Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Características Opcionales: Especiales y Adicionales

Bajo el desglose ya descrito anteriormente, la norma europea EN 12004:2007 asigna como características especiales (siempre opcionales para el fabricante):

  • El deslizamiento o descuelgue reducido, entendido como el desplazamiento de una baldosa por su propio peso y en posición vertical, a partir del momento que la colocamos sobre el adhesivo fresco. Cuando ese desplazamiento es menor o igual a 0,5 mm según el ensayo descrito en la norma EN 1308 decimos que el adhesivo tiene un deslizamiento reducido y lo identificamos con la letra T. Esta característica está vinculada a la consistencia del adhesivo en fresco y el profesional de la colocación valora un doble efecto que sólo puede alcanzarse con un comportamiento tixotrópico: fluidez en el asentamiento de la baldosa e inmediato incremento de la viscosidad cuando acabamos la operación de posicionamiento.
  • La deformabilidad, medida a través de la deformación transversal, según el ensayo descrito en la norma europea EN 12002, ahora en fase de revisión (con nueva edición prevista para 2008). Esta característica especial se aplica únicamente a los adhesivos cementosos, en sus variedades de maduración normal y rápida (F) y para sus clases 1 y 2.
  • La norma EN 12004:2007 establece dos clases para la deformabilidad, en función del resultado del ensayo de la deformación transversal según la norma EN 12002:
    • Adhesivos cementosos deformables, con el código S1, para los que presentan una deformación transversal mayor o igual a 2,5 mm e inferior a 5 mm
    • Adhesivos cementosos de alta deformabilidad, con el código S2, para los que alcanzan una deformación transversal igual o superior a 5 mm
  • Dado que persiste la polémica sobre la reproducibilidad del ensayo según EN 12002, dada la importancia de esta característica en el contexto de la edificación actual y la colocación de baldosas de gran formato (superficie mayor a los 900 cm2), esperamos tanto la nueva versión de la norma como futuros desarrollos de la industria de adhesivos. Aconsejamos la consulta del apartado la deformabilidad y la participación en el foro-debate sobre Adherencia y deformabilidad, moderado por el Prof. Dr. Josef K. Felixberger.
  • El tiempo abierto ampliado, con la asignación del código E y contemplado para los adhesivos cementosos, de maduración normal y rápida, con las clases 1 y 2; y para los adhesivos de resinas de dispersión también para sus clases 1 y 2.

Esta característica especial supone una aportación neta a la calidad en la colocación de recubrimientos rígidos modulares en exteriores (o interiores en condiciones climáticas adversas, de alta temperatura y/o bajo humedad relativa), por cuanto aunque se reduzcan drásticamente los 30 minutos en las condiciones de laboratorio [(21-25 ºC), (45-55)% HR], siempre existirá un mayor margen que con la exigencia mínima de la norma de 20 minutos (10 minutos para los adhesivos cementosos de fraguado rápido).

Control del tiempo abierto en obra
El adhesivo cementoso fresco se adhiere a las yemas de los dedos.
Estamos dentro del tiempo abierto
Con el tiempo abierto caducado el adhesivo, apenas se adhiere a la mano
El adhesivo cementoso fresco apenas mancha los dedos.
El tiempo abierto ha caducado

Las características adicionales están asociadas, para todos los tipos de adhesivos, a la adherencia, bajo dos variantes:
  • Mejora la adherencia, bajo mayor resistencia a la tracción (adhesivos cementosos)
  • Mejora de la adherencia, bajo determinadas condiciones de ensayo:
    • Tras inmersión en agua y a temperatura elevada para los adhesivos en dispersión D
    • Tras cambios bruscos de temperatura en los adhesivos de resinas reactivas R

Las características adicionales discriminan las clases 1 y 2 para todos los tipos de adhesivos, bajo las denominaciones: adherencia normal (clase 1) y adherencia mejorada (clase 2). El siguiente cuadro resume la característica fundamental y adicional de la adherencia que otorga esas clases.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló