Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Inestabilidad de Soportes y Superficies de Colocación

Muchos de los defectos y disfunciones de revestimientos y pavimentos rígidos modulares son consecuencia de la inestabilidad de los elementos constructivos sobre los que se asientan y, entre ellos, ha cobrado especial relevancia el comportamiento de capas intermedias que constituyen la superficie de colocación (soleras de nivelación en pavimentos y enfoscados maestreados en revestimientos).

Es habitual la colocación de baldosas de gran formato sobre soleras jóvenes a los pocos días de su ejecución, cuando no se ha completado el proceso de retracción que implica reducciones habituales de volumen de 0,7 mm/m. Además, ésta retracción no es homogénea en los casos que tengamos materiales inabsorbentes por debajo o por encima de la solera de nivelación (por ejemplo, inclusión de láminas de aislamiento acústico al ruido de impacto o la colocación de gres porcelánico). En general, la retracción de los aglomerados de cemento desemboca en tensiones de cizalladura insoportables para la mayoría de los adhesivos cementosos, en los grosores que suelen aplicarse.

El Dr. Ruediger Oberste-Padtberg ha presentado un estudio experimental desarrollado por la empresa Ardex GmbH, en su sede de Witten (Alemania), sobre la influencia del tipo de adhesivo utilizado sobre el comportamiento de un revestimiento adherido a un soporte que se deforma.

Tanto en el caso de un recrecido de mortero de cemento como en la ejecución de una solera con mástiques (compuestos orgánicos de elevado coeficiente de dilatación térmica lineal), las deformaciones son de tal magnitud que no pueden ser soportadas por ningún tipo de adhesivo cementoso de los contemplados en la norma EN 12004 (rígido C 1 o deformable C 2 S2), provocando abombamientos y roturas posteriores cuando la maqueta se somete a carga. Este estudio experimental concluye:
  • Que los recrecidos de aglomerados de cemento, especialmente las soleras flotantes, deben revestirse con baldosas una vez se ha completado el proceso de hidratación y secado, de lo contrario se producirán daños a largo plazo
  • En el caso de ser necesaria una colocación rápida sobre soleras jóvenes o inmaduras debe preverse la ejecución de recrecidos, utilizando materiales especiales que presenten un endurecimiento y secado rápidos y que contribuyan a contrarrestar la contracción
  • Los recrecidos con aglomerados sintéticos solamente deben de aplicarse en interiores no expuestos a oscilaciones térmicas importantes
La consideración de la estabilidad debe extenderse a otros tipos de soportes como es el caso de prefabricados ligeros en particiones o la consideración de las flechas activas en todos los tipos de forjados.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló