Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Adherencia y Deformabilidad en los Materiales de Rejuntado

La norma europea EN 13888 representa una primera aproximación a la caracterización tecnológica de los materiales para el relleno de las juntas de colocación. Contempla unas características fundamentales (resistencia a la flexión, a la compresión, abrasión, absorción de agua y contracción, evaluadas según los métodos de ensayo de la norma EN 12808, partes 2-5) aplicables a los materiales de rejuntado en base cemento y a los de resinas de reacción. Para estos últimos contempla como característica opcional la resistencia química según el método de ensayo de EN 12808-1. Para los adhesivos cementosos establece dos clases en función de la resistencia a la abrasión y la absorción de agua, citando además la deformación transversal como una propiedad especial, pero sin referenciarla al método de ensayo EN 12002 ni considerarla como una característica opcional.

Propiedades esenciales como son la adherencia a los flancos de la baldosa, la capacidad de difusión del vapor, la resistencia a las manchas y comportamiento frente al fuego no están contempladas. Tampoco están previstas las condiciones de marcado CE, obligatorio para todo los materiales de construcción. Estamos frente a una primera aproximación a la caracterización técnica de los materiales para juntas de colocación, suponiendo que en un futuro próximo se ampliará el contenido de esta norma para considerar otras características necesarias para el encuadramiento de unos materiales que deben tener idéntica durabilidad que las baldosas.

Dada la rigidez de las baldosas, de los materiales pétreos naturales y de la mayoría de los aglomerados de materiales pétreos, la junta o separación entre baldosas tiene la función de disipar las tensiones que se generen en el sistema soporte-adhesivo-baldosa, especialmente las provocadas por variaciones dimensionales de los adherendos. A los materiales de relleno de estas juntas no solamente se les debe exigir una impermeabilidad y una resistencia a la pérdida de aspecto sino también una capacidad deformable que pueda disipar esas tensiones, principalmente de cizalladura en el adhesivo y de compresión en el embaldosado.

Un mortero para juntas rígido, con un módulo elástico similar al de la baldosa, implica considerar el entero revestimiento, o el acotado entre juntas de movimiento, como una baldosa única en la que las tensiones de cizalladura en la interfaz baldosa/adhesivo se transmiten a los bordes y las tensiones de compresión se concentran en el centro del embaldosado, sin capacidad de disipación parcial a través de las juntas de colocación.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló