Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

¿Cuán Deformable son los Adhesivos Cementosos Deformables?

Todos los Expertos coinciden en que la deformabilidad está en relación directa con la carga polimérica que incorpore el adhesivo cementoso y en función del grado de hidratación que haya alcanzado. Los polímeros blandos tienen mejor comportamiento deformable que los polímeros duros incluso por debajo de 0 ºC, aunque estos últimos tienen un mejor comportamiento a alta temperatura.

Las normales formulaciones de los adhesivos cementosos, con un contenido polimérico inferior al 5 % respecto a la cantidad total de sólidos tienen limitaciones en la deformabilidad, no superando esfuerzos de cizalladura continuados superiores a 0,5 N/mm2 y, en consecuencia, comprometiéndose la adherencia en aquellas situaciones en que se produzcan desplazamientos dimensionales de un cierta entidad entre adhesivo y adherendos.

El recurso a adhesivos cementosos de alta deformabilidad lleva a la inclusión de una carga polimérica superior a la expresada anteriormente. El Sr. Klaus Bonin (Wacker-Chemie GmbH) sitúa la frontera de la deformabilidad en el 9 % de contenido en polímero respecto al contenido seco total en composiciones con 35 % de cemento Portland y sometiendo las probetas a un proceso de endurecimiento que incluye 7 días de curado en condiciones de laboratorio, 14 días con las probetas en inmersión y 21 días más en condiciones de laboratorio (23 ºC y 50 % de humedad).

El Sr. Mike Wheat (Building Adhesives Ltd) constata el buen funcionamiento de adhesivos cementosos modificados con caucho migado que incorporan resinas poliméricas en líquido, con una experiencia industrial de más de 40 años y que aseguran la adherencia tanto sobre cualquier tipo de superficie (metales, asfalto, vidrio, poliester reforzado con fibra de vidrio, etc...) y en recubrimientos sometidos a fuerte vibración (plataformas petrolíferas, buques, ascensores, salas de máquinas, etc...). Con estas formulaciones aseguramos además una alta deformabilidad a largo plazo.

Como alternativa, ya hemos citado la sustitución de los adhesivos cementosos por adhesivos de resinas en dispersión o de resinas de reacción deformables cuando se requiera una alta resistencia a esfuerzos de cizalladura y, en consecuencia, materiales que presenten un reducido módulo de cizalladura.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló