Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

El Material de Agarre y la Colocación

Uno de los factores clave para la calidad y durabilidad de un recubrimiento rígido modular instalado por adherencia es la correcta selección del material que constituirá la unión entre las baldosas y la superficie de colocación y que denominamos genéricamente material de agarre (para nombrar tanto a los adhesivos como a los morteros).

En definitiva, estamos frente a un sistema formado por dos adherendos (de naturaleza, características y comportamiento, en la mayoría de los casos, diferentes) y una unión adhesiva en los términos que se ha definido en este bloque documental, siendo fundamentales la interfaz con los adherendos (en cuanto a anclaje) y el comportamiento elástico del material que constituye la unión. También importantes los esfuerzos a los que se somete y las incidencias del medio. El siguiente esquema ilustra la estructura de la que emanan los criterios de selección.
 

Variables que condicionan la selección del material de agarre

Todos los factores anteriores nos llevan a un cuadro de selección relativamente sencillo.

Los morteros de cemento y/o cal tienen la condición de materiales de agarre rígidos y con anclaje de tipo mecánico (la hidratación del cemento). Todo ello se traduce en restricciones para los morteros destinados a revestimiento:

  • Sobre soportes estables de clase 1
  • Sobre superficies de colocación compatibles con el mortero
  • Sobre superficies de absorción/succión media (si la succión es alta hay que humedecerlas)
  • Sobre superficies con desviaciones de aplomado/planitud hasta 20 mm en 2 m
  • Con baldosas de capacidad de absorción de agua superior al 3% (con baldosas con absorción mayor al 10%, hay que someterlas a inmersión y posterior escurrido)
  • Con baldosas cuyas dimensiones dé una superficie no superior a 900 cm2
  • Condiciones climáticas que no prevean riesgo de helada

y a pavimentos:
  • Mismas limitaciones que para los revestimientos en la modalidad de colocación “a punta de paleta” (capa de mortero adherido al soporte)
  • Las desviaciones de planitud deben tomar en cuenta el nivel respecto a la cota de entrega
  • En solados colocados “al tendido” sobre capa de desolidarización (lecho de arena o gravín) se puede colocar sobre soportes inestables de clase 2.
  • Con puentes de unión para soleras jóvenes, en sustitución del espolvoreado de cemento y cal pueden colocarse baldosas con E ≤ 3%.

En caso contrario, la opción será la selección de un adhesivo bajo los criterios que se exponen en los siguientes cuadros:


^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló