Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Adherencia Mecánica en los Morteros

Microfotografía de los filamentos del cemento hidratado
Detalle microscópico del fenómeno de la hidratación del cemento (Mapei)
La adhesión mecánica se produce por la trabazón que se crea en la hidratación del conglomerante (sea cal o cemento), al producirse silicato cálcico hidratado. Los filamentos o agujas, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta, actúan a corta distancia y confieren cohesión al mortero, enlazan y aglomeran los áridos presentes, son responsables de las características físicas del mortero una vez endurecido, y constituyen el anclaje a los poros y textura de las superficies con las que entran en contacto.

En la secuencia de imágenes siguiente se aprecia el desarrollo de estos filamentos a partir del momento de la aplicación del mortero y paralelamente a su endurecimiento. A ese fenómeno de desarrollo de los filamentos lo llamamos hidratación y en la fase final de endurecimiento del mortero, una vez completada en su mayor parte la hidratación, se produce la trabazón de esos filamentos. Ese proceso explica las propiedades mecánicas de los morteros una vez endurecidos y también explica la rigidez de los mismos.

Secuencia fotográfica (microscopio) del proceso de hidratación del cementoSecuencia fotográfica (microscopio) del proceso de hidratación del cementoSecuencia fotográfica (microscopio) del proceso de hidratación del cementoSecuencia fotográfica (microscopio) del proceso de hidratación del cemento

G: No se ha producido hidratación del silicato tricálcico. I: A los tres días, las partículas se cubren con los “filamentos” de la hidratación. J: Aproximación a las fibras o filamentos de cada partícula K: Trabazón entre fibras plenamente desarrolladas y formaciones tabulares de Ca(OH)2 a los 28 días.
Fuente: Concrete Admixtures Handbook. V.S. Ramachandran. ISBN 0-8155-1373-9
El proceso de hidratación de los conglomerados del cemento bajo el microscopio

Decir aquí, que los morteros de cal tienen una microestructura que, sin lograr una trabazón tan completa como en los morteros de cemento, alcanzan buenas adherencias mecánicas y, sobre todo, mayor deformabilidad, propiedad que describimos en el punto siguiente.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló