Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Selección del Material de Agarre en Función de las Condiciones Ambientales

La selección de los morteros de cemento/cal está condicionada sólo en exteriores a la no existencia de riesgo de helada [tal como lo hemos definido en esta documentación, cinco veces al año por debajo de -5 ºC].

La selección de un adhesivo es más compleja: La mayoría de los adhesivos están diseñados para su aplicación entre 5 y 30 ºC en la superficie de colocación. Los adhesivos R todavía suelen tener un rango de manipulación y aplicación más restringido (entre 10 y 25 ºC).

Recordemos además que en los adhesivos C las condiciones ambientales influyen en la hidratación del cemento y en el tiempo abierto. En exteriores, con insolación directa y vientos moderados o fuertes, es aconsejable o suspender la colocación o recurrir a adhesivos C 2 con tiempo abierto ampliado E, aplicados sobre pequeñas superficies y con el control regular de la capacidad humectante.

En exteriores debemos seleccionar adhesivos que aseguren la adherencia en las condiciones previstas, aconsejando siempre la técnica del doble encolado para asegurar el 100% de la capacidad humectante. A grandes rasgos:

  • En zonas geográficas con riesgo de helada (5 veces al año por debajo de -5 ºC), seleccionar como mínimo C 1 S1 en pavimentos y C 2 S1 en revestimientos, a ser posible con tiempo abierto ampliado E.
  • En zonas geográficas de clima caluroso y oscilaciones térmicas importantes, seleccionar directamente adhesivos C 2E S1 para todo tipo de aplicaciones.

Recordemos también que la formación de la membrana polimérica en los adhesivos cementosos exige ausencia de agua y temperaturas no inferiores a 5 ºC. Una interrupción de ese proceso puede afectar tanto a la capacidad adherente como a la durabilidad de la unión adhesiva. Este proceso suele durar hasta 72 horas por lo que se aconseja una adecuada protección del recubrimiento.

En los adhesivos de resinas reactivas se deben respetar las instrucciones del fabricante tras su aplicación y hasta el completo endurecimiento.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló