Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Pavimientos Interiores

Abarcan tanto las baldosas de piedra natural para uso en solados y huellas de escalera, como las destinadas a pavimentos elevados, registrables, también denominados soleras flotantes.

Las baldosas suelen obtenerse por corte o tronce, con espesor nominal siempre superior a 10 mm, excepto las destinadas a huella de escalera que deben superar los 20 mm.

En estas aplicaciones o usos hay que reconocer y valorar cuantitativamente las siguientes características, de las que aportamos información solamente en cuanto a diferencias respecto a las baldosas destinadas a solados exteriores:

  • La calidad dimensional respecto a las tolerancias máximas permitidas en EN 12058. Además, deben exigirse desviaciones de ortogonalidad que den diferencias en las diagonales menores o iguales a 1 mm en baldosas de lado menor o igual a 600 mm y 2 mm en baldosas mayores a 600 mm. En cuanto a planeidad se exigen concavidades máximas que no superen el 0,2 % ó los 3 mm respecto a la longitud mayor de la baldosa.
  • La resistencia a la flexión, en cuanto a prever, también en interiores, la carga de rotura máxima y/o el espesor requerido para alcanzar dicha carga máxima
  • La resistencia al deslizamiento, para establecer criterios de riesgo de resbalamiento y consecuente selección de las baldosas, en destinos donde ese riesgo hay que tomarlo en consideración: solados interiores esporádica o continuamente mojados, en contacto con sustancias que favorecen el resbalamiento (aceites y grasas, barro, etc) o solados con pendiente. Al igual que en exteriores, se recomiendan para solados interiores:
    • USRV ≥ 35 en solados con riesgo (*)
    • USRV ≥ 40 en solados en rampa
(*) La piedra natural que dé relieves mayores a 1 mm no precisa ensayo pues suele tener óptimo comportamiento antideslizante (USRV > 35). También las superficies obtenidas con tratamiento mecánico de amolado (muelas de granulometría 60). Con muelas más finas conviene conocer el resultado del ensayo. Las baldosas pulidas suelen presentar valores de USRV inferiores a 20 y, en consecuencia, riesgo de resbalamiento.
  • En interiores, los parámetros inherentes a la alterabilidad sólo merecen la consideración en situaciones extraordinarias (ataque químico, previsión de humedades desde el subsuelo con o sin aportación de sales solubles, etc.)
  • La resistencia a la abrasión, en los términos enunciados para los solados exteriores.

Los pavimentos sobreelevados registrables, también denominados flotantes, pueden tener un acabado en piedra natural si a las baldosas de espesor normal se les pega, por su reverso, un panel estructural o un trillaje que incremente la resistencia mecánica (a cargas verticales concentradas y a cargas horizontales).

La norma española UNE 41-952-94 recoge las especificaciones y métodos de ensayo de los pavimentos elevados registrables. Establece unas tolerancias máximas específicas y dos características físicas:

  • La resistencia a la carga vertical concentrada, definida como la carga P que debemos aplicar en tres puntos de un solado formado por cuatro baldosas para producir una flecha de 1/300 del lado mayor de la baldosa (p.e. 2 mm para una baldosa de 600 mm) y se determina la flecha residual después de cesar la carga, la cual deberá ser inferior o igual a 0,2 mm
  • La resistencia a cargas horizontales, definida como el esfuerzo horizontal que produce una fuerza 0,25 P [P es la carga vertical concentrada] y que provoca un desplazamiento horizontal de la maqueta de cuatro baldosas inferior al 1% de la altura practicable en el suelo

A continuación se presentan en sendos cuadros, las tolerancias dimensionales máximas de las baldosas y los valores recomendados de P según la citada norma española UNE 41-952-94. Recomendamos consultar la nueva versión EN 12825: 2002 que han sustituido a la versión de 1994, por si se consideran datos, parámetros y valores diferentes.

Tolerancias Dimensionales Máximas según UNE 41-952-94
 
Valores de P recomendados según
UNE 41-952-94
Característica
Tol. Máx.
 
Usos
P (en N)
Longitud, anchura
± 0,5 mm
 
Oficinas e instalaciones de microinformática
> 2000
Espesor
± 0,3 mm
 
Locales técnicos e informáticos, aulas, estudios, todos ellos sin equipamiento pesado
> 3000
Escuadrado (1)
 
Ídem con equipamiento pesado
> 4500
Curvatura lateral
± 0,5 mm
 
Locales con cargas rodantes y equipamiento pesado
> 5000
Concavidad y convexidad (flecha)
± 0,5 mm
 
 
 
alabeo
d ≤ 1 mm
 
 
 
(1) d1 y d2son las diagonales de la baldosa medidas, d es la diagonal nominal. El escuadrado es la ortogonalidad de los ángulos

La norma francesa NFP 67-103-1 también toma en consideración el parámetro resistencia eléctrica transversal, que debe situarse entre 5 x 105 y 2 x1010 ohmios.

Recordemos aquí que la reacción al fuego (también denominada parámetro de resistencia al fuego y su propagación) es una característica fundamental que debe contemplarse en todos los materiales de construcción destinados a interiores. La piedra natural se clasifica automáticamente (sin precisar ensayo) en A1 (baldosas destinadas a revestimientos) y A1fl (baldosas para solados), si su contenido en asfalto es inferior al 1% y si no ha recibido tratamiento con materiales orgánicos (o su presencia es también inferior al 1% en peso). Si no se cumplen estas condiciones hay que clasificar las baldosas según el resultado del ensayo o codificarlas con F o Ffl (parámetro no determinado).

Criterios de selección[1] (cuadros/resumen)

ASPECTO
CALIDAD DIMENSIONAL
RESISTÈNCIA A LA FLEXIÓ
RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO
ALTERABILIDAD
CAPACIDAD DE DIFUSIÓN DEL VAPOR


[1] Los parámetros que cuantifican el riesgo de alteración de la piedra natural, además de la absorción de agua y heladicidad son: resistencias al choque térmico y cristalización de sales, descohesión granular y comportamiento en atmósfera de SO2 (sólo en exteriores)

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló