Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Otros Tipos

El desarrollo de la Química aplicada al Sector de la Edificación ha sido espectacular en las últimas décadas, tanto en los materiales como en la adaptación a procesos industriales de las técnicas constructivas. En ese contexto, el sector industrial de los morteros industriales y adhesivos no ha quedado a la zaga, generando nuevos productos adaptados a la realidad constructiva actual.

Una panorámica general sobre la innovación en el sector industrial de los adhesivos se puede resumir así:

  • En los adhesivos cementosos los avances se han centrado en la consecución de comportamiento tixotrópico en fresco y deformabilidad tras endurecimiento. La Nanotecnología también se ha incorporado en los procesos de fabricación y, con nuevos inertes, se persiguen propiedades especiales como una cierta capacidad fonoabsorbente del ruido de impacto o mantener los niveles de adherencia con grosores mínimos.
  • En los adhesivos de resinas en dispersión se ha llegado a composiciones que soportan bien el calor y los ambientes húmedos (se alcanzan resistencias a la cizalladura cercanas a 1 N/mm2 tras ensayo en inmersión, según EN 1324). Se comercializan ya para uso universal en interiores y para revestimientos exteriores, bajo el código D 2TE. Dado que el endurecimiento se produce por evaporación precisan que al menos un adherente sea poroso y que los soportes estén secos hasta que culmine el proceso.
  • En los adhesivos de resinas reactivas se sigue trabajando en varios objetivos:
    • La resistencia química y el comportamiento térmico de los basados en las resinas epoxi
    • La deformabilidad conjuntamente con el mantenimiento de la adherencia, a temperaturas cercanas a los 100 ºC, para los basados en el poliuretano
  • En los adhesivos especializados de resinas reactivas existe oferta por parte de las empresas más importantes. Citamos sólo, a modo orientativo, algunos ejemplos:
    • Morteros furánicos, comercializados en Estados Unidos y regulados por la norma ANSI A118.5-2005 [En Europa sólo se usan como morteros anticorrosión, reparación y protección de armaduras], de alta resistencia química y a los cambios bruscos de temperatura, superando en esas propiedades a los compuestos epoxídicos. Pero también de compleja y restringida manipulación y aplicación.
    • Adhesivos elásticos en base al poliuretano, monocomponentes y libres de disolventes, diseñados para pavimentos de madera pero compatibles con otros adherendos. Tienen comportamiento tixotrópico y conservan su adherencia en el intervalo de temperaturas [-40 ºC, +90 ºC, soportando 120 ºC temporalmente]

Vd. puede acceder a las Web de las Empresas con mayor oferta:

  • Basf Construction Chemicals España, S.L. www.basf.es

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló