Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Revestimientos Exteriores

Representan todavía hoy en día la opción de mayor “prestigio” para cerramientos y envolventes. En consecuencia, se espera un buen comportamiento en el tiempo, tanto en sus aspectos estéticos como en la fijación a los cerramientos brutos o la subestructura auxiliar.

La caracterización de la piedra natural destinada a exteriores debe permitir asegurar la durabilidad de la instalación y la conservación de la apariencia inicial dentro de ciertos límites. Para algunas características (como es el caso de las tolerancias dimensionales) debemos referirnos a normas distintas según empleemos plaquetas [EN 12057] o placas para revestimientos murales [EN 1469], siendo que la frontera entre ambos tipos de producto no está definida con precisión.

En revestimientos exteriores debemos tomar en consideración:

  • La calidad dimensional respecto a las tolerancias máximas ofertadas o previstas en norma [por ejemplo, las aportadas en el cuadro de la pág. 24, para las placas, según EN 1469 (julio 2005)]. La modulación de una fachada exige conocer las tolerancias ya en fase de proyecto
  • La resistencia a la flexión, determinada con el ensayo de la norma EN 12372, en el caso de placas y plaquetas destinadas a revestimiento de bóvedas y sobre todos los materiales destinados a aplacados con sujeción mecánica. El valor de resistencia a la flexión se utiliza para calcular los espesores de las placas que se instalen con anclajes
  • La resistencia a los anclajes, determinada con el ensayo descrito en la norma EN 13364, evaluando la carga de rotura del anclaje. En general, debe obtenerse un valor mínimo de 500N y ser la resistencia Ra ≥ 1,2 x P, donde P es el peso de la placa, para lo que precisamos conocer la densidad de la piedra, para calcular su peso a partir de las dimensiones.
  • El Manual para el uso de la piedra en Arquitectura [págs. 59-65] incorpora el método de cálculo de los anclajes y el espesor de las placas, siendo competencia del Proyectista o Prescriptor determinar estos parámetros. Aportamos un cuadro orientativo de espesores, en función del tipo de piedra y la zona geográfica, extraído de ese Manual.
Espesores Mínimos Recomendados para Placas de Revestimiento
en Piedra Natural en Exteriores
 
Costa
Cantábrica
Costa Mediterránea
Zonas del interior
peninsular
Tipos de piedra
Contaminación
Contaminación
Contaminación
Alta
Contaminación
Baja
Alta
Baja
Alta
Baja
 
 
 
 
Hiela
No hiela
Hiela
No hiela
Rocas calcáreas porosas y blandas (Rc<50MPa) (*)
≥55 mm
≥40 mm
≥35 mm
≥30 mm
≥50 mm
≥35 mm
≥35 mm
≥30 mm
Rocas calcáreas y mármoles duros
(Rc>50MPa)
≥45 mm
≥35 mm
≥35 mm
≥30 mm
≥40 mm
≥30 mm
≥35 mm
≥30 mm
Rocas compactas y duras
(Rc>50MPa)
(p.e. granitos)
≥30 mm
≥30 mm
≥30 mm
≥25 mm
≥35 mm
≥30 mm
≥35 mm
≥25 mm
Rocas porosas y blandas
(Rc<50MPa)
(p.e. areniscas)
≥40 mm
≥35 mm
≥35 mm
≥30 mm
≥40 mm
≥35 mm
≥35 mm
≥30 mm

(*) Rc es la resistencia a la compresión simple de la roca


Como parámetros afectos a la alterabilidad, especialmente en aplacados exteriores aunque puede ser necesario considerar en algún revestimiento interior (por ejemplo, la absorción de agua por capilaridad), debemos considerar:

  • La resistencia a la helada, en los términos definidos en pavimentos, aunque aquí entran en consideración diferentes valores de K (para el cálculo del número de ciclos N=(Ig·n/15)·K ), en función de la posición del aplacado en la fachada, tal como se aporta a continuación.

Valores de K según Ubicación

► Zócalos, balaustradas, cenefas, vierteaguas, barandillas
► Zonas de salpicaduras en paramentos verticales, esquinas, tracerías, cornisas petos
► Paramentos verticales, ménsulas
0,8
0,4
0,2

  • La alterabilidad en función del tipo de piedra y el riesgo de ataque, tal como se ha definido en las baldosas destinadas a pavimento
  • La absorción de agua por capilaridad, si las placas o plaquetas van destinadas a zócalos, zonas con salpicaduras o relieves en fachadas, recomendándose seleccionar valores de este parámetro de:
    • C1 ≤ 100 g/m2·s0,5 si van destinadas a zócalos o recibir salpicaduras
    • C1 ≤ 150 g/m2·s0,5 si van destinadas a relieves en fachadas

Criterios de selección[1] (cuadros/resumen)

ASPECTO
CALIDAD DIMENSIONAL
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN
RESISTENCIA A LOS ANCLAJES
HELADICIDAD
ALTERABILIDAD
ABSORCIÓN DE AGUA POR CAPILARIDAD


[1] En placas o plaquetas destinadas a interiores no hay que considerar los parámetros de heladicidad, alterabilidad  y absorción de agua por capilaridad salvo en casos excepcionales: agresión por ataque químico en el caso de la alterabilidad y remontes de humedad con o sin cristalización de sales para la absorción de agua.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló