuntado, considerando valores inferiores para los cementosos mejorados con esa característica adicional de baja absorción de agua. La absorción de agua se mide según el método de ensayo contemplado en la norma EN 12808-5.

Lo mismo ocurre con la resistencia a la abrasión, para la que se exigen unos valores mínimos en todo tipo de materiales de rejuntado y considerando valores de resistencia superiores como característica adicional, en los materiales de rejuntado cementosos. La norma EN 12808-5 establece el método de ensayo de resistencia a la abrasión profunda del material.

Quedan por comentar otras tres características inherentes al aspecto de la junta de colocación: la resistencia a las manchas, la resistencia química y la resistencia al crecimiento de moho para los recubrimientos con exigencias higiénico-sanitarias. En la norma EN 13888 solamente se contempla la resistencia química como característica especial y voluntaria para los materiales de rejuntado de resinas reactivas, según el método de ensayo contemplado en la norma EN 12808-1.

CARACTERÍSTICAS
INHERENTES
A LAS EXIGENCIAS MECÁNICAS
DE LA JUNTA DE COLOCACIÓN
  • Adherencia a los flancos de la baldosa
  • Resistencia a esfuerzos de tracción
  • Resistencia a esfuerzos de compresión
  • Resistencia a esfuerzos de flexión
  • Deformabilidad
CARACTERÍSTICAS
DE COMPORTAMIENTO
DEL MATERIAL
  • Absorción de agua
  • Contracción
  • Resistencia a la abrasión
  • Capacidad de difusión del vapor
  • Resistencia a ciclos de hielo/deshielo
  • Resistencia frente al fuego
  • Resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a alta temperatura
CARACTERÍSTICAS
INHERENTES A LA SUPERFICIE
  • Resistencia química
  • Resistencia a las manchas
  • Resistencia al crecimiento de moho (efecto fungicida)
  • Uniformidad de color y textura

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE REJUNTADO[1] EN LA NORMA EN 13888
Característica
Norma EN 13888
Método de ensayo
Adherencia
Resistencia a la tracción
Resistencia a la cizalladura
NO CONTEMPLADA
-------
Resistencia a la flexión
Tras maduración en condiciones de laboratorio
Tras ciclos de hielo/deshielo
Fundamental
Todos
 
Sólo los cementosos
EN 12808-3
Resistencia a la compresión
Tras maduración en condiciones de laboratorio
Tras ciclos de hielo/deshielo
Fundamental
Todos
 
Sólo los cementosos
EN 12808-3
Resistencia a la abrasión
Normal
Alta [Ar]
Fundamental
Todos
Característica adicional de los cementosos
EN 12808-2
Absorción de agua
Normal
Reducida [W]
Fundamental
Todos
Característica adicional de los cementosos
EN 12808-5
Contracción
Fundamental
EN 12808-4
Deformabilidad
Especial y voluntaria
EN 12002
Capacidad de difusión del vapor de agua
NO CONTEMPLADA
------
Resistencia química
Especial y voluntaria
EN 12808-1
Resistencia a las manchas
NO CONTEMPLADA
------
Resistencia al crecimiento de moho [2]
NO CONTEMPLADA
------
[1] Características finales del material endurecido tras maduración según las condiciones contempladas en el respectivo método de ensayo
[2] Característica contemplada en el Reino Unido en materiales destinados al relleno de juntas, en recubrimiento cerámico con exigencias higiénico/sanitarias

Para los materiales de rejuntado cementosos, la norma establece como características fundamentales u obligatorias:

  • La resistencia a la abrasión La resistencia a la flexión en condiciones normalizadas
  • La resistencia a la flexión tras ciclos de hielo/deshielo
  • La resistencia a la compresión en condiciones normalizadas
  • La resistencia a la compresión tras ciclos de hielo/deshielo
  • La contracción La absorción de agua después de 30 minutos
  • La absorción de agua después de 240 minutos

Para los materiales de resinas reactivas, dada su escasa porosidad, se establecen como características fundamentales: la resistencia a la abrasión, las resistencias a flexión y compresión en condiciones normalizadas, la contracción y la absorción de agua.

En los materiales de rejuntado cementosos se establecen como características adicionales: la alta resistencia a la abrasión y absorción de agua reducida. Ambas otorgan la clase 2, con la codificación CG 2.

Se consideran características especiales, dejando libertad al fabricante para su adopción: La deformación transversal según EN 12002 para los materiales de rejuntado cementosos y la resistencia química para los materiales de resinas reactivas, medida según EN 12808-1.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y ADICIONALES
DE LOS MATERIALES DE REJUNTADO CEMENTOSOS
CG
Características Fundamentales u Obligatorias
 
Requisitos
Método de ensayo
Resistencia a la abrasión
≤ 2.000 mm3
EN 12808-2
Resistencia a la flexión en condiciones normalizadas
≥ 3,5 N/mm2
EN 12808-3
Resistencia a la flexión tras ciclos de hielo/deshielo
≥ 3,5 N/mm2
EN 12808-3
Resistencia a la compresión en condiciones normalizadas
≥ 15 N/mm2
EN 12808-3
Resistencia a la compresión tras ciclos de hielo/deshielo
≥ 15 N/mm2
EN 12808-3
Contracción
≤ 2 mm/m
EN 12808-4
Absorción de agua después de 30 minutos
≤ 5 g
EN 12808-5
Absorción de agua después de 240 minutos
≤ 10 g
EN 12808-5
Características Adicionales
Alta resistencia a la abrasión
≤ 1.000 mm3
EN 12808-2
Absorción de agua reducida después de 30 minutos
≤ 2 g
EN 12808-5
Absorción de agua reducida después de 240 minutos
≤ 5 g
EN 12808-5
NOTA:
  • La deformación transversal se considera una propiedad final especial, adoptada voluntariamente por el fabricante. Esta propiedad tiene una relación directa con la deformabilidad de los materiales de rejuntado. El método de ensayo para su evaluación está descrito en la norma EN 12002.
  • Las características adicionales de los materiales de rejuntado cementosos dan la siguiente codificación : W para la absorción de agua reducida y Ar para la alta resistencia a la abrasión

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
DE LOS MATERIALES DE REJUNTADO DE RESINAS REACTIVAS
RG
Características Fundamentales u Obligatorias
 
Requisitos
Método de ensayo
Resistencia a la abrasión
≤ 250 mm3
EN 12808-2
Resistencia a la flexión en condiciones normalizadas
≥ 30 N/mm2
EN 12808-3
Resistencia a la compresión en condiciones normalizadas
≥ 45 N/mm2
EN 12808-3
Contracción
≤ 1,5 mm/m
EN 12808-4
Absorción de agua después de 240 minutos
≤ 0,1 g
EN 12808-5
NOTA:
  • La resistencia química se considera una propiedad final especial, adoptada voluntariamente por el fabricante, y si es pertinente para definir la característica de resistencia química a productos específicos. Su medida está contemplada en la norma EN 12808-1. Para los materiales de rejuntado de resinas reactivas no se contemplan características adicionales.

La norma EN 13888 establece unas características fundamentales y otras adicionales para los materiales de rejuntado. En el cuadro adjunto se reproducen los valores exigidos en norma para las características fundamentales y adicionales, también los métodos de ensayo con los que se evalúan los materiales CG y RG:

  • Como características fundamentales para los dos tipos de materiales se contemplan: las resistencias a la abrasión, a la flexión y a la compresión; la retracción y la absorción de agua.
  • Como características adicionales se contemplan: la alta resistencia a la abrasión (Ar) y la absorción de agua reducida (W), solamente para los materiales de rejuntado cementosos.
  • Como características especiales se contemplan: la deformación transversal para los materiales de rejuntado cementosos y la resistencia química para los materiales de rejuntado de resinas reactivas.

Para los materiales de rejuntado cementosos, las clases vienen determinadas por la mayor exigencia en cuanto a resistencia a la abrasión e impermeabilidad medida a los 30 y 240 minutos. Así, un CG 2 tiene el doble de resistencia a la abrasión que un CG 1. Lo mismo ocurre con la impermeabilidad, los CG 1 tienen aproximadamente el doble de absorción de agua que los CG 2. Ambas referencias nos sirven para el encuadramiento de los diferentes tipos y clases de materiales de rejuntado de cara a su selección.

Cabe un última consideración sobre la resistencia química de los materiales de rejuntado de resinas reactivas. Hasta la fecha, los fabricantes aportaban datos cualitativos, en forma de tabla, sobre la resistencia química frente a la agresión de productos específicos. Bajo el método de ensayo descrito en EN 12808-1 es auspiciable que se informe sobre los resultados del ensayo en cuanto a pérdida de masa, volumen y resistencia a la compresión, respecto a los productos químicos ensayados (con sus concentraciones).

La norma establece dos clases básicas para los materiales de rejuntado cementosos:

  • La que cumple las características fundamentales y obligatorias, con el código 1.
  • La que cumple, además, las dos características adicionales de baja absorción de agua (W) y alta resistencia a la abrasión (Ar), identificada con el código 2.

Para la clase CG 1 (material de rejuntado cementoso normal) se deduce la posibilidad que puedan incorporar una u otra característica adicional, dando los códigos CG 1Ar (material de rejuntado cementoso normal con alta resistencia a la abrasión) y CG 1W (material de rejuntado cementoso normal con baja absorción de agua).

La deformabilidad de los materiales de rejuntado cementosos está contemplada como característica especial, voluntaria para el fabricante, a través de la medida de la deformación transversal, según el método de ensayo descrito en EN 12002. Sin embargo, no figura en el capítulo 5 de “Evaluación de conformidad” en la norma EN 13888. Deducimos en cualquier caso que pueden incorporarse los códigos S1 y S2 a las diferentes clases de materiales de rejuntado cementosos [CG 1 S1, CG 1W S1, CG 1Ar, S1, CG 2 S1, CG 2 S2].

Dado que la deformabilidad está asociada a una alta proporción polímero/cemento, además de utilizar polímeros “blandos”, es lógico pensar que encontraremos sólo las clases CG 2 S1 y CG 2 S2.

Para los materiales de rejuntado de resinas reactivas la norma EN 13888 no prevé ninguna clase, exigiendo únicamente el cumplimiento de las características obligatorias. La resistencia química figura como característica especial, voluntaria para el fabricante, evaluable según el método de ensayo de la norma EN 12808-1, y figurando en el capítulo 5 (Evaluación de conformidad) de EN 13888 como característica a someter a ensayo inicial y periodicidad semestral, cuando el “producto lo especifique”.

CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN DE LOS MATERIALES DE REJUNTADO
SEGÚN LA NORMA EUROPEA EN 13888
Símbolos
Descripción
Tipo
Clase
 
CG
1
Material de rejuntado cementoso normal
CG
2
Material de rejuntado cementoso mejorado con características adicionales (alta resistencia a la abrasión y reducida absorción de agua)
RG
 
Material de rejuntado de resinas reactivas

DIVERSIDAD DE MATERIALES DE REJUNTADO EN BASE A LA NORMA EN 13888
Código
Definición
Características
CG 1
Material de rejuntado cementoso normal
Sólo las fundamentales
CG 1Ar
Material de rejuntado cementoso normal con alta resistencia a la abrasión
Las fundamentales y la adicional de alta resistencia a la abrasión (Ar)
CG 1W
Material de rejuntado cementoso normal con absorción de agua reducida
Las fundamentales y la adicional de absorción de agua reducida (W)
CG 2
Material de rejuntado cementoso mejorado con características adicionales
Las fundamentales y las adicionales Ar y W
CG 1 S1
Material de rejuntado cementoso normal deformable
Fundamentales y la especial de deformación transversal entre 2,5 y 5 mm
CG 1 S2
Material de rejuntado cementoso normal, muy deformable
Fundamentales y la especial de deformación transversal igual o superior a 5 mm
CG 2 S1
Material de rejuntado cementoso mejorado con características adicionales y deformable
Fundamentales, adicionales, y la especial de deformación transversal entre 2,5 y 5 mm
CG 2 S2
Material de rejuntado cementoso mejorado con características adicionales y muy deformable
Fundamentales, adicionales, y la especial de deformación transversal igual o superior a 5 mm
RG
Material de rejuntado de resinas reactivas
Fundamentales
 
Material de rejuntado de resinas reactivas con resistencia química
Fundamentales y la especial de resistencia química
Nota.- También podrían darse otras como CG 1Ar S1 ó CG 1W S1 ó CG 1W S2

La norma no incorpora un anexo informativo sobre el marcado CE de estos materiales, sólo referencias a las especificaciones de etiquetado y suministro de información técnica. El fabricante debe aportar:

  • Nombre del producto
  • Marca del fabricante y lugar de origen
  • Fecha y código de producción, caducidad y condiciones de almacenamiento
  • Referencia explícita a la norma EN 13888
  • Tipo de material de rejuntado, utilizando los códigos correspondientes
  • Instrucciones de uso:
    • Proporciones de mezcla
    • Tiempo de maduración (cuando proceda)
    • Vida útil
    • Modo de aplicación
    • Tiempo que ha de transcurrir hasta iniciar la limpieza final y permitir el uso (cuando proceda)
    • Ámbito de aplicación

Las instrucciones de uso pueden incorporarse al embalaje o incluirse en documentos comerciales con información técnica del producto.

A pesar de que hace ya cuatro años que se introdujo la norma y que se ha incrementado la calidad de los materiales comercializados, sigue existiendo una oferta indiferenciada al margen de la normativa, consecuencia de una demanda también poco cualificada:

  • Lechadas y boradas, bajo la consideración de tapajuntas en la colocación “a testa” o “a tope” (sin separación entre baldosas). Por su composición y aplicación no aseguran ni la durabilidad ni la conservación de aspecto con el tiempo. Apenas se adhieren a superficies inabsorbentes
  • Morteros para juntas, siendo la denominación en el argot profesional de los materiales de rejuntado cementosos. Incorporan áridos en su composición con tamaño de grano proporcional a la anchura de junta donde deben aplicarse.
  • Hasta fecha reciente apenas incorporaban resinas y, menos, retenedores de agua, por lo que:
    • Presentaban una pobre adherencia a cantos de baldosas inabsorbentes
    • Figuraban durante el endurecimiento
    • No soportaban ciclos de hielo/deshielo
  • Una parte de la oferta se ha sustituido por materiales CG 2
  • Morteros de resinas de varios componentes para juntas, que se corresponden, a grandes rasgos, con los materiales de rejuntado de resinas reactivas (RG) según la norma.

Sigue pendiente la consideración de la adherencia a los flancos de la baldosa como una característica o requisito fundamental. También la deformabilidad como característica especial recomendable para recubrimientos en exteriores, retomando la deformación transversal u otro ensayo alternativo.

El objetivo de asegurar la resistencia a la abrasión, sólo parcialmente útil (pues la junta suele quedar rehundida) en solados, ha frenado a los fabricantes la consecución de niveles de deformabilidad adecuados a las exigencias de uso. Circula poca información al respecto y sólo podemos aportar una escueta referencia de de la Empresa Wacker Polymers para unas composiciones concretas de materiales de rejuntado cementosos de uso en interiores.
 

Composiciones tipo de materiales de rejuntadoFuente:
Wacker Polymers
Deformación transversal en función del contenido en polímerosFuente:
Wacker Polymers
Resistencias a la flexión y a la compresión en función del contenido en polímerosFuente:
Wacker Polymers

Solamente nos queda comentar la necesidad de aportar datos sobre la capacidad de difusión del vapor de agua de los materiales de rejuntado, con la finalidad de poder calcular la difusión en recubrimientos resueltos con baldosas inabsorbentes o de cerámica vidriada.

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló