Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

El Contexto Internacional

Desde finales del siglo XIX proliferan publicaciones dedicadas a las técnicas constructivas. En esas publicaciones ya aparecen las primeras referencias a la formulación de morteros y hormigones, así como referencias técnicas en manuales y catálogos comerciales de empresas de materiales rígidos modulares que dedican un apartado a la instalación de sus productos.

Intuimos que buena parte de la práctica profesional de albañiles y maestros colocadores es heredera de esos documentos comerciales, en las primeras décadas del siglo XX, al menos para los productos innovadores de la época: baldosa hidráulica y terrazo (como conglomerado de piedra natural).

La colocación de recubrimientos rígidos modulares sigue sustentada en los materiales y las técnicas tradicionales hasta que la “Química del Carbono” o Química Orgánica tiene su eclosión en el sector de la edificación.

A falta de información sobre innovaciones y desarrollos en Japón, con apenas referencias documentales en inglés más allá de la década de 1970, es justo atribuir la maternidad del actual panorama de la colocación por adherencia a las aportaciones de Estados Unidos a través de sus instituciones clave: el actual Consejo Cerámico de Norteamérica TCNA, (anteriormente TCA), que reúne y da respuesta a los intereses comunes de fabricantes de baldosas cerámicas, empresas comerciales y subcontratistas de la colocación, desde 1945; el Instituto de Normalización de EE.UU. (ANSI, American National Standards Institute) y la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM, American Society for Testing and Materials).

Manual TCA 2008 para Colocación de Recubrimientos Cerámicos
De estas Instituciones destacan:
  • El Manual de Colocación de Baldosas Cerámicas, actualmente publicado en inglés y español y que en 2008 llegaba a su 45ª edición
  • El conjunto de normas ANSI dedicadas a las baldosas, los materiales de agarre y las técnicas de colocación
  • Los ensayos de ASTM dedicados a la caracterización de los materiales de agarre y rejuntado
Precisamente, la norma ANSI A118, en sus diferentes partes, es el antecedente remoto de la actual clasificación de los adhesivos, con algunas variantes que siguen considerándose aportaciones singulares 60 años después de su publicación, como es el caso de la medida de la resistencia a la cizalladura de los adhesivos cementosos.

Las características fundamentales y opcionales de la norma europea EN 12004, en su primera versión de 1999, ya están representadas en la caracterización de los diversos materiales en ANSI A118 [tiempos abierto y de ajuste, endurecimiento rápido, comportamiento tixotrópico, etc.]. Las siguientes partes de la norma representan a los diferentes materiales disponibles en el mercado norteamericano:
  • A118.1: Morteros y adhesivos en base cemento
  • A118.3: Adhesivos y materiales de rejuntado epoxi lavables con agua
  • A118.4: Adhesivos en base cemento modificados con látex
  • A118.5: Adhesivos y materiales de rejuntado furánicos
  • A118.6: Materiales de rejuntado en base cemento
  • A118.7: Materiales de rejuntado en base cemento modificados con polímero
  • A118.8: Adhesivos y materiales de rejuntado modificados con látex EGP (para la colocación sobre contrachapado de madera con protección al agua y la humedad)

Otras normas americanas completan el elenco de referencias técnicas para la colocación de recubrimientos cerámicos y otros acabados rígidos modulares.

Por su parte, Alemania cuenta con la norma DIN 18156 [1977-1984] que, en sus cuatro partes, cubre las especificaciones de morteros y adhesivos para la colocación de baldosas en capa delgada, anticipándose en más de dos décadas a la norma EN 12004.

De la misma época es la norma británica BS 5980:1980 [Especificaciones de los adhesivos para uso con baldosas y mosaico], que en sus cinco partes abarca los diferentes tipos de adhesivos que se comercializan en el Reino Unido: Adhesivos cementosos, adhesivos en dispersión, adhesivos mixtos dispersión/cemento, adhesivos de resinas disueltas y adhesivos de resinas reactivas.

Hace ya más de tres décadas que el mercado cualificado de los adhesivos (también de los materiales de rejuntado especializados) cubre las diversas exigencias en la colocación de recubrimientos rígidos modulares, desde la impermeabilidad y la deformabilidad hasta la resistencia al ataque químico, también con adherencias mejoradas respecto a los soportes más problemáticos.

La aprobación de la norma europea EN 12004 (1999) supone un intento de unificar criterios para una caracterización armonizada de los adhesivos. En un estado más embrionario pero con el mismo objetivo, la norma europea EN 13888 (2002) establece las bases para la clasificación de los materiales de rejuntado.

Este proceso de unificación favorece especialmente a los países que no disponían de normas y, entre ellos, a España, Italia y Portugal.

El siguiente objetivo es alcanzar una norma internacional ISO, existiendo en la actualidad los Grupos de Trabajo en el seno de ISO TC 189. La principal dificultad radica en la aceptación norteamericana de los métodos de ensayo europeos.

Otros países, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda, han desarrollado sus propias normas para los adhesivos [AS 4992.1 y AS 4992.2], o han adoptado con variaciones la norma europea (el caso de Brasil).

En la colocación en capa gruesa con morteros existen referencias en las normas nacionales de colocación, sin entrar en profundidad en las composiciones. Es una excepción la norma francesa NF P61-202 (2003), dedicada a la colocación “al tendido” con mortero sobre capa de arena [Revêtements de sol scellés], que dedica un apartado a la composición detallada de los morteros en función de las exigencias de uso del pavimento.

Francia, a través de los Cuadernos de Prescripciones Técnicas de Ejecución, elaborados por el CSTB [Centro Científico y Tecnológico de la Construcción] ha alcanzado un excelente nivel en la clasificación de los materiales y las técnicas de colocación. El cuaderno 3522-V2 [Mayo 2006] está dedicado a la certificación CSTB de los adhesivos para la construcción.

El panorama internacional de los materiales de agarre y rejuntado se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Norteamérica mantiene un conjunto de normas (ANSI) y métodos de ensayo (ASTM) que permite encuadrar las características técnicas de morteros, adhesivos y materiales de rejuntado [denominados de “emboquillado”]. Están recogidos en las normas norteamericana
    • Los morteros de cemento y cal
    • Los adhesivos cementosos con látex, en las variantes de aportación de las resinas poliméricas en líquido o polvo redispersable
    • Los adhesivos cementosos modificados con resinas epoxídicas para mejorar sus características técnicas pero sin cubrir la resistencia química
    • La gama de adhesivos de resinas reactivas, que abarca desde los epoxídicos (clasificados como de moderada resistencia química) hasta los furánicos (diseñados para aplicaciones con requisitos de alta resistencia química).
    • Los adhesivos orgánicos, que coinciden con algunas variantes con los adhesivos de resinas en dispersión europeos. Quedan regulados por la norma ANSI A136.1 y se aplican según ANSI A108.4
  • Las diferentes normas europeas convergen en la norma EN 12004 aunque se mantienen en su país de origen, algunas con variantes respecto a EN 12004. Se manifiesta tendencia a aceptar los tipos, características, codificación y métodos de ensayo de la norma europea por parte de la comunidad internacional. Algunos ensayos siguen siendo objeto de polémica o propuestas de modificación
  • La norma europea dedicada a los materiales de rejuntado [EN 13888 (2002)] está lejos de alcanzar el consenso y la aceptación internacional. Algunas normas nacionales contemplan características más cercanas a las exigencias de uso y durabilidad de las juntas de colocación.
  • El sector de fabricación de materiales de agarre y rejuntado sigue aportando innovaciones en los productos de gama alta, para atender exigencias de uso particulares y/o mejorar las prestaciones convencionales.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló