Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Adherencia Química en los Adhesivos

Este tipo de adherencia se produce por la formación de compuestos e interacción química entre moléculas, así como fuerzas electrostáticas de atracción a escala atómica o molecular. Estas uniones químicas o electrostáticas son las que producen la adherencia sobre superficies lisas y/o inabsorbentes. En el seno del material, predominan las fuerzas de cohesión, bien interatómicas o intermoleculares, a muy corta distancia.

Con la introducción en las composiciones de los morteros del látex natural (Reino Unido, 1923) se inicia el proceso ya comentado de modificación de las características en fresco y una vez endurecidos de los morteros en base cemento. En este tipo de morteros aditivados con polímeros, que llamaremos adhesivos, se produce una adherencia mixta: mecánica con la hidratación del cemento y química con la presencia de la resina (polímeros) que también contribuyen a la adherencia, aglomerando partículas y filamentos, tal como puede apreciarse en la imagen adjunta.

Microfotografía de la membrana polimérica en un adhesivo cementoso
Detalle microscópico de la presencia de polímeros (resina) en un mortero de cemento (adhesivo cementoso)
Wacker Química Ibérica, S.A.
Pero con las nuevas formulaciones de morteros que incorporan estas resinas, también se actúa sobre el poder de retención de agua del mortero y sobre la deformabilidad. En cierto modo, la incorporación de las resinas a la composición de los morteros de cemento ha supuesto la recuperación de aquella deformabilidad que teníamos con los morteros de cal.

La modificación de los morteros de cemento con resinas también dió paso a la formulación de otros adhesivos donde ya no está presente el cemento e incluso la arena o árido. Entramos con ello en la formulación de adhesivos donde solamente se produce adherencia química, bien por evaporación del agua o el disolvente, o bien por reacción química entre sus componentes.
 
 

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló