Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Deformación Transversal Según EN 12002

Este método de ensayo ha sido cuestionado sobre todo por la dispersión de los resultados que puede llegar a alcanzarse en un mismo laboratorio (hasta un 50 %) y que puede doblarse si se trata de ensayos efectuados con el mismo adhesivo en laboratorios diferentes.

También resulta inconveniente la confección de las probetas ya que es prácticamente imposible obtener la especificación de espesor que marca la norma (3,0 ± 0,1 mm), alcanzándose desviaciones de hasta 0,4 mm, incluso por personas que están habituadas a la confección de probetas. Un factor de distorsión añadido está representado por la tendencia a pegarse el adhesivo en los moldes, especialmente en adhesivos de alto contenido de polímeros o los de amplio intervalo de endurecimiento.

Tanto la extracción de los moldes como la dificultad para obtener un grosor uniforme son factores que pueden incidir en el resultado de la deformación, aunque se producen dispersiones en los resultados de la medida de la deformación transversal con probetas de grosor constante y desencofradas sin dificultades. Según los datos aportados por D. Antonio Solsona (Saint Gobain Weber Cemarksa) un adhesivo cementoso con un 6 % de polímero puede presentar deformaciones transversales por debajo de los 2,5 mm o por encima de los 5 mm en diferentes ensayos, con lo que no alcanzaría la categoría de adhesivo cementoso deformable S1, en el primer caso, y superaría la clasificación de muy deformable S2, en el segundo.

Por otra parte, todos los Expertos coinciden en considerar, como factor de contribución a la dispersión de resultados, la incompleta hidratación del adhesivo como consecuencia del método de acondicionamiento de las probetas previsto en la norma EN 12002. Una hidratación incompleta implica que el adhesivo no ha alcanzado las características mecánicas finales y la deformabilidad medida será superior a la que tendrá el adhesivo una vez completada la hidratación.

La sustitución del curado de las probetas en recipiente hermético durante 12 días por un proceso de inmersión en agua durante el mismo tiempo mejora la repetitividad de los resultados por alcanzarse una hidratación más homogénea entre diferentes probetas. Sin embargo, esta hidratación es tanto más incompleta en función del contenido de polímeros del adhesivo cementoso y, en consecuencia, la deformación transversal de las probetas ensayadas será siempre superior a la del adhesivo completamente endurecido.

No parece ser éste un resultado inaceptable. En primer lugar, los movimientos del soporte de colocación como consecuencia de no haberse completado la hidratación de los aglomerados de cemento se producen, en condiciones climáticas normales, en las primeras semanas tras la ejecución de esos soportes o capas intermedias, período que coincidirá con la progresión en la hidratación del adhesivo cementoso, disminuyendo proporcionalmente la deformabilidad con el tiempo, en correspondencia con la mayor estabilidad del soporte.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló